La versión africana de Purple Rain que sólo un verdadero fan de Prince entenderá
Cine

La versión africana de Purple Rain que sólo un verdadero fan de Prince entenderá

Avatar of Ciro Medina

Por: Ciro Medina

4 de julio, 2017

Cine La versión africana de Purple Rain que sólo un verdadero fan de Prince entenderá
Avatar of Ciro Medina

Por: Ciro Medina

4 de julio, 2017



Ha pasado más de un año desde que el mundo vio partir a Prince, quien durante un período fuera mejor conocido como "el artista anteriormente llamado Prince", pues su nombre consistía meramente en un símbolo. El 21 de abril de 2016, Prince Rogers Neslson, a sus 57 años, sufrió una sobredosis de fentanol, un opioide para calmar dolores. Más allá de hablar de su muerte, que significó una pérdida invaluable para la música y el arte en general, el propósito debe ser celebrar su vida. Después de todo la mítica figura del también llamado músico de la mente sucia y el armario interminable sigue despertando interés y su legado se resume en mucho más que el valor de su antigua casa. Asimismo, su personalidad persiste de cierta forma en Akounak tedalat taha tazoughai.


Akounak tedalat taha tazoughai


La música de Prince trasciende incluso su vida, sobredimensionada por el amarillismo de los medios y la farándula con escándalos sexuales, drogas y demandas legales. Todo eso puede ser hecho a un lado cuando se aprecia la labor y sensibilidad de Prince el compositor y cantautor, quien comenzó su carrera como músico de sesión y compositor apenas con 17 años. Su habilidad para hacer melodías y conjugar letras originales e innovadoras le fueron abriendo camino en el circuito. Su maqueta, firmada bajo el nombre de Moon, llegó a las oficinas de Warner Bros, que le dio absoluta libertad creativa para grabar su primer disco en 1978, For You, en el que compuso todos los temas y tocó todos los instrumentos.

El álbum se vendió como pan caliente y sentó las bases para una carrera prometedora. El prodigio fue comparado con otras estrellas de la música afroamericana, como Michael Jackson y Stevie Wonder. Su carrera ascendió meteóricamente, sobre todo después de Prince (1979), disco con el que mostró su variedad su sonora y su mezcla de influencias. Una retahíla de trabajos siguieron sumándose a su discografía, pero en 1984 las cosas cambiarían para siempre. 





Un joven músico, atormentado por un hogar roto y un padre abusivo con personalidad autodestructiva, debe enfrentar a un músico rival, soportar la desilusión y el desencanto de sus compañeros de banda por su fama personal y lidiar con el amor de su vida al mismo tiempo. Purple Rain, dirigida por Albert Magnoli y protagonizada por Prince, es una historia simbólicamente basada en la vida del artista. Con esta cinta, que además es un álbum, Prince abrazó el estrellato masivo a nivel mundial. Tal vez entonces ignoraba hasta dónde llegaría su influjo.

En medio de África occidental se encuentra Níger, una nación islámica que desde el siglo XIX y hasta 1958 fue una colonia francesa. Además de sus problemas socioecónomicos, fallas en infraestructura y conflictos bélicos, algo muy superior parece haber surgido en el seno de su cultura. Se trata de Akounak tedalat taha tazoughai (Christopher Kirkley, 2015).




Akounak tedalat taha tazoughai es un remake de por sí extraño de Purple Rain. Su historia transcurre en la ciudad de Agadez, situada en el desierto del Sahara, y se centra en Mdou Moctar, un guitarrista rebelde con un hogar hecho trizas quien busca construir su carrera y su vida. La línea argumental es básicamente la misma, con ligeras diferencias, sobre todo en el plano de lo occidental contra lo oriental.


akounak_tedalat_taha_tazoughai_web


Sin embargo, la dificultad más grande que encontró Kirkley, quien escribió y filmó el remake, fue que los tuareg, la comunidad seminómada a la que se le hace referencia en la película, no tiene en su lengua una palabra para el color púrpura o morado, pues su costumbre es llevar otros más oscuros y místicos, como el azul o el negro.

La historia se desenvuelve en un contexto en el que realidad pocas personas conocen a Prince. Sin embargo, varios de los elementos de la historia original pudieron traducirse al contexto de las comunidades tuareg de Níger, en el que la guitarra se toma como un símbolo de su cultura y música.

***

Todo fanático auténtico de Prince concordará en que sus canciones son perfectas para cuando quieras dejar de ser sólo el amigo de alguien e ideales para tenerlas de fondo mientras bailas, cantas o hacer el amor como nunca.


Referencias: