Animatsioon! muestra de cine de animación en la Cineteca Nacional
Cine

Animatsioon! muestra de cine de animación en la Cineteca Nacional

Avatar of mediodigital

Por: mediodigital

11 de enero, 2013

Cine Animatsioon! muestra de cine de animación en la Cineteca Nacional
Avatar of mediodigital

Por: mediodigital

11 de enero, 2013

El ciclo de animación de Estonia empieza este fin de semana. En las instalaciones de la Cineteca Nacional se  presenta una serie de cortometrajes animados como parte de las primeras actividades de este 2013. 

 

La Cineteca Nacional ha preparado, en colaboración con la Estonia Film Foundation, el ciclo de cine Animatsioon!, conformado en su mayoría por cortometrajes animados provenientes de Estonia,  mismos que se exhiben el día de hoy y mañana, sábado, a las 19:00 horas en el foro al aire libre Gabriel Figueroa.

 

Contando, también, con exposiciones que acompañarán a la muestra de estos cortos animados, Animatsioon! estará divida en dos secciones, Old Masters Still Rocks y Nuevos Talentos, Nuevas Ideas.

 

Animatsioon! muestra de cine de animación en la Cineteca Nacional 1

 

La primera estará dedicada a los maestros de la era soviética que todavía siguen trabajando de manera activa en las animaciones. La muestra incluye títulos como El Instituto de los Sueños (2006), de Matti Kütt, uno de los más grandes representantes del cine de animación estonio cuya presencia marca una estela que define la continuidad con el pasado. Además de estos títulos Old Masters Still Rocks incluye El desfile de los pingüinos (2002), de Riho Unt y Julia Pihlak; Buzos en la lluvia (2012), de Priit y Olga Pärn; Instinto (2003), de Rao Heidemets, y La memoria del cuerpo (2011), de Ülo Pikkov. Este último no pertenece a la vieja guardia pero, debido a la importancia de su trabajo, representa un puente que une ambas generaciones.

 

La segunda sección estará dedicada a la nueva generación de animadores que, junto a estudiantes, completan un cuadro único de colaboración conjunta del país situado al norte de Europa,  presentando los trabajos de talentos emergentes que han ido ganando terreno en la industria de la animación, acumulando premios en festivales internacionales. De esta nueva ola de directores se han programado: El molino volador (2011), de Anu-Laura Tuttelbergi; El asunto del triángulo (2012), de Andres Tenusaar; La gran casa (2011), de Kristjan Holm; En el aire (2009), de Martinus Daane Klemet; El vestido (2007), de Jelena Girlin y Mari-Liis Bassovskaja; Villa Antropoff (2012), de Kaspar Jancis, y Desayuno en la hierba (2011), de Erik Alunurm.

 

Animatsioon! muestra de cine de animación en la Cineteca Nacional 2

 

Animatsioon! es, sin duda, una de las mejores muestras de cortometrajes animados que se presenta en la Cineteca Nacional, generando una nueva perspectiva de la animación y cómo se realizan éstas en países del norte de Europa. 


Referencias: