Cine

Arte y videojuegos. Sí, mamá, ¡sí existe eso!

Cine Arte y videojuegos. Sí, mamá, ¡sí existe eso!

La industria de los  videojuegos es un negocio redondo, esto se sabe gracias a la revista Forbes, la que confirma una ganancia de 67 Billones de dólares sólo durante 2012. Es de esperarse que muchos artistas, sobre todo cinematográficos, busquen nuevos caminos para grandes ganancias.

Durante los últimos años una serie de propuestas han salido a la luz para demostrar que este medio es una buena fuente para canalizar grandes ideas; éstas logran combinar elementos de audio, video e interacción para crear verdaderas obras de arte.

A continuación te presentamos algunos ejemplos, quizá ya bastante conocidos, liberados en los últimos años:

limbo-
Limbo, de la compañía PlayDead:

Este videojuego sumerge al jugador en la historia de un niño, sin idea de quién es o cómo llegó a ese lugar.

El juego carece de diálogos, textos o clips en los que se de alguna pista del contexto en el que se encuentra; conforme el juego avanza, el jugador sabe que lo único seguro es salir de allí.

La interfase del juego se refleja en muchos rompecabezas que el gamer debe resolver con una combinación de habilidad e inteligencia a lo largo de paisajes sombríos y un poco escalofriantes.

El diseño sonoro también se vuelve parte crucial para resolver los acertijos del juego, ya que se debe estar atento no sólo a lo que se ve, también a los que se escucha.

journey

Journey, de That game company

El viaje de un personaje misterioso se sitúa en numerosos paisajes  que crean en el jugador la sensación de una aventura única.

Este juego de Journey es muy diferente a todos los demás, ya que no avanza por medio de vidas y niveles, sino que adentra al jugador a crear una experiencia basada en sus emociones a través de los sentidos de la vista y el oído.

Una de las cosas más interesantes del juego es que puede crearse una compatibilidad con otro jugador en línea, gracias a una experiencia de multijugador que crea la apariencia de encontrar a otro viajero en el camino, para juntos descifrar los misterios del juego.


heavy_rain

Heavy Rain de  Quantic Dream

La experiencia creada por Heavy Rain integra el concepto de lo que se podría considerar una película interactiva; ésta se basa en la historia de la resolución del misterio del “asesino del origami”, un criminal que mata a sus victimas dejándolas morir bajo fuertes lluvias.

La manera de interactuar en el juego es, principalmente, por la toma de decisiones que afectan el desenvolvimiento de la historia; esto permite interactuar con el medio y sumergir al jugador en la historia.

Una de las cosas más interesantes es la narrativa del juego, en la que cada pequeño detalle forma un camino de migajas que invita crear deducciones para resolver el caso.

beyond-two-souls  

Beyond : two souls de Quantic Dream:

Detrás del éxito de Heavy Rain  la productora lanzó un nuevo juego que, al parecer, tendrá la interfaz de los pasados pero contará con una historia que se adentra a viajes en el tiempo y distintas realidades.

Beyond: two souls contará con la participación de actores como Ellen Page, quien será el personaje principal, y William Defoe, quien interpretará a un científico que ayuda al personaje principal, investigando sus poderes sobrenaturales a lo largo de la historia.

Este es uno de los juegos más esperados de 2013,  el que será liberado el 8 de Octubre para la consola Play Station 3. 

El avance en este tipo de arte se verá explotado en los próximos años por más desarrolladores; estas creaciones permiten experimentar el movimiento independiente en los videojuegos,  el que acoge a nuevos diseñadores quienes podrán romper el paradigma que existe entre estos y el arte.

 

 


Referencias: