Cine

Bitácora abierta: la historia de la Cineteca Nacional

Cine Bitácora abierta: la historia de la Cineteca Nacional

  
La Cineteca Nacional comenzará a albergar exposiciones; la muestra encargada de inaugurar este espacio se titula Bitácora Abierta.

La muestra fue curada por Itala Schmelz, quien es directora del Centro de la Imagen, y narra la historia de esta institución que nació en 1974 a través de papeles viejos, cintas, vestuarios de las estrellas de cine y testimonios sobre el trabajo de los directores.

Cineteca Nacional

La exposición contará con tres bloques. El primero trata sobre su historia; se incluyen imágenes del incendio de 1982, las imágenes del portazo provocado por la proyección de La naranja mecánica de Stanley Kubrick, así como la mudanza a las instalaciones actuales, en 1984.

Cineteca Nacional

En el segundo podrás explorar 100 años de cine mexicano mediante la selección de una centena de películas, actores y creadores gracias a la proyección de ediciones audiovisuales realizadas por la artista Ximena Cuevas. Además de esto cuenta con una aplicación llamada Mosaico Digital, donde conocerás los rostros que han marcado nuestra cinematografía. Todo esto junto con una selección de carteles de los eventos anules más importantes, como la entrega de la medalla Salvador Toscano, la Muestra Internacional de Cine y el Foro Internacional.

Cineteca Nacional

El último bloque exhibe material proveniente del acervo que está constituido por aproximadamente 17 mil copias de películas nacionales e internacionales. Entre algunas de las piezas exhibidas destacan la cinta sonora del cortometraje Un espectador impertinente (1932) del director Arcady Boytler, vestidos, bolsas y objetos personales de la actriz mexicana Dolores del Río y el trabajo escenográfico de más de 150 películas del pintor Gunther Gerzso.



Más información en
www.cinetecanacional.net

 


Referencias: