CC Recomienda:  Ladrón de bicicletas

CC Recomienda: Ladrón de bicicletas

Por: Alex Campos -

Ladrón de bicicletas (1948)

Vittorio De Sica

 Ladri3

Antonio Ricci es un padre de familia que vive los estragos de la posguerra en Italia. Cuando al fin logra conseguir un trabajo, se percata que requiere una bicicleta, la cual deberá adquirir para poder empezar a trabajar. Ante el panorama de un futuro mejor con un trabajo fijo, Antonio verá partir su esperanza junto con el hombre que le roba su bicicleta. En aras de recuperarla y acompañado de su pequeño hijo, vivirá una serie de situaciones y conflictos que le darán una gran lección de vida.

Ladrón de bicicletas es una película que se enmarca dentro del neorrealismo italiano, corriente que privilegia los sentimientos de los personajes por encima de la trama. Asimismo, favorece la improvisación, emplea lugares públicos como locaciones y actores no profesionales entre su reparto.

El filme de Vittorio De Sica contiene una fuerte crítica social y política de una Italia que había sido destruida por la guerra. Desde el contraste entre la opulencia y la miseria, la apatía de las autoridades judiciales, la introducción de ideas como los programas sociales hasta la doble moral del robo.

ladron de bicicletas

En cuestiones estéticas, el filme es considerado uno de los clásicos en blanco y negro y una de las pioneras en introducir cámaras que acompañen el movimiento de los personajes. Por otra parte, la película cuenta con un par de secuencias que muestran algunos de los primeros “efectos especiales” dentro del cine como lo fue el poder simular un fenómeno meteorológico como la lluvia. 

Aquí les dejamos un link para disfrutar de la película con subtítulos en español

Referencias: