Cine gore: la violencia gráfica
Cine

Cine gore: la violencia gráfica

Avatar of @MarianaTiquet

Por: @MarianaTiquet

24 de junio, 2015

Cine Cine gore: la violencia gráfica
Avatar of @MarianaTiquet

Por: @MarianaTiquet

24 de junio, 2015


Si te impacta la sangre, quizás esta lista no sea para ti. Las películas que te presentamos a continuación se caracterizan por los tintes rojos que fluyen en todo momento. Son cintas muy explícitas en las que el terror se hace visible con el sufrimiento humano. Este tipo de películas pertenecen al cine gore, subgénero del cine de terror que se caracteriza por mostrar escenas fuertes en las que el dolor físico se hace evidente. El terror de estos filmes recae en el dolor infligido directamente sobre el cuerpo humano y no el psicológico como sería en otras películas como las de suspenso.

El cine gore es también llamado splatter y sus inicios se remontan a la primera década de 1900 con Intolerancia, cinta dirigida por D. W. Grifith en la que se observan dos decapitaciones. Mostar una muerte con tal crudeza y sin tapujos llevó a que muchos críticos se cuestionaran sobre si debía o no existir este tipo de producciones. A inicios de la década de los 20 se estableció el Código Hays, en éste se enumeraban las reglas que se debían cumplir para poner en pantalla un filme. Junto con un gran número de películas europeas que salían de los estándares hollywodenses, la sangre en exceso y el tipo de asesinatos que caracterizan a las cintas splatter fueron prohibidos, por lo que el cine gore estuvo censurado por casi medio siglo.

Fue a finales de los 50 e inicios de los 60 que el cine gore se retomó con la aparición de películas como Drácula y Psicosis. Con éstas, la puerta que había permanecido cerrada se abrió y el interés del público hacia cintas de terror llevó a la realización de Blood Feast, considerada por algunos la primer cinta splatter. La violencia gráfica comenzó a mostrarse y fue bien recibida por un público específico que se convirtió en fiel seguidor del subgénero. Las cintas gore caen en lo exagerado y grotesco, por lo que deberán tomarse en cuenta estas características al momento de verlas.



Braindead

dead alive


¿Recuerdas a Peter Jackson? Sí, el director de El Señor de los Anillos es el responsable de la cinta producida en 1992, también conocida como Dead Alive. Se le considera como una de las películas más sangrientas de la historia, lo que ocasionó que en algunos países ciertas escenas fueran recortadas, pasando de los 104 minutos de duración a 84. La crítica la recibió bien y fue nombrada como "una de las comedias de terror más sangrientas jamás realizadas". En la cinta, la madre de un joven es mordida por una rata-mono que termina por convertirla en zombie, desencadenando una serie de problemas que acabarán en más de una muerte.

 



The Evil Dead

the evil dead

La cinta dirigida por Federico Álvarez en 2013, es una versión de la cinta The Evil Dead, dirigida por Sam Raimi y que logró convertirse en una cinta de culto de terror. Es la cuarta película de esta serie, y la única que no dirigió Raimi. La cinta se desenvuelve en una isla cuando cinco jóvenes universitarios se hospedan en una cabaña en las montañas y despiertan a un demonio que habitaba en lo más profundo del bosque.





Tokyo Gore Police

tokio gore


La cinta es una coproducción japonesa y estadounidense, dirigida por Yoshihiro Nishimura, recibida con comentarios positivos pro la crítica. Fue presentada en diversos festivales de Estados Unidos, ganando el amor de la audiencia con el toque perverso y extraño que acompaña la historia. La trama se desarrolla en una visión futurista de la ciudad de Tokio, donde un científico ha desarrollado un virus que convierte a los seres humanos en monstruos. La policía de Tokio es la encargada de buscar enfrentar a estos nuevos seres.





Blood Feast

blood


Considerada como la primera película gore, Blood Feast lanzó a la fama a su creador Herschell Gordon Lewis, también considerado por muchos como el padre del subgénero. El conflicto de la cinta comienza con el asesinato de varias mujeres, todas ellas con amputaciones en alguna extremidad. El responsable es un empresario gastronómico de origen egipcio que utiliza las partes amputadas para revivir a la diosa egipcia. 





Hellraiser

hellraiser


Es una película británcia estrenada en 1987, dirigida por Clive Barker y basada en su novela: The Hellbound Heart. El conflicto comienza cuando una caja llega a las manos de Frank Cotton, luego de que la comprara a un comerciante en Marruecos. Una vez en su casa, Cotton se da cuenta que se trata de un acertijo que una vez resuelto trae a nuestro mundo unas criaturas llamadas cenobitas que no tienen nada de amigables. La cinta es considerada como un clásico del cine gore, conviertiéndose en una película de culto.



Hellbound: Hellraiser II

Se trata de la secuela del filme Hellraiser, que cuenta con gran parte del mismo elenco. Fue dirigida por Tony Randel en 1988 y narra la historia de Kristy, una mujer que es ingresada en un hospital psiquiátrico luego de la muerte de su familia. Ella deberá escapar de los cenobitas (figuras ficticias creadas por Clive Barker) al tiempo que intenta convencer a los médicos del peligro al que se enfrentan.





Ichi the Killer

ichi

La cinta, adaptada del manga escrito por Hideo Yamamoto, fue dirigida por el japonés Takashi Mike en 2001. Se trata de un filme controvertido cuyo protagonista es un hombre sádico que disfruta sentir dolor e infligirlo. Es cuando su jefe desaparece y va en su búsqueda que se encuentra con Ichi, un psicótico asesino que es capaz de infligir dolor en niveles impensables.





El más allá 

the beyond


La cinta italiana, dirigida en 1981 por Lucio Felucci, recibió críticas variadas, algunos de ellos la incluyeron dentro de la lista de las mejores películas de terror de la historia. Algunas escenas, como en muchas otras películas gore, fueron censuradas en varios países por su contenido violento. La trama se desenvuelve cuando una mujer hereda un viejo hotel, luego de una serie de accidentes paranormales. Más tarde descubre que el edificio fue construido sobre una de las entradas al Infierno.






Referencias: