Directores indie que deberías conocer porque no son Iñárritu ni Cuarón
Cine

Directores indie que deberías conocer porque no son Iñárritu ni Cuarón

Avatar of Rafael Vargas

Por: Rafael Vargas

1 de junio, 2017

Cine Directores indie que deberías conocer porque no son Iñárritu ni Cuarón
Avatar of Rafael Vargas

Por: Rafael Vargas

1 de junio, 2017




El cine latinoamericano ha crecido a pasos agigantados en la última década, muestra de ello son la gran cantidad de producciones de altísima calidad tanto técnica como creativa, que nos han inundado en un río de talento puro. No es casualidad que de los últimos cinco premios Oscar a mejor director, tres hayan sido otorgados a latinoamericanos; sin embargo, hay muchos más nombres en el séptimo arte de nuestro continente que sólo González Iñárritu, Alfonso Cuarón o Juan José Campanella. 

Con la finalidad de contarnos historias con las cuales identificarnos, y que retratan muchos de los problemas que Latinoamérica experimenta, existen directores capaces de tocar hasta la más profunda fibra del alma, nos hacen expandir horizontes y darnos cuenta del potencial artístico que tenemos en esta parte del mundo.


peliculas latinoamericanas


Por esta razón, te presentamos cinco directores latinoamericanos que debes conocer a través de sus cinco películas más importantes: 



1. "Te prometo poesía" de Julio Hernández

cineastas latinoamericanos

Este guatemalteco cuenta con cinco largometrajes en su carrera; el más reciente "Te prometo anarquía", la cual ha sorprendido en los pasillos de cine latinoamericano, pues el director aborda temas como la homosexualidad o la insatisfacción personal. 




2. "Presos" de Esteban Ramírez

cineastas latinos que debes conocer

Esteban Ramírez dedicó parte de su vida a hacer documentales y cortometrajes, fue hasta hace poco más de 10 años que este costarricense se arriesgó a crear cine. Su película "Presos", la más reconocida, se ha convertido en el primer largometraje de ese país en llegar a Netflix. Narra la historia de una joven que visita la correccional por cuestiones de trabajo, pero con el tiempo inicia una relación en secreto con uno de los presos. 



3. "Las hijas de Abril" de Michel Franco

cineastas-latinoamericanos

Recién galardonado con el premio del jurado en el Festival de Cannes, aunque en los últimos cinco años ha sido premiado en tres ocasiones. Pero con su película "Las hijas de Abril" parece que el director quiere unirse a la selecta lista en la que se incluye a González Iñárrito, Cuarón y del Toro. En la cinta se cuenta la historia de una adolescente que queda embarazada, y que tendrá que enfrentar los conflictos entre madre e hija.



4. “Ixcanul” de Jayro Bustamante

cineastas que debes conocer latinos


“Ixcanul”, su última obra, sorprendió a todos por su gran calidad; guatemalteco e hijo de un médico, estudió cine en su país natal, y se especializó en dirección y guión en París y Roma. La historia de la película gira entorno a la situación que debe enfrentar María al aceptar un matrimonio arreglado, así como la terrible realidad del tráfico de niños que existe en Guatemala.



5. “Jackie” de Pablo Larraín

directores que debes conocer latinos

Con nominaciones a los Premios de la Academia y los Globos de Oro, el chileno Pablo Larraín nos ha regalado películas como “No” y “Neruda”; además de trabajar en Hollywood con la premiada “Jackie”, hoy es, quizás, el mayor representante del cine en su país. Narra la historia de la primera dama y su vida en los días siguientes al asesinato de su esposo, el presidente John F. Kennedy.




**

Para continuar tu recorrido de cine extranjero, "De las dictaduras a síndromes virales" estas son las películas latinoamericanas que debes ver para perder la esperanza. Y esta otra lista de cintas son imperdibles para que te des cuenta cómo es que cambiaron tu juventud. 








Referencias: