Cine

"Ciudades desiertas", la película más difícil de Roberto Sneider

Cine "Ciudades desiertas", la película más difícil de Roberto Sneider


Desde sus inicios en el arte cinematográfico, el ahora director y guionista mexicano Roberto Sneider deseaba trasladar las historias de sus escritores favoritos al cine, un reto para todo creador audiovisual, pues preservar la esencia de la obra y la psicología de los personajes no es un trabajo sencillo; pero él, cumpliendo su sueño en su trayectoria profesional, se ha dedicado a llevar a la pantalla grande  diferentes obras literarias como: Arráncame la vida de Ángeles Mastreta y Dos crímenes de Jorge Ibargüengoitia. Su capacidad de recrear las escenas escritas por los reconocidos literatos de forma visual lo han destacado como director, pues las versiones cinematográficas han sido bien recibidas por la crítica y el público.

SNEIDER 04

En 2012 comenzó a grabar su tercera adaptación: Ciudades desiertas, del escritor mexicano perteneciente a la generación de La Onda, José Agustín, quien ha sido el único, fuera de la producción, quien ha visto la película: "Ya la vio, yo sudaba. Ha sido maravilloso, desde que le mostré el guión me decía ‘esta es tu versión, tu vas y yo lo que quiero es ver tu versión de la novela’" confesó el director.

Uno pensaría después de ver  Arráncame la vida, que para Sneider no existe ninguna dificultad, la extensión de las obras y detalles es lo que hace más difícil la elaboración de una adaptación para cine y él demostró que puede captar esos detalles de una obra, pero en el caso de Ciudades desiertas, le pareció difícil retratar los espacios y la intimidad de los personajes en tan sólo 120 minutos, lo que dura la película.

SNEIDER 05
El movimiento literario La Onda, caracterizado por su crítica a las "buenas costumbres", lenguaje coloquial y slang en la narrativa, fue lo que representó una dificultad para el cineasta que lleva por primera vez un libro de esta generación al cine y la obra en cuestión ha sido una de las mejores novelas de José Agustín. 

Ciudades desiertas es la primer novela antimachista que enaltece la libertad de la mujer, la escritora Elena Poniatowska lo asegura y la historia relata la vida de una pareja mexicana que por cuestiones del destino llegan a Estados Unidos, Susana es una escritora invitada a un congreso que se celebrará cerca de Chicago y, aburrida de su vida monótona, abandona a su esposo sin decir nada. Eligio, un actor desafortunado decide seguirla con el machismo que lo caracteriza. A su llegada comienza la búsqueda de identidad, la exploración de las relaciones de pareja y nacionalismo.

SNEIDER 02

Los protagonistas son Gael García Bernal (Eligio) y Verónica Echegui (Susana), en el resto del elenco figuran: Ilse Salas, Daniel Giménez Cacho y Ashley Hinshaw; aún no existe fecha de promoción, pues Roberto Sneider se encuentra trabajando en la edición del sonido.  

"Yo tengo un interés muy especial en seguir haciendo adaptaciones de autores latinoamericanos, pero específicamente mexicanos (...) De lo que más tengo ganas es de seguir haciendo adaptaciones a cine. Siento que hay historias y personajes muy bien desarrollados, muy originales y que ésta es una mina de oro que no se ha explotado del todo". Roberto Sneider.

***
Fuente


Referencias: