10 películas en en las que tienes que poner atención en los primeros 15 minutos
Cine

10 películas en en las que tienes que poner atención en los primeros 15 minutos

Avatar of Cultura Colectiva

Por: Cultura Colectiva

23 de marzo, 2017

Cine 10 películas en en las que tienes que poner atención en los primeros 15 minutos
Avatar of Cultura Colectiva

Por: Cultura Colectiva

23 de marzo, 2017



Según un estudio que publicó el diario El Universal, en una conversación común, los hombres prestan atención a su pareja los primeros seis minutos. El tiempo aumenta hasta los 15 minutos cuando están con sus amigos hablando de sexo, deportes o películas.

Bajo este supuesto podemos decir que si un director quiere captar la total atención de su público masculino, debe mostrar un acto asombroso, intrigante o seductor en los primeros 15 minutos de su filme.

atencionselectiva

Sea verdadero o no dicho estudio, hay algunas películas que cumplen a la perfección con esta regla y en escasos minutos logran enganchar al espectador para que pasen los siguientes 120 minutos frente a la pantalla.

¿Quieres saber cuáles son las películas que tienen los mejores openings? Lee los siguientes 10 puntos.

-

10. "Pulp Fiction" (1994) – Quentin Tarantino

comienzo de películas

En apariencia unos enamorados degustan el desayuno en algún restaurante norteamericano. Conforme avanza la conversación se revela que esta pareja no tienen nada de común, de hecho sus actitudes son hostiles. La bomba estalla cuando ambos se lanzan una señal y comienzan a asaltar el lugar donde se encuentran.





9. "The Naked Kiss" (1964) – Samuel Fuller

comienzo de películas

La toma sale de la total oscuridad mientras suenan unas fanfarrias para mostrar a una mujer de edad madura que está a punto de soltar un golpe. Un segundo después vemos que la víctima es un hombre quien pierde el equilibrio tras varios impactos. Se alcanza a escuchar "I'm drunk, please". Al caer, se lleva consigo la peluca de la chica. ¿Quién es esta pareja y por qué está peleando? Con los cuatro minutos que dura el opening, el espectador se llena de incertidumbre de lo que será "Naked Kiss", la mejor cinta de 1964.





8. "La Dolce Vita" (1960 – Federico Fellini

comienzo de películas

La toma abierta de un edificio en ruinas. A lo lejos se acerca un helicóptero que lleva consigo la estatua de un santo. La nave sobrevuela una ciudad mientras distintos espectadores saludan al símbolo religioso. Después de unos segundos de travesía, la cámara revela una de las más importantes plazas de Roma.
Aquí la pregunta es, ¿quienes eran los hombres que conducían  el helicóptero y porque llevaban una estatua de Jesucristo?





7. "A Clockwork Orange" (1971) – Stanley Kubrick

comienzo de películas

Un rojo violento se apodera de la pantalla desde el primer segundo. Mientras tanto, una escalofriante melodía retumba como anuncio de una catástrofe. Tras mostrar los créditos y el título de original, aparece Alex con una mirada diabólica en primer plano. Mientras las toma se abre aparecen sus fieles drugos y se muestra un escenario extravagante repleto de estatuas sexuales.

Con tan sólo dos minutos, el opening de "A Clockwork Orange" sitúa al incauto público en un lugar en el que nunca imaginó estar.





6. "Irreversible" (2002) – Gaspar Noé

comienzo de películas

El éxito de "Irreversible" no se debe a la cruel escena de violación sino a la forma narrativa en la que se cuenta la historia. 

Desde los primeros segundo de la película, la cámara brinca de forma caótica haciendo que se pierda el sentido de la orientación. Con este efecto el director explica que no hay un orden en su discurso. Si se entiende esto en los primeros 10 minutos de la cinta, el espectador se dará cuenta de que la sucesión de hechos está en un orden cronológico inverso.





5. "Saving Private Ryan" (1998) – Steven Spielberg

comienzo de películas

La bandera de los Estados Unidos hondea de manera solemne en un plano cerrado, después aparece un hombre viejo que cruza el umbral de un cementerio. Sus ojos se conmosionan al ver una lápida y se pierden en el recuerdo de años pasados. En ese momento la historia se traslada a 1944, a la invasión de Normandía. 

En tan sólo 15 minutos, "Saving Private Ryan" nos muestra lo brutal que es la guerra.





4. "Apocalypse Now" (1979) – Francis Ford Coppola

comienzo de películas

La cámara captura la selva en una toma abierta mientras la canción "The End" de The Doors suena. Cuando Morrison pronuncia la primera estrofa del tema se detonan diversas bombas que consumen el verde paisaje con enormes flamas.

Aunque no se observa una batalla bélica como tal, se entiende que lo próximo que aparecerá en pantalla se asemeja al mismo infierno.





3. "The Player" (1992) – Robert Altman

comienzo de películas

La película inicia con una toma de un cuadro de la Belle Epoca. Poco a poco la toma se abre y comienza a desplazarse para atrás, dejando ver una oficina, después un edificio y por último el escenario entero donde se realizará gran parte de "The Player".

Quien ponga atención a este plano secuencia de 8 minutos podrá encontrar las señales para descifrar el enigma de la cinta.





2. "Once Upon A Time In The West" (1968) – Sergio Leone 

comienzo de películas

El ambiente desértico del viejo Oeste es invadido por tres vaqueros misteriosos. Su seriedad y silencio provoca tensión. Cuando el tren se escucha a lo lejos, estos individuos se colocan a un costado de las vigas para recibir al forastero que está a punto de llegar.

La secuencia siguiente es una de las más famosas en la historia del western y por la cual Sergio Leone obtuvo el respeto universal de los críticos. 





1. "Touch of Evil" (1957) – Orson Welles

comienzo de películas

La cámara sigue a un misterioso hombre que corre a la parte trasera de un auto. Quien presta atención a los detalles sabrá que lo que acaba de colocar en la cajuela es una bomba. Acto siguiente, aparece una pareja que se sube alegremente a su transporte.

¿Cuándo explotará la bomba? La cámara persigue al auto que entra en un área restringida. ¿Qué pasará a continuación? 



::

25 películas que acaban de subir a Netflix y sí valen la pena

28 películas que puedes ver en menos de 120 minutos



Referencias: