Cine

¿Cómo enseñar a un niño a ser "un buen nazi"?, por Walt Disney

Cine ¿Cómo enseñar a un niño a ser "un buen nazi"?, por Walt Disney


¿Cómo enseñar a un niño a ser “un buen nazi”? Un cortometraje de la casa Disney presentó, en 1943, en un poco más de 10 minutos, la educación básica que un menor criado en la Alemania Nazi debería obtener desde casa si quería convertirse en un soldado respetable.

educationfordeath194303


Education for Death: The Making of the Nazi es una entrega animada que narra la historia de Hans y la recta educación a la que fue sometido para llegar a ser un buen representante de la raza aria. Con diálogos en alemán, existe un narrador quien explica en cada escena cómo el régimen nazi controlaba la vida de los niños desde el momento en que nacían. En el seno de una familia tradicional, Hans vive una infancia entre el fanatismo por Hitler y una falsa democracia deconstruida a partir de textos como Mi Lucha y cuentos de hadas en los que el vencedor es Hitler y “su Alemania”.

education-for-death-2 education_for_death_7785

Entre otras situaciones, Hans enfrenta un entrenamiento despiadado “marchando y saludando”, así, año tras año hasta que llega a la adolescencia y cuando, al fin, se convierte en un adulto uniformado de la Wehrmacht con una bayoneta bajo el brazo.

14large


“Hans ahora es un buen nazi. Ve sólo lo que el partido quiere que vea, dice sólo lo que el partido quiere que diga, y hace sólo lo que el partido quiere que haga". 

Educación para la muerte: Cómo se forma un nazi es una producción de Disney estrenada en enero de 1945 a través de RKO Radio Pictures bajo la dirección de Clyde Geronimi y con animaciones, en su mayoría, de Ward Kimball. La historia, basada en el libro homónimo de Gregor Ziemer, pretendía ser utilizada como propaganda anti-nazi durante la Segunda Guerra Mundial, y formó parte de una serie de cortometrajes anti-nazis producidos en la época por Walt Disney que, aunque poco conocidos, significan una documentación de hechos históricos sucedidos durante la guerra.

Education_for_Death_The_Making_of_the_Nazi-937288703-large

El cortometraje se incluyó en el DVD Walt Disney Treasures: On the Front Lines, un conjunto de cortos con fines educativos e informativos elaborados por Disney durante la época.

Disney4x4

Entre otros detalles, la portada del libro en el que se basa la historia aparece en los créditos del cortometraje, y los diálogos se pronuncian en alemán, salvo los del narrador Art Smith, quien habla en inglés, además, en una de las escenas es utilizada una grabación de la voz de Hitler para formalizar el discurso. 


Referencias: