Cine

Consejos de Quentin Tarantino para hacer cine

Cine Consejos de Quentin Tarantino para hacer cine


De entre los western y la plástica violenta del siglo emerge la figura de Quentin Tarantino, uno de los directores más amados, seguidos e influyentes de la cinematografía contemporánea. Poco a poco se ha abierto paso y consagrado como un personaje que se retoma en muchas circunstancias; su visión tanto estética como argumentativa lo hacen único y no hay manera de confundirlo con nadie más.

tarantino

Desde su primer largometraje en 1992, “Reservoir Dogs”, todo ha sido sellado con la firma Tarantino; los planos, los tiempos, la musicalización y la psique de los personajes. Todos elementos que lo han hecho ganador de premios Oscar, BAFTA, Sitges y la Palma de Oro en Cannes.

Con el mismo estruendo y arrebato que se funden en sus filmes, Tarantino comparte consejos para ser un buen director de cine en diversas entrevistas, aquí se reúnen los más significativos:

“Miente hasta que la gente crea efectivamente que has trabajado con Godard

tarantino  

Tarantino cuenta con gracia que cuando se es joven y apenas comienza el reto de mostrar tu trabajo, nadie encuentra en ti algo interesante por lo que voltear a verte pues, exactamente, no has hecho nada. Entonces, ¿qué queda? Mentir. Él mintió sobre haber participado en un filme de Godard y en otro de George Romero. Quizá no sea lo mejor, pero se podría intentar para crear aura a tu alrededor.

“Roba sin medida”

tarantino

El director es muy sincero al respecto; dice haber robado directamente de otras películas, mezclándolo muy bien con muchas ideas que llegan al mismo tiempo y dando como resultado cosas innovadoras que en el fondo guardan ese sentimiento de lo ya-visto.

“Haz la película sobre la marcha”

tarantino

Quentin narra que para filmar, obviamente tiene gran parte de su proyecto en un guión, pero no pone siempre todo porque otras personas pueden verlo y tomar ventaja de ello. Por ejemplo, para “Reservoir Dogs”, el sello discográfico que manejaba a la banda Steeler’s Wheel le cobró más caro el uso de su canción ‘Stuck in the middle with you’ porque sabían desde el script que el director quería específicamente ese track.

“Sé impersonalmente personal”

tarantino

Tarantino aconseja que toda película sea personal, tenga algo tuyo; por mencionar, sus filmes son completamente personales, pero los disfraza con una impersonalidad tal que la audiencia puede encontrar lo suficiente de ellos también sin saber qué hay de él en pantalla.

“Piensa fuera de la lista de casting

tarantino

El director expresa que los directores de reparto siempre tienen esas listas de gente famosa o que creen que puede hacer una buena representación durante el rodaje, pero él prefiere utilizar a cualquier tipo de persona que cumpla con dos aspectos básicos antes de seguir dichas sugerencias: que esa persona le guste para el papel y que esté vivo. Así, sugiere dejar un poco, o bastante, de lado los listados de cast.

“Ser un nerd cinéfilo ayuda”

tarantino

Antes de dedicarse por completo a lo que hoy es su vida, Quentin veía muchísimo cine y soñaba con algún día escribir una historia y filmarla; él es la prueba absoluta de que poniendo mucha atención a las películas que te gustan aprendes progresivamente a hacerlo a tu manera.

No pares de mirar, es su opinión.



**

Fuente:

Film School Rejects

***

Te puede interesar:

Las referencias de Quentin Tarantino ¿Homenaje o plagio?

Las mujeres de Quentin Tarantino



Referencias: