5 cosas que debes saber antes de ver Blade Runner 2049 para entender la segunda parte
Cine

5 cosas que debes saber antes de ver Blade Runner 2049 para entender la segunda parte

Avatar of Oscar Cruz

Por: Oscar Cruz

8 de octubre, 2017

Cine 5 cosas que debes saber antes de ver Blade Runner 2049 para entender la segunda parte
Avatar of Oscar Cruz

Por: Oscar Cruz

8 de octubre, 2017


En una época en la que la nostalgia por el pasado y la poca creatividad para generar historias en el cine está a la orden del día, ya se ha vuelto algo común ver remakes de películas o series exitosas de hace dos décadas; pocas o ninguna de éstas han tenido éxito mucho éxito, la necesidad de los estudios por vender entradas a las salas los ha llevado a atentar contra lo sagrado de aquellos filmes concebidos como intocables, tal es el caso de Blade Runner.


Dirigida por Ridley Scott y estrenada en 1982, este clásico de la ciencia ficción y del cine de culto es catalogado por cineastas y público en general como un referente a la cinematografía que hoy conocemos. Para los seguidores de este filme, su historia representa un relato perfecto —apenas basado en la novela de Phillip K. Dick, Do Androids Dream of Electric Sheep?— y único que no necesitaba un relanzamiento en esta época de decadencia que vive el cine, a pesar de existir diversos intentos por hacer una segunda película que hablara de los replicantes.


Esto hasta que Hampton Fancher, quien fuera escritor del filme original, llegara junto a Michael Green (Logan) y crearan una historia de un calibre tal que los ejecutivos de los estudios no dudaron en echar a andar la muy inesperada, y tal vez innecesaria pero al mismo tiempo atractiva, secuela de Blade Runner.


5 cosas que debes saber antes de ver Blade Runner 2049 para entender la segunda parte 0


Ridley Scott no ocupó la silla de director como se pretendía —pero sí como productor ejecutivo—, en su lugar está el francocanadiense Denis Villeneuve, conocido en el género por el filme Arrival y su trabajo en el género policiaco con Prisoners y Sicario; además es un fan empedernido de Blade Runner y como ha declarado en entrevistas, buscó realizar un filme que no defraudara al clásico y de paso no quedar en ridículo, pero su principal objetivo al aceptar la dirección fue que no quería que nadie arruinara la leyenda de Blade Runner.


El elenco con el que cuenta Villeneuve es muy atractivo: Harrison Ford, quien retoma su papel como Rick Deckard, Ryan Gosling, como el nuevo Blade Runner, y Jared Leto como el antagonista; así como Ana de Armas, Sylvia Hoeks, Dave Bautista y, quien también vuelve a tomar su papel en la historia, Edward James Olmos, sólo por nombrar algunos. Villeneuve tiene la nada fácil tarea de hacer la secuela de un clásico legendario y no morir en el intento.


Para evitar esto y llevar a los amantes de la película de 1982 al nuevo mundo de Blade Runner 2049, 30 años después de la historia original; Villeneuve tuvo la idea de crear tres cortometrajes que sirven como una conexión entre ambas películas. 




5 cosas que debes saber antes de ver Blade Runner 2049 para entender la segunda parte 1


Para realizar este trabajo, decidió dejar la dirección de lado e incluir a dos directores que han sido grandes influencias para su carrera. Si quieres comprender un poco más la línea temporal de su filme, sería bueno que echaras un vistazo a estas tres historias, además de la película de Ridley Scott.


2036: Nexus Dawn es el título del primer cortometraje precuela al filme de Villeneuve. Dirigido por Luke Scott, hijo de Ridley Scott; podemos ver en este relato un poco sobre el invidente Niander Wallace, la nueva versión del finado Dr. Eldon Tyrell. Aunque contrario a éste, Niander resulta ser pura maldad y con una clara obsesión por descubrir el siguiente paso de la evolución humana. Para esto tiene preparado lanzar una nueva línea de replicantes que a la vista resultan más humanos que los Nexus 6 que enfrentó Deckard 30 años atrás.



2048: Nowhere to Run, también dirigido por Luke Scott, nos cuenta la historia de Sapper Morton, un replicante con perturbaciones, comportamiento y sentimientos humanos tan reales como los nuestros. En el cortometraje de menos de seis minutos podemos ver cómo es la vida de un "porta pieles" en un mundo en el que sólo hay odio hacia los de su clase, esto después de un evento catastrófico que acentó la relación de odio de los humanos hacia los replicantes.



Blade Runner Black Out 2022 es un cortometraje de anime dirigido por el legendario Shinichiro Watanabe (Cowboy Bebop y Samurai Champloo), y a través de una historia llena de acción y el toque esencial del filme original, nos relata los fatídicos hechos que dieron fin a la corporación Tyrell y a la producción de sus replicantes; así como el nacimiento de la cacería y el odio hacia éstos. Trixie e Iggy, dos replicantes que pertenecen a la resistencia en contra de los actos de supremacía humana y que muestran ese estilo tan humano de la película de 1982, son ayudados por Ren; un humano miembro de la compañía Tyrell para darle a la humanidad una oscuridad sin precedentes. 



Tal vez este corto sea el más importante de las tres historias que conectan a la Blade Runner de Ridley Scott con la de Villeneuve, y que en conjunto le dan ese empujón a amantes de culto y curiosos para ver la secuela del futuro distópico alguna vez imaginado por Phillip k. Dick.


Cuando Blade Runner fue estrenada el 25 de junio de 1982, la crítica especializada simplemente la despedazó; a pesar de contar con una gama de efectos especiales revolucionarios para la época y con la participación del recién llegado a la fama, Harrison Ford; en su momento, la película no figuró para mucho, al parecer nadie estaba preparado para su complejo y existencial discurso. Con el tiempo, su esencia y filosofía sobre el espíritu humano, así como sus bases de cine neo-noir y cyberpunk que influenciaron a muchas películas, mangas, animes, cómics y videojuegos, le hicieron alcanzar el reconocimiento de película de culto y se convirtió en un referente para cineastas y cinéfilos en todo el mundo.


5 cosas que debes saber antes de ver Blade Runner 2049 para entender la segunda parte 2


Blade Runner 2049 ha ganado unánimemente la admiración de los críticos de cine, esto según medios especializados que no dejan de calificarla como alucinante, impresionante, visualmente inmaculada y hasta de cierta manera independiente a su antecesora e incluso mejor. ¿Acaso podría ser que el filme de Villeneuve tenga una suerte a la inversa de la que tuvo Scott? Aunque esto no será corroborado hasta que cada uno de ustedes se siente en la butaca y saque sus propias conclusiones y decidan si era necesario o no, realizar una secuela de una película perfecta.



**


Por qué nos hemos convertido en autómatas y debemos comprobar que somos humanos, según la teoría de Blade Runner.




Referencias: