Cortometrajes que debes ver para entender el cubismo
Cine

Cortometrajes que debes ver para entender el cubismo

Avatar of Dany F

Por: Dany F

31 de marzo, 2017

Cine Cortometrajes que debes ver para entender el cubismo
Avatar of Dany F

Por: Dany F

31 de marzo, 2017



No sólo la realidad es materia para el arte. Éste también produce más arte, como un mecanismo generador, creativo. Hay cuadros, por ejemplo, que han inspirado grandes poemas. El mundo de la pintura sin duda ha tenido un rol sumamente importante en la evolución del cine. La relación de lo pictórico con la imagen fotográfica y posteriormente con esa imagen en movimiento es más que obvia. Un conocedor de cine y pintura probablemente lo entienda mejor de esta manera. Por lo tanto, no es de extrañarse saber que hubo artistas que lograron influenciar el cine con sus obras y maneras de plasmar la realidad. El séptimo arte se caracteriza por ser un camaleón y ha encontrado inspiración en miles de fuentes.


Angelina Beloff cubistas


Uno de los movimientos artísticos que logró influenciar el mundo del séptimo arte fue el cubismo, la primera forma de arte abstracto. El cubismo surge en París en 1907, con Pablo Picasso como su mayor exponente. Como cualquier otro movimiento artístico, surgió como reacción a lo académicamente establecido y buscó desligarse de aquello que se considerara tradicional. El cubismo se caracteriza por ignorar detalles y el concepto de perspectiva tradicional, por lo que los artistas de este estilo planteaban “perspectivas múltiples” usando líneas y figuras geométricas sin enfocarse en un punto específico del lienzo. Las paletas de colores de los cubistas tienden a la monocromía, en contraposición con la variedad en la gama y tonos de los impresionistas.





El cine estaba en boga durante los años 20. Aunque aún no era un fenómeno mundial, cautivaba a multitudes y mantenía a los artistas en una constante búsqueda de nuevas formas, por lo que exploraban las posibilidades de la cámara, el encuadre y la proyección en función de otras formas de representar imágenes. Una de las obras cinematográficas que logra rendir tributo al cubismo es Ballet méchanique (Fernand Léger, 1924). Este cortometraje está lleno de dinamismo y no hay espacio para un solo punto de enfoque, pues la cámara dirige la vista hacia varios lugares y escenas en constate movimiento. La cámara logra mostrar una perspectiva múltiple, fragmentada. Léger quiso representar al ser humano del siglo XX como alguien mirando hacia al progreso. Ya no hay cabida para lo clásico o renacentista, pues todo se ha vuelto automatizado, como  una pieza de baile en la que la maquinaria crea una sinfonía que guía los pasos de las masas  urbanas.


guernica obras incomodas


Otra obra que fue inspirada por el movimiento fue el cortometraje titulado Guernica (Resnais y Robert Hessens, 1950). Como su nombre lo indica, esta pieza usó como inspiración el famoso cuadro de Picasso. La historia se compone por imágenes sobre el terrible bombardeo de las fuerza aérea nazi a la ciudad de Guernica, en el País Vasco. En el cortometraje un hombre y una mujer narran fragmentos del poema de Paul Éluard que explican los horrores de esa tragedia, con lo que expone distintas perspectivas del suceso por medio de un collage de imágenes de la obra de Picasso en fragmentos, intercalados con close-ups de las caras de horror de las víctimas.





La filmografía del siglo XXI no se ha zafado de la influencia del cubismo y del afán por explorar su estética. El cortometraje Cubism (Robert Gordon, 2010) es un claro homenaje al movimiento en formato experimental o de videoarte. Gordon protagoniza la obra y narra los aspectos esenciales de esta corriente artística. En el montaje divide en rectángulos y cuadros que enfocan detalles de su rostro, creando diferentes ángulos y una figura distorsionada pero visible, pues el ojo del espectador se mueve alrededor de la pantalla identificando los elementos.





En el arte (casi) todo se vale, pero siempre se puede volver a los orígenes e indagar en las fuentes que desencadenaron todo lo demás, pues ningún acto creativo nace de la nada. 


Fuente
Extracine.com

***

Si tu apetito por cortometrajes sigue pulsando tus ansias de conocimiento y te gusta el arte abstracto, definitivamente tienes que echarle un vistazo a estas piezas maestras de la animación.


Referencias: