Cine

55 cortometrajes que puedes ver gratis para aprender todo sobre moda y cine

Cine 55 cortometrajes que puedes ver gratis para aprender todo sobre moda y cine

¿Qué tan fuerte es el vínculo entre el cine y la moda?

"Un pequeño vestido negro hace girar al mundo", dijo la crítica, Jana Monji, cuando habló de la versión cinematográfica de "Breakfast At Tiffany's", adaptación de la novela de Truman Capote. La experta profundiza en el tema de la moda a lo largo del filme, dentro de su reseña y afirma que desde el primer momento en que vemos a Audrey Hepburn, podemos percibirla como una figura fuera de contexto; incluso antes de que comience a hablar. Su vestimenta la muestra glamurosa y pero letal. Quien en los primeros segundos parece una mujer adinerada, que en realidad tiene una rocosa vida bajo su vestido negro. 

Blake Edwards, director de la cinta, representó hasta el último detalle narrado por el autor original, enfocándose en la moda como un arma de la actriz principal. Sin esa prenda oscura –que marca el avance del personaje– la cinta bien podría no existir.

cortometrajes gratis

Este vínculo es imprescindible para crear una buena obra. Si no fuera así, no existirían premios para el diseño de producción, maquillaje y vestuario. Este papel y la elegancia que Hepburn representa se han convertido en una máxima, gracias a las cintas de Wes Anderson, Terrence Malick y Lars von Trier. La moda ha vuelto para quedarse y bajo ese contexto, un festival insólito llegará a la Ciudad de México para fortalecer esa conexión.

mexico fashion film festival

El México Fashion Film Festival tendrá su tercera edición en la Fuente de Tláloc, en la segunda sección del Bosque de Chapultepec, donde se hará una celebración al séptimo arte en conjunto con la comunidad de la moda para atraer a las audiencias.

¿El medio?

Una selección de 55 documentales que serán proyectados de manera gratuita para cualquier interesado en esta celebración a la moda y el cine.

El evento es el primero de su tipo en México y, a diferencia de los festivales de esta índole que se llevan a cabo al rededor mundo, estará disponible de manera gratuita para cualquier asistente.

cortometrajes gratis mexio fashion film

El festival se llevará a cabo el 15 y 16 de marzo. Comenzará a las seis de la tarde con un homenaje por parte de bailarines a Jorge Reyes (músico prehispánico, miembro del grupo Chac Mool), en una presentación en colaboración con el Instituto Nacional de Antropología. Se llevarán a cabo cantos de rezos inéditos de María Sabina. Además de la presentación de León Larregui, quién leerá un poema de Nezahualcóyotl y se mostrarán 55 documentales; que después irán de gira alrededor del país. 

Luisa Sáenz, modelo y actriz, directora general y fundadora del MFFF, platicó con Cultura Colectiva sobre el proyecto y acerca de sus deseos de aumentar la exposición del la moda para cambiar la percepción que se tiene en general sobre la industria en el cine.

cortometrajes gratis fashion

-

 ¿Cómo te sientes en esta tercera edición del MFFF?

Estamos muy contentos de que sea nuestra tercera edición, porque es la primera del festival como plataforma de artistas mexicanos. No es fácil sobrevivir. Existen dos festivales muy reconocidos y uno de ellos era nuestro patrocinador, así que tuvimos que crear este proyecto como si fuera hecho en casa. Somos un equipo muy pequeño y estamos contentas de continuar trabajando.

cortometrajes gratis


¿Cómo nació el México Fashion Film Festival?

Fui modelo en los años 90. Muy apasionada de mi trabajo. Amo mucho la moda, me encanta y siempre quise darle otra perspectiva fuera de la frivolidad. Mi intención con el festival es humanizarlo, invitar al público a percibir y a vivirlo desde una forma más relajada y artística, como un espacio más inteligente o que tenga un sentido más cultural; siendo el cine el que moldea el proyecto.

cortometrajes gratis luisa saenz


¿Por qué consideras que el cine es el mejor medio para atraer al público hacia la moda?

El cine y la moda siempre han tenido un vínculo importante. En el cine, cuando el actor asiste a la prueba de vestuario se da cuenta de quién es su personaje. Si sus lentes están chuecos, son caros, baratos, o si su zapato está desgastado. Cada detalle nos habla de algo. 

Por ejemplo, ¿cuántos directores hicieron películas que hoy podríamos llamarles fashion films?
El cine de Fellini, de Godard de los años 60 –de la ola francesa–, Buñuel, Truffaut, quienes no le tenían miedo a la sofisticación, el cual influyó a los diseñadores que ahora se inspiran en películas para hacer sus colecciones o que usan como musas a las actrices para crear sus propias prendas y viceversa.

Creo que hay una relación muy cercana entre la indumentaria de la moda y el cine.
Si quitaras los libros de historia del mundo y sólo se mostraran fracciones de la gente desde los inicios hasta ahora, podrías mirar cómo ha evolucionado y qué refleja en ciertos periodos mediante la ropa. Así sucede con el séptimo arte.

cortometrajes gratis mfff

¿Crees que la moda en México esté pasando por un momento importante?

Sí. Así como le sucedió a la escena artística, el cine y la arquitectura, este es el momento de la moda. Esta es una industria en la que se puede generar mucho trabajo en múltiples áreas. Contamos con una generación de diseñadores talentosos, así que es momento de prestar atención a lo local. 

Esta edición del festival, justamente –por el contexto cultural en el que parece existir una especie de desprecio hacia México– lo hicimos enfocado en nuestro país.

Para observar la fregonería de personas que somos: personas emprendedoras, talentosas, trabajadoras. 
En todo discurso digo: "México es un país en el que hacemos milagros". ¿Qué otro país hace tantos milagros? Es el momento en el que nadie debe bajarnos el ánimo.

cortometrajes gratis luisa

¿Crees que la moda puede cambiar la forma de pensar al mexicano?

Sí, absolutamente. Puede haber cambios en ellos como cuando uno ve una película y algo te hizo click y lo conectaste con tu vida. Entender la moda como una expresión cultural y artística puede transformar la visión y enriquecerte como ser humano.
Se desarrolló un miedo a la sofisticación, aunque siempre existió con las películas de María Félix, Dolores del Río, Buñuel, en las que era sumamente importante. Creo que está regresando.

cortometrajes gratis moda


¿Qué le dirías a los cineastas que desean hacer fashion films?


Que no deben saber ni un poco sobre moda. Que contraten a personas que conozcan de vestuario y así armar el ensamble ideal. Existen personas de moda a las que les hace falta la historia, tienen muy bien marcada la cuestión visual y viceversa. Hacer un fashion film simplemente es elevar la estética al siguiente nivel. 

cortometrajes gratis fashion film


¿Qué podemos esperar de los cortos del festival?

LS: Este año apretamos más las tuercas en la recepción de cortos. Recibimos 180, de México y del mundo. Solamente se quedaron 55 en la selección. Yo y un comité revisamos todos los cortos para hacer el primer filtro. Después pasan hacia el jurado y este decide a los ganadores. Es exquisita toda la curaduría de lo que sucederá durante el evento.
Todos serán testigos de un festival que cambiará durante el tiempo.

cortometrajes gratis mexico fashion film festival

-

La tercera edición del México Fashion Film Festival no dura sólo dos días, se extenderá a lo largo del país durante todo el año; para atraer a más cineastas amateur que busquen apreciar el mundo del arte por medio del cine. Las fotografías que aparecen en el artículo son parte de la selección de la edición anterior del festival. El vínculo entre ambas disciplinas, como menciona Luisa, no es tan amplio. Estamos en una época de cambio y se pierde el estigma en contra de la moda. Afortunadamente estamos aquí para experimentarlo y aprender todo sobre las artes visuales.

Si quieres saber más sobre el MFFF entra a su sitio oficial.

Mira un par de cortos ganadores de la edición anterior:

-





Referencias: