7 cortometrajes indie para recordar por qué el amor te lleva a la locura
Cine

7 cortometrajes indie para recordar por qué el amor te lleva a la locura

Avatar of Alonso Martínez

Por: Alonso Martínez

28 de marzo, 2017

Cine 7 cortometrajes indie para recordar por qué el amor te lleva a la locura
Avatar of Alonso Martínez

Por: Alonso Martínez

28 de marzo, 2017

 

De acuerdo con múltiples expertos, el amor es una de las principales causas de suicidio en el mundo. Así sea por relaciones fallidas, la muerte de alguien amado, abuso psicológico, físico o la depresión causada por el exceso de soledad y la añoranza, este sentimiento tiene efectos permanentes en la psique, motivando al individuo a quitarse la vida como único recurso para escapar del dolor. Cientos de corazones rotos desaparecen cada año y el cine y la literatura ayudan a comprender cómo es que alguien puede llegar a tal punto.

cortometrajes indie de amor


El cine indie está lleno de esas historias trágicas sobre mentes deprimidas a causa del amor. Los jóvenes cineastas son honestos y revelan la agonía de quienes pierden la razón lentamente cuando encuentran con quién disfrutar la vida y el "después", lo que sucede al desaparecer la ilusión y los amantes deben enfrentarse a la realidad.

El cortometraje es una excelente herramienta para ofrecer estas historias y mostrar en poco tiempo cómo es que la locura puede llegar en cualquier momento.

Estos son algunos:

-

"Some Boys Don't Leave" (2009) - Maggie Kiley

cortometrajes indie  some boys

Sentir que alguien aún es parte de la vida después de una ruptura es inevitable. "Algunos chicos no se van" es el título traducido de este corto de 15 minutos con tintes surreales sobre un joven (Jesse Eisenberg) que se rehusa a abandonar la casa que compartió con su ex. Ella está harta y desea que un día desaparezca. Pasan las semanas y el dolor se hace peor. Con la historia y un escenario minimalista recuerda la angustia de superar una relación muerta.


-

"Mourir Auprès de Toi" (2011) - Spike Jonze

cortometrajes indie  morir a tu lado

Dirigido por el genio de la melancolía, Spike Jonze, este corto se titula "Morir a tu lado" y es una dulce animación stopmotion. Los personajes son portadas de libros que cobran vida. El cadáver de Hamlet se enamora de una joven y en su intento para acercarse a ella, emprende una odisea llena de peligro, ballenas y locuras que sólo la literatura puede ofrecer. Es de sus mejores trabajos, no se aleja de su estilo nostálgico y usa la música recordando su talento como creador de videos musicales.

-

"No me ama" (2010) - Martín Piroyansky 

cortometrajes indie  martin

Una joven pareja emprende un viaje romántico. Su vínculo parece perfecto, sonríen a cada momento y tienen la relación ideal, el problema según el protagonista es que ella no lo ama. En esta aventura de menos de 20 minutos, el chico ofrece su privada confesión sobre cómo desea que ella le diga esas dos palabras mágicas que harían oficial su unión amorosa. Desesperado, piensa en dejarla, renunciar al viaje y sabotear su noviazgo con tal de encontrar la felicidad.

-

"We Were Once a Fairytale" (2009) - Spike Jonze

cortometrajes indie  kanye

Protagonizado por Kanye West, interpretándose a sí mismo, el corto lidia con el amor propio en exceso y la locura que puede causar. Es posiblemente el trabajo más honesto del rapero y lo sigue en una noche de fiesta en la que nadie lo reconoce sin importar cuán impetuosos son sus intentos. El hombre se deprime cada vez más hasta que comienza a pensar en quitarse la vida, sin embargo, su intento tiene como consecuencia locuras aún más grandes.

-

"Symmetry" (2014) - Yann Pineill

cortometrajes indie  symmetry

"Symmetry" es una oda a la simetría, como su nombre sugiere. Es un cortometraje en palíndromo, lo que significa que puede verse de inicio a fin y viceversa, así que cuenta dos historias con las mismas imágenes. Visualmente mantiene balance y la música parece perfecta para contar esta historia de sufrimiento, abandono y la confusión de las relaciones humanas cuando los cambios derrumban lo que alguna vez fue alegría y placer.

-

"I'm Here" (2010) - Spike Jonze

cortometrajes indie  spike jonze

Los robots también pueden amar. Considerado el mejor cortometraje del director de "Her", sigue a Sheldon, quien vive de manera aburrida mirando con nostalgia y tristeza el mundo, hasta que aparece Francesca, su potencial alma gemela. La historia muestra el dulce nacimiento y desarrollo de su relación y cómo, a pesar de las dudas, ambas almas se aventuran en el romance. Como en el resto de las obras de Jonze, el giro recuerda que nada es tan fantástico en este mundo y que todo lo hermoso llega a su fin.

-

"How They Get There" (1997) - Spike Jonze

cortometrajes indie  how they get there

"How They Get There" es una corta historia que revela lo absurdo de la pasión inmediata y cómo puede arruinar a las personas en tan sólo un instante. Un chico y una mujer sufren de amor a primera vista y comienzan a hacer distintos bailes y movimientos graciosos como forma de seducción. La felicidad se torna en tragedia cuando el mundo real entra en la historia y prueba que el amor inmediato sólo existe en la mente de las personas.

-

"El amor mata" –dice la frase– y no lo hace sólo quitando la vida. Millones de mentes deprimidas vagan por el mundo, rotos por dentro a falta de un amor correspondido o de alguien amado que partió hacia otro plano. De una forma u otra, todos caen en la locura de la pasión, lo deseen o no. Es la trampa que define la alegría o tragedia de las personas y sus efectos los hacen cambiar para siempre.



Referencias: