Cortometrajes perturbadores que te harán explotar la cabeza
Cine

Cortometrajes perturbadores que te harán explotar la cabeza

Avatar of Alejandro Arroyo Cano

Por: Alejandro Arroyo Cano

17 de junio, 2016

Cine Cortometrajes perturbadores que te harán explotar la cabeza
Avatar of Alejandro Arroyo Cano

Por: Alejandro Arroyo Cano

17 de junio, 2016



Cuando se pronuncia la palabra "cine", el primer recuerdo que se tiene es el de una gran sala, increíbles efectos especiales y una historia que tiene como mínimo 90 minutos. Algunos deben pensar que entre más larga sea la cinta, más oportunidad se tiene para presentar una mejor anécdota. Esta es una total mentira. El factor tiempo no tiene nada que ver cuando se trata del séptimo arte. Los mejores cineastas de la historia cinematográfica hacían películas de menos de 5 minutos.

Cortometrajes perturbadores

Por supuesto, ellos fueron los hermanos Lumière, quienes también asentaron las bases de lo que hoy conocemos como cine. Las primeras películas o cortometrajes retratan la cotidianidad de Francia entre el siglo XIX y el XX. Sus obras más representativas son "Salida de los obreros de la fábrica" (1895) y "Llegada del tren a la estación de La Ciotat" (1985). Sobre esta última filmación, cuentan que cuando se presentó por primera vez en Francia, por supuesto la gente no conocía lo que era el cine, y los espectadores creyeron que la imagen se trataba de un verdadero tren y salieron corriendo de la sala para evitar que los "aplastara".

Así como estos ejemplos, existen muchas otras grabaciones de los hermanos Lumière que son de escasos minutos, pero no por eso tienen un bajo nivel estético. Lo grandioso de este par, además de la introducción del arte cinematográfico al mundo, es la sensibilidad que tenían para componer las imágenes. Uno pensaría que es cosa fácil escoger el lugar para colocar la cámara y comenzar a grabar, pero quienes han realizado una película saben que la toma perfecta es de lo más complicado que existe del cine.


Para conocer otras escenas que pasaron a la historia del cine, da click aquí.


Los Lumière tuvieron la capacidad para encuadrar de tal forma que no necesitaban de un movimiento de cámara para darle vida y valor estético a la imagen, con sólo colocarla en un lugar todo cobraba su belleza. La única toma de "Llegada del tren a la estación" bastó para darle profundidad y perspectiva a la toma, y capturar hasta el más mínimo detalle tanto del tren como de todos los pasajeros que estaban abordo. Esa composición sólo la tienen los más grandes directores del cine.

Con esta pequeña anécdota se demuestra que los cortometrajes pueden ponerse a la altura de los largometrajes si se hacen de manera correcta. Para ejemplificar esto, los cortos a continuación gozan de una gran calidad en la historia y trama que se compacta en unos cuantos minutos. Pera llevar al extremo la creatividad, fueron realizados con la ayuda de la animación, rompiendo los límites de la realidad para presentar mundos misteriosos que serían imposible ver a simple vista.


-
Sarina Nihei -"Small People With Hats".

La obra está rodeada de un aire misterioso y siniestro. La animación tiene dibujos sencillos, pero con la peculiaridad de que los colores parecen vibrar, lo que puede provocar un síntoma de irritabilidad que se desencadena con el primer acontecimiento. Un hombre cualquiera camina en la calle cuando se topa intencionalmente con una de estos pequeñas personas con sombreros amarillos. No se sabe bien de dónde vienen o cuál es su función, pero se entiende que son manipulados por otras personas igual de enigmáticas. Desde la primera muerte el ambiente fílmico se torna tenebroso. No se sabe bien qué es lo que pasa, sólo se alcanza a ver una pequeña toma de un psiquiátrico. "Small People With Hats" es justo un sueño de una mente perturbada que necesita de la violencia para vivir.


-
Simon Cartwright - "Manoman"

Creado con una increíble combinación de marionetas y animación, este cortometraje inicia con un temeroso personaje en un manicomio. No se sabe las razones por las que la historia inicia, sólo se alcanza a comprender que aquel miedoso hombre resguarda algo dentro de su cuerpo que se alborota cuando su corazón se sobresalta. Un abusivo demente lo intimida, llevándolo al extremo. Como consecuencia, lo desconocido sale de su cuerpo y el terror da comienzo con imágenes que tienen muy poco sentido.




-
Nina Gantz - "Edmond"

Cuando la realidad limita cómo explicar algún trastorno, la ficción, y en este caso la animación, logran presentar fielmente lo que se siente en el fondo del alma. "Edmond" es un hombre que vivió odiándose a sí mismo por sus actos. Con la oportunidad de viajar libremente por sus recuerdos, se presentarán aquellos momentos de los que se arrepiente o no para entender el motivo último de su vida. El cortometraje se realizó en stop motion y se apoyó en texturas de lana u otro tela. 



-
Ingo Raschka - "Video 69"

Nuevamente, otra historia que no se alcanza a comprender en su totalidad. Es aquí cuando el orden se altera, cuando una persona se interna demasiado en su psique. El cortometraje animado muestra a un joven, al parecer amante del cine, que regresa a casa solo para disfrutar de su última renta. Todo es muy callado y contemplativo; el silencio se apodera del ambiente hasta el momento que pone play a su cinta. Queda fascinado por una escena de disparos. Sueña con poder hacer lo mismo. La noche cae y con ella, la ensoñación. En este punto las cosas se transforman y se alteran.



-
"Untamed"

Un juego de música jazz con una extraña relación entre una joven y un hombre lobo. Todo parece ser muy normal, incluso se acepta la relación bestia-humano, aunque algo se esconde en aquella bestia que toca la trompeta y aúlla por las noches. La animación realista se ocupa ágilmente para hacer una metáfora sobre los sentimientos humanos, cuando la desesperación transforma el carácter al punto de cambiar de forma. El tema principal es la depresión y la violencia. 




Estos fueron una pequeña muestra de cómo la ficción, la animación y la intriga se pueden combinar de manera perfecta crear ambientes totalmente misteriosos y perturbadores. Si quieres ver películas enteras que sigan esta línea, da click aquí y descubre las películas que te alterarán tanto que no querrás volver a verlas. Si lo pasado no te causó una fuerte impresión porque sabes que todo es actuado, entonces tienes que conocer las cintas que se basaron en hechos reales y son igual de fuertes dando click aquí. Para conocer más del arte, no sólo de cine, puedes leer un artículo que te explica qué hacer cuando vas a una exposición de arte conceptual y no entiendes nada. Da click aquí para iluminarte.







Referencias: