"Día de los muertos", simbología festiva

"Día de los muertos", simbología festiva

Por: mediodigital -

"En el 'Día de los Muertos', la muerte y la vida se funden en el imaginario colectivo mexicano para celebrarlas en un rito, que es al mismo tiempo sagrado y profano, pero de un enorme respeto a lo que está más allá de la vida"

Para los mayas la vida y la muerte son parte de un ciclo que mantiene la armonía entre las energías de la tierra, entre la luz y la oscuridad. La muerte lleva al difunto a un mundo diferente del que habitan los vivos. Mientras el cuerpo es enterrado, el alma libre comienza su camino a otro mundo, una inconcebible para los vivos, los que se quedan.

Día de muertos


Productido en Ringling College of Art and Design y ganador de la medalla de oro de los Premios de la Academia para estudiantes en este año, Día de los muertos es un cortometraje dirigido por Ashley Graham, Kate Reynolds y Lindsey St. Pierre que, además,  muestra la perspectiva del extranjero ante una de nuestras fiestas más preciadas de México.

Una pequeña niña que ha perdido a su mamá y llora ante su tumba, es atraída con magia al país de los muertos, donde aprende el significado de la muerte: la alegría, lo colorido y la simbología festiva que inunda la mayoría del territorio mexicano durante estas fechas.



Referencias: