Cine

"Disposition", las obras más recientes de Ai weiwei

Cine "Disposition", las obras más recientes de Ai weiwei

Concebida especialmente para la iglesia de San Antonio, es un retrato abrupto de la intimidad y los momentos dolorosos que el artista y disidente Ai weiwei atravesó durante los 81 días que pasó en cautiverio después de ser arrestado, en 2011, por el Gobierno chino.

W0

S.A.C.R.E.D. es el nombre de la más reciente instalación de Ai Weiwei, que se presenta como un evento paralelo a la 55 edición de la Bienal de Venecia, en una exposición que estará abierta hasta el 15 de septiembre en colaboración entre Zuecca Project Space y Lisson Gallery, de Londres.

S.A.C.R.E.D. representa la respuesta plástica del artista en una obra de exposición pública después de su encarcelamiento durante más de dos meses. El trabajo comprende seis grandes cajas de hierro con pequeñas aberturas que simulan las que se encuentran en la puerta de una celda, a través de éstas el espectador observa modelos hiperrealistas del artista y sus captores; se convierte, entonces, en el ojo testigo de los detalles minuciosos y la libertad quebrantada en los momentos más íntimos del chino.

W03


La instalación es la documentación plástica de la violación a la libertad y a la propia dignidad que Ai weiwei, y muchos otros, han sufrido por parte de las autoridades chinas, las que, al igual que en otros países del mundo, limitan la libertad de expresión con la fuerza. Mención aparte merece la locación, una iglesia como el escenario para entablar un diálogo entre el artista y la arquitectura del lugar que resulta contradictorio por la condición politeísta reinante en China.

W04

Otra de las instalaciones de Ai weiwei, presentada en Zuecca Project Space, es la formada a partir de 150 toneladas de barras de acero recuperado de las escuelas destruidas por el terremoto ocurrido en 2008, y en el que más de cinco mil niños murieron. La instalación es una versión extendida de Straight, exhibida en 2012 en Hirshhorn Museum and Sculpture Garden, en Washington DC.

ai-weiwei-straight-lisson-gallery-venice-art-biennale-designboom-02

Ai weiwei es considerado una de las figuras artísticas y culturas más influyentes de su generación, reconocido por legitimizar, a través del arte, una crítica social a China.

Disposition es un video que retoma los trabajos más recientes de Ai weiwei, una entrega audiovisual de Zuecca Project Space y Lisson Gallery, ésta última ha representado y trabajado con el artista desde 2010, presentando su trabajo en sus sedes en Londres y Milán.


Referencias: