10 documentales de Netflix que te harán una persona con más criterio
Cine

10 documentales de Netflix que te harán una persona con más criterio

Avatar of Rodrigo Ayala

Por: Rodrigo Ayala

21 de abril, 2017

Cine 10 documentales de Netflix que te harán una persona con más criterio
Avatar of Rodrigo Ayala

Por: Rodrigo Ayala

21 de abril, 2017

 

Para enfrentar la verdad del mundo hace falta quitarse la venda de la autocomplacencia.

Siempre se han vivido tiempos convulsos. El mundo es una historia de guerras y traiciones que han marcado capítulos negros en nuestra conciencia. Por fortuna, continuamente han existido hombres rebeldes que se atreven a denunciar lo que está causando que la humanidad se revuelque en el lodo del poder, el crimen y el engaño.

El cine es una de las formas más inmediatas y efectivas para que nos despojemos de la irrealidad en la que muchas veces preferimos vivir. Bien dicen que con una imagen se pueden decir mil palabras: desde exponer los desastres naturales hasta denunciar crímenes en contra de la humanidad, los documentales son el material moderno más contundente para conocer los errores históricos de nuestra raza.

Nos ayudan a ser personas con más criterio y tener una capacidad de discernimiento entre lo que es correcto y lo que es dañino para el entorno en el que vivimos.  

Ponemos ante ti una interesante selección de documentales críticos disponibles en Netflix para que conozcas algunos de los más importantes problemas que acechan a nuestro mundo. Verlos agudizará tu criterio y disfrutarás conocer varias de las verdades actuales más incómodas.

-

“Hiroshima” (2005) Dir. Paul Wilmshurst

documentales criticos hiroshima

Ninguna catástrofe causada por el hombre se iguala a la bomba que los norteamericanos lanzaron en Hiroshima en 1945. Sus terribles consecuencias se retratan en este material que vale la pena revisar para redescubrir los horrores de las bombas nucleares. Resulta desgarrador, aterrador y convulso.


-

“The Human Experiment” (2012) Dir. Dana Nachman y  Don Hardy Jr.

documentales criticos human experiment

La humanidad se ha convertido en un inmenso laboratorio para las grandes industrias alrededor del mundo. Los químicos contenidos en los alimentos son causa de enfermedades como el cáncer, misma que no tenía niveles tan altos como los registrados en los últimos años. ¿Qué es lo que estamos permitiendo al consumir todo lo que nos venden?

-

“Fed Up” (2014) Dir. Stephanie Soechtig

documentales criticos fed up

Estados Unidos está en el top de los países con mayores índices de obesidad infantil. Dicho territorio ostenta una de las mayores producciones de alimentos chatarra, causa principal por la que el sobrepeso forma parte recurrente de su cultura. ¿Cuáles son las consecuencias de ello y cuál es el precio que tiene que pagar esta nación por hacer de sus niños unos yonquis del azúcar?

-

“Whitey: United States of America v.s James J. Bulger” (2014) Dir. Joe Berlinger

documentales criticos whitey

James J. Bulger fue uno de los más peligrosos capos de la mafia en la historia de los Estados Unidos. Su vida y oscuros andares son puestos de manifiesto en este documental, el cual incluye el proceso al que fue sometido una vez que lo detuvieron. Fue acusado de lavado de dinero, extorsión y cargos de armas, además de complicidad en 19 asesinatos.

-

“Cowspiracy: El secreto de la sostenibilidad” (2014) Dir. Kip Andersen y Keegan Kuhn

documentales criticos cowspiracy

La naturaleza ha llegado al punto de encontrarse a merced del ser humano. Lamentablemente los grupos ecologistas poco han podido hacer para frenar el paso destructor de diversas industrias que están asesinando los recursos naturales. ¿Cuál es el secreto para frenar una avalancha que cada vez arrasa con más poder lo que queda en el planeta?

-

“The True Cost” (2015) Dir. Andrew Morgan

documentales criticos true cost

Miles de personas viven en situaciones de pobreza extrema y peligro a causa de la industria de la moda. Este documental examina todos los perjuicios provocados por una de las industrias más caras y dañinas en la historia del hombre: salarios raquíticos, daños al medio ambiente y accidentes laborales que ponen en riesgo la integridad de las personas que trabajan en las maquilas.

-

“Going Clear Scientology and The Prison of  Belief”(2015) Dir. Alex Gibney

documentales criticos scientology

Actores como Tom Cruise son fieles a la cienciología, una religión, secta o culto con miles de seguidores en el mundo y también opositores, mismos que se han encargado de desprestigiarla. Los abusos y prácticas ilegales de este culto son expuestos en este material, que no hace sino arrojar más cuestionamientos al respecto. La cienciología ha sido fuertemente cuestionada por tratarse de una empresa que busca manipular a sus seguidores y obtener recursos económicos.

-

“Audrie & Daisy” (2016) Dir. Bonni Cohen y Jon Shenk

documentales criticos audrey and daisy

La vergüenza online y el bullying cibernético son dos temas por desgracia recurrentes en la era de Internet. Este documental retrata las vidas derruidas de dos adolescentes que sufrieron abusos sexuales por parte de compañeros mientras estaban inconscientes a causa del alcohol. Las fotos compartidas a través de redes sociales, fueron la causa del desprestigio público de las adolescentes.

-

“Food Choices” (2016) Dir. Michal Siewierski

documentales criticos food choices

Los procesos a los que son sometidos los alimentos para lograr su industrialización en masa no sólo tiene consecuencias en nuestro organismo sino en el el planeta entero. Michal Siewierski nos relata los distintos tipos de alimentos que forman parte de las dietas de diversos países. Algunas zonas del mundo son más propensas a ciertas enfermedades a causa de los malos hábitos alimenticios de sus habitantes.

-

“Trophy Kids” (2016) Dir. Chris Bell

documentales criticos trophy kids

¿Hasta dónde puede llegar la obsesión de un padre por convertir a sus hijos en superatletas? A niveles de máxima y enfermiza exigencia. Chris Bell nos sumerge en el mundo de las figuras paternas donde los hijos sirven como trofeos personales para presumir ante el mundo. Un hijo vale para estas familias tanto como el número de medallas o triunfos cosechen.   

-

Continúa descubriendo los secretos más oscuros de la humanidad con los documentales más perturbadores que cualquier película de terror. Si eres un adicto a los documentales, entonces te agradará conocer la página donde puedes ver gratis 6,143 documentales.



Referencias: