Documentales en Netflix que debes ver antes de que los quiten
Cine

Documentales en Netflix que debes ver antes de que los quiten

Avatar of Eduardo Limón

Por: Eduardo Limón

19 de mayo, 2016

Cine Documentales en Netflix que debes ver antes de que los quiten
Avatar of Eduardo Limón

Por: Eduardo Limón

19 de mayo, 2016



Netflix no sólo es “House of Cards”. Lo sé, parece increíble y duro de asimilar, pero más allá del contenido original de esta compañía y miles de horas viendo “How I Met Your Mother”, “The Nanny” o “Suits”, existe un mundo de posibilidades para tu entretenimiento. Ya sea en una noche de soltería, un fin de semana con alguien entre tus brazos o dos horas muertas en la oficina, entrar en este servicio de streaming no se resume en series o películas típicas del blockbuster; obviamente hay un sinfín de posibilidades, aunque la mayoría de las veces seamos miopes ante tal evento.

documentales netflix ana wintour


Entre todo su catálogo cabe señalar que una de las categorías más ricas, pero menos atendida entre los usuarios, es la de Documentales. Con decenas de títulos y millones de minutos, Netflix tiene tantos documentales como para sentirse de verdad compenetrado con el otro cine, con esa otra vía para hacer películas.

Es así como podemos dar con propuestas increíbles sin tener que caer en las garras del cine mainstream; por ejemplo, las siguientes 10, que se pueden rescatar como las más interesantes y completas, que, por cierto, debes ver antes de que la firma decida bajarlas de sus listas.


-

“The September Issue” (2009), R. J. Cutier

documentales netflix september issue


Si se cree que la temible directora de la revista RUNWAY en “The Devil’s Wears Prada” fue una completa creación, se debe observar con detenimiento a la figura de Ana Wintour, genio maestro detrás de la revista Vogue. Un complicado registro sobre la vida en una de las editoriales con más prestigio en el mundo y que, a su vez, demuestra un lado humano sin igual. Presta atención a quién es Grace Coddington y su importancia en la firma.




-
“Bridegroom” (2013), Linda Bloodworth-Thomason

documentales netflix bridgeroom


Esta es la historia de Shane Britney Crone, un joven hombre que tras la muerte de su prometido debe hacer frente a las inconsistencias y fallas en el sistema legal, pues no le favorecen con la cobertura que se debería dado el carácter de su relación homosexual.




-
“Diana Vreeland: La mirada educada” (2011), Frédéric Tcheng

documentales netflix diana vreeland


A lo largo de un exhaustivo análisis histórico, social y personal, se muestran las distintas etapas de Vreeland en este mundo; la mítica experta en moda, arte y cultura es vista con lupa en este documental.




-
“Aileen: Life and Death of a Serial Killer” (2003), Nick Broomfield & Joan Churchill

documentales netflix aileen


En una serie de asesinatos brutales, Aileen Wuornos fue conocida desde 1989 como una de las criminales más destacadas en la cultura norteamericana; si no se reconoce a primera vista su nombre, hay una película sobre su vida protagonizada por Charlize Theron.




-
“The Art Star and the Sudanese Twins” (2007), Pietra Brettkelly

documentales netflix sudaneses


Un documental que trata desde diversas perspectivas el empeño por una artista en adoptar una pareja de niños sudaneses, arriesgando su matrimonio, su carrera y todo lo que conoce con tal de conseguirlo.



-
“What Happened, Miss Simone?” (2015), Liz Garbus

documentales netflix nina simone


¿Quién fue esa mujer de feroz creatividad? Una mirada cercana a la diva del jazz que arriesgó su vida entera por una causa social, por una lucha en contra de la discriminación y el odio en el planeta Tierra. Nina Simone es una mezcla perfecta de rabia y arte; este documental es muestra de ello.



-
“Dear Mr. Watterson” (2013), Joel Allen Schroeder

documentales netflix calvin y hobbes


Para todos aquellos que crecimos leyendo esas tiras cómicas sobre un pequeño niño y su tigre de peluche, el cual se convertía en una domesticada fiera con un poco de imaginación, este documental es oro hecho celuloide. Aunque el autor de esta tira, Bill Watterson, nunca ha aceptado una entrevista en los últimos años, hay una grata sorpresa en este proyecto.




-
“El informe Toledo” (2009), Albino Álvarez

documentales netflix francisco toledo


Siguiendo la producción artística de Francisco Toledo, artista y activista mexicano, se pueden narrar las ideas, procesos e inquietudes alrededor de una serie de 15 grabados inspirados en “Un informe para una academia”, de Franz Kafka.




-
“Awake: The Life of Yogananda” (2014), Paola Di Florio & Lisa Leeman

documentales netflix yogananda


Documental que mapea histórica y socialmente el paso de Paramahansa Yogananda en nuestra cultura, aquel hombre que introdujo la meditación y el yoga a nuestro mundo occidental, supuestamente moderno y de miradas cortas.




-
“Trophy Kids” (2016), Chris Bell

documentales netflix trophy kids


Nada como la obsesión paterna por los deportes para arruinar una actividad que bien podría ser benéfica para las nuevas generaciones, pero que gracias a su intensidad, ese juego se convierte en un infierno de niños fenómeno, explotados y altamente presionados.



Los hay de moda, de terror, de crímenes, de casos dramáticos y cuantas líneas discursivas podamos imaginar; el primer paso está en quitarnos de la cabeza que un documental es aburrido y el segundo, en ver alguno antes de que Netflix decida borrar este preciado contenido.


***
Te puede interesar:

Las 50 mejores películas de Netflix que debes ver antes de que las quiten

Las mejores películas de época basadas en obras clásicas que puedes ver en Netflix

 7 películas históricas que puedes ver en Netflix







 


Referencias: