10 documentales que te revelarán los secretos más grandes del mundo
Cine

10 documentales que te revelarán los secretos más grandes del mundo

Avatar of Diego Cera

Por: Diego Cera

23 de marzo, 2017

Cine 10 documentales que te revelarán los secretos más grandes del mundo
Avatar of Diego Cera

Por: Diego Cera

23 de marzo, 2017



No importa cuán escéptica pueda ser una persona, el mundo siempre está dispuesto a sorprenderle de una u otra forma. A pesar de que la gente se ha empeñado en descubrirlo todo, la naturaleza siempre tiene algo oculto, esperando a que algún aventurero llegue y, que casi por obra de la casualidad, se encuentre frente a frente con lo que podría ser el descubrimiento del siglo.

Para dar apenas una muestra de lo que el planeta aún tiene guardado para nosotros, basta decir que durante los últimos años han sido descubiertas por lo menos quince especies de animales, entre ellas pulpos, insectos, roedores y simios. Quizá el más sorprendente de estos hallazgos es el de la dendrogamma enigmatica, que ha sido descrita como un nuevo género animal, hasta ahora, la forma de vida más primitiva a la que nos hemos acercado. Ante esto debemos preguntarnos qué tanto nos falta conocer de este mundo en comparación con lo poco que sabemos de él; considerando, sobre todo, que el fondo marino es aún un terreno prácticamente inexplorado.

samsara documentales internacionales

Tal vez nunca logremos comprender por completo las maravillas que habitan en la Tierra; sin embargo, estos documentales te ayudarán a ampliar tu percepción acerca de las cosas que nos rodean y despertarán en ti la constante pregunta de qué tanto nos falta por descubrir acerca de este planeta al que llamamos hogar.

::

"Samsara" (2010)
Ron Fricke

samsara documentales internacionales

La palabra que le da título a este documental proviene del sánscrito, hace alusión al "infinito ciclo de la vida". Este filme carece de postura ideológica, con el fin de crear un diálogo entre los espectadores y las cinco diferentes culturas que muestran su visión acerca de la existencia y de cómo es percibida y asumida por cada miembro de la sociedad.



-
"La historia del camello que llora" (2003)
Byambasuren Davaa y Luigi Falorni

camello documentales internacionales

Cuando un camello recién nacido es rechazado por su madre, los nómadas del desierto de Gobi se ven obligados a buscar a un violinista, que acompañado de la voz de una mujer, interpretan una melodía que conmueve a la hembra hasta hacerla llorar para, finalmente, aceptar a su cría y amamantarla para que pueda sobrevivir al clima extremo.



-
"Unmistaken child" (2008)
Nati Baratz

child documentales internacionales

Gracias a esta película nuestra forma de percibir la reencarnación dará un giro tremendo. Nos muestra la historia de Tenzin Zopa, quien realiza un viaje a través de diversas ciudades con un sólo propósito: encontrar al niño en el que ha reencarnado su maestro Gueshe Lama Konchog. Cuando por fin encuentra al infante indicado, crea con éste un estrecho lazo afectivo, como si fuesen amigos desde hace tiempo. 



-
"La cueva de los sueños olvidados" (2011)
Werner Herzog

cueva documentales internacionales

En 2010, el director de culto consiguió un acceso exclusivo a una caverna en cuyas paredes se encuentran plasmadas las pinturas rupestres más antiguas del mundo. Herzog está convencido de que estos símbolos esconden los pensamientos y anhelos más profundos de su autor; esto gracias a los testimonios de quienes se han adentrado a la cueva, que aseguran que las imágenes despertaron en ellos una catarsis indescriptible. 



-
"Promises" (2001)
Justine Shapiro

promesdas documentales internacionales

Cuando se trata de películas sobre guerras, estamos acostumbrados a escuchar los comentarios de soldados que sirvieron en los diferentes ejércitos involucrados en el conflicto. Si en algún momento se llegase a abordar las opiniones y vivencias de los afectados, se hace con el fin de satisfacer el morbo de la gente; sin embargo, Shapiro enfoca su lente hacia la visión de los niños que viven en medio de bombas y tiroteos del conflicto palestino-israelí. A lo largo de cuatro años, esta cineasta documento el día a día de estos pequeños con el fin de retratar sus reacciones acerca de algo que apenas conocen y tratan de comprender.



-
"Holy Hell" (2016)
Will Allen

holy documentales internacionales

Hay quienes piensan que la única forma de llegar al paraíso es por medio de la religión, no obstante, Will Allen nos demuestra que incluso aquellos quienes dicen ser nuestros guías pueden convertirse en los más crueles verdugos. El director se dio a la tarea de documentar su estancia de veintidós años dentro de la secta de Buddhafield, donde su líder abusaba de los seguidores constantemente. 



-
"Pina" (2011)
Wim Wenders

pina documentales internacionales

Más que sólo movimientos acompañados de música, la danza es una forma de conectar con nuestros sentimientos de una manera única. El baile se convierte en una representación pura de lucha, fuerza y confianza en nosotros mismos; al menos eso es lo que trata de transmitir este documental dedicado a la difunta coreógrafa rusa Pina Bausch.



-
"Chasing Ice" (2012)
Jeff Orlowski

ice documentales internacionales

Grabado simultáneamente en cinco puntos estratégicos del planeta, este documental nos acerca al impacto que está teniendo el cambio climático en la Tierra, desde 2005 a través del deshielo. El fotógrafo James Balog, quien al principio se mostraba escéptico acerca del tema, cambió su visión mientras se rodaba la película.



-
"Alive Inside: una historia de la música y de la memoria" (2014)
Michael Rossato-Bennett

alive documentales internacionales

Por si aún dudas que la música es capaz de salvarte la vida, este documental reafirmará esa idea. Cuenta la historia de Dan Cohen, un trabajador social que a través de playlists ayuda a ancianos con demencia a aliviar sus malestares. Las reacciones que cada paciente presenta al escuchar canciones de su pasado es lo que hace del filme una pieza bellísima, que vale la pena ser vista para entender el poder del arte sonoro.



-
Ríos y mareas: Andy Goldsworthy trabajando con el tiempo" (2001)
Thomas Riedelsheimer

rios documentales internacionales

Bajo la premisa de que todo lo que existe en el mundo es arte, Goldsworthy realiza esta obra utilizando los elementos físicos como materiales principales de su obra. El autor crea piezas fugaces de las que sólo tendremos conocimiento a través de las fotos que documentan su proceso creativo.



::

Después de ver estos documentales tu mente será atacada por una insaciable sed de conocimiento; quizá  para intentar calmarla quieras ver estos documentales en Netflix que retratan el lado más despreciable de la humanidad, para que te des cuenta por qué somos lo peor que le pudo pasar a este planeta. Aunque si quieres algo más amable puedes probar con los 12 documentales que todo amante de la música puede ver en Netflix.






Referencias: