Cine

Documentales que muestran el lado oscuro de la moda

Cine Documentales que muestran el lado oscuro de la moda


¿Qué hay detrás de cada marca, desfile e incluso la ropa que apreciamos puesta en un maniquí? Al usar una prenda que el mundo de la moda impone, no dimensionamos el proceso por el que debe pasar y la gente que interviene para conformar nuestra indumentaria. Y es que  tras la producción de una prenda no sólo hay un diseñador, una tienda y modelos.

lado oscuro

Cientos de trabajadores mueren o desaparecen al año en las fábricas textiles a causa de negligencia  y múltiples abusos que evidencian el otro lado que no se disfruta de la moda; no sólo en la fabricación, pues muchas modelos se someten a pruebas que dañan su salud  física y mental para lograr ser aceptadas en el exigente pero anhelado mundo de la moda. 

En los últimos años, creadores audiovisuales se han encargado de retratar el lado poco conocido del mundo de la moda de una manera crítica y puntual sobre cada uno de los procesos que conforman el mundo de la tela y el diseño: desde la manufactura hasta el momento en que esta creación es desechada. Aquí presentamos cinco documentales que reflexionan sobre cada prenda y accesorio que actualmente usamos sin cuestionarnos sobre su origen.
 

1. Made in Bangladesh (2014)

El periodista Mark Kelley, junto al diseñador Sujeet Sennik, viajó a Bangladesh para conducir el proyecto en el que expone la realidad que viven los habitantes de este país en vías de desarrollo, quienes sólo tienen como opción trabajar en la industria textil para sobrevivir. 

Una larga travesía para los conductores en la que descubren los maltratatos y explotación que sufre la comunidad a través de la voz de los propios trabajadores.




2. The True Cost (2014)


Más de 300 muertos en una maquiladora de Bangladesh es el verdadero costo de la ropa que compramos en tiendas como Zara o Forever 21 arroja cada año. La industria textil es uno de los trabajos peor pagados, además de las injusticias y maltratos físicos que sufren quienes confeccionan prendas en el continente asiático para poder surtir a América y Europa. The True Cost, dirigido por Andrew Morgan, es un documental que muestra la sobreproducción de ropa provocado por el sistema fast fashion, el principal problema de la explotación laboral y gran parte del deterioro del planeta.




3. Sweatshop Deadly Fashion (2014)

Otra fábrica de explotación del continente asiático, ubicada en la capital de Camboya, es Pnom Penh, una de las cadenas de ropa más grande del mundo y con mayor desigualdad; en este documental tres jóvenes curiosos por conocer el origen de las prendas, exploran esta región y el resultado es poco alentador, pues retratan la tragedia de las personas que se dedican a producir nuestra vestimenta.
 



4. Chasing Beauty (2013)

Dicen que la belleza cuesta y mucho más cuando se empeña en seguir los canones de belleza que impone la industria de la moda, suena atractivo aparecer en portadas de revista, usar el nuevo diseño de alguien famoso o desfilar ante miles de personas, pero llegar a conseguirlo implica un enorme sacrificio.

Este documental se encarga de mostrar el lado que se esconde detrás de las editoriales o eventos de moda. La realidad es expuesta a través de diversas entrevistas realizadas a supermodelos, opiniones  que pueden ampliar nuestro panorama sobre lo que deben hacer para llegar a ocupar un lugar en el exigente mundo de la moda.




5. Girl Model (2011)

"Yo quiero convertirme en modelo, quiero algo diferente en mi vida": modelar es el sueño de muchas jóvenes, quienes con la promesa de aparecer en pasarelas, se someten a cosas inimaginables. Dentro del proceso de inserción, la elección es la primera prueba para después ser enviada a un país desconocido similar a la trata de mujeres. Este documental narra esta realidad a través de la vida de una niña de 13 años quien, deseosa por escapar de su hogar, se enlista para dedicarse a esta profesión sin saber lo que le esperará al ser seleccionada. Una cinta que retrata la cruda realidad con la intención de concientizar a la sociedad que desconoce lo que sucede en el mundo de la moda.



***
Fuente

Referencias: