6 razones por las que Dunkerque se convertirá en la mejor película de guerra de la historia
Cine

6 razones por las que Dunkerque se convertirá en la mejor película de guerra de la historia

Avatar of Cristian C. Soto

Por: Cristian C. Soto

6 de septiembre, 2017

Cine 6 razones por las que Dunkerque se convertirá en la mejor película de guerra de la historia
Avatar of Cristian C. Soto

Por: Cristian C. Soto

6 de septiembre, 2017



Dunkerque (2017) ha sido la película más laureada en lo que va de año. El 93 % de críticas positivas en la estricta y popular página de crítica cinematográfica Rotten Tomatoes —y 94% en Metacritic— lo avalan. Sin embargo, hay razones puntuales por las que cualquiera que se llame amante del séptimo arte debe ver esta cinta. El drama bélico del director británico Christopher Nolan es una fuente de agobiantes y desesperanzadoras situaciones; pero más allá de los sentimientos que esta película pueda despertar entre el público, ¿en qué reside su verdadero valor para el arte cinematográfico?


Aquí te compartimos 6 razones por las que Dunkerque pasará a la historia entre las grandes del cine.



6 razones por las que Dunkerque se convertirá en la mejor película de guerra de la historia 0



1. Porque puede que estemos ante una de las mejores películas de guerra

Aunque es una sentencia arriesgadísima, ya varios expertos la han colocado en el puesto de honor. Incluso aseguran que Dunkerque supera a aquellos clásicos bélicos como lo fueron en su tiempo Platoon, Apocalypse Now, Full Metal Jacket y Saving Private Ryan.



6 razones por las que Dunkerque se convertirá en la mejor película de guerra de la historia 1



2. Hotye Van Hoteyma


Hotye Van Hoteyma es uno de los cinematógrafos más lúcidos de la última década. Spectre, Interstellar y Her son obras maestras del cine moderno que forman parte de su currículo. Y, por supuesto, la fotografía de Dunkerque no se queda atrás. Con todo el presupuesto de la productora Warner Bros de por medio, Van Hoteyma ha recreado el claroscuro de una batalla que proyecta toda la melancolía y la inocencia perdida entre jóvenes soldados inexpertos, explosiones imprevistas y un mar plomizo. La atmósfera es simultáneamente tensa y calmada, refleja a través de la imagen todo el conocimiento de la guerra y de la contradicción de sus hombres.



6 razones por las que Dunkerque se convertirá en la mejor película de guerra de la historia 2



3. La angustia que transmite cada personaje


A pesar de que Jacques Mandelbaum —un periodista y crítico de cine— señaló fuertemente al filme por dejar en el olvido el papel de las tropas francesas durante la batalla, el clamor general de la crítica no se ha interesado por la fidelidad histórica. Porque Dunkerque no representa un libro de historia, sino una cadena de sensaciones que produce la guerra. La angustia es el sentimiento más recurrente entre los espectadores; esta pesadumbre se mantiene desde el caos aéreo hasta el holocausto acuático que habíamos olvidado desde el Titanic.





4. Hans Zimmer

Nunca está de más mencionar a Hans Zimmer, quien se ha convertido en el genio de la música en las cintas de Nolan. Ya nos había sorprendido en la saga de Batman, Interstellar, Inception y The Little Prince; y ahora Zimmer vuelve a la carga convirtiendo sus acordes circulares en los cimientos del portento cinematográfico. La omnipresencia de su creación no es en ningún momento exagerada, sino por el contrario, muy pertinente. No podría figurarse enteramente el drama de la situación sin las notas de Zimmer. Cabe destacar como dato curioso que la constante del soundtrack es el tic tac del reloj, que fue grabado del mismísimo reloj de Nolan y sintetizado más tarde según las secuencias en cada escena.



6 razones por las que Dunkerque se convertirá en la mejor película de guerra de la historia 3



5. Por su precisión


Los 106 minutos de metraje son justos y precisos. No es necesario ni uno menos ni uno más. En medio de tres líneas temporales, Nolan se ha descargado entre lo conciso para entregarnos una guerra que, por primera vez en muchos años, no resulta recargada ni grandilocuente. Si vienes a ver batalla, batalla tendrás.





6. Por la victoria moral


La historia de Dunkerque ofreció un nuevo concepto de lo bélico: la victoria moral. Porque aunque aquella evacuación significa una derrota técnico-marcial, otorga poder a la tan famosa frase “se pierde una batalla, pero no la guerra”. Además redimensionó la resistencia mundial y al fortalecimiento de las tropas en combate. Aquella evacuación de Dunkerque permitió que los alemanes no ganaran la batalla y se alejaran de la conquista de Europa. Fue un parteaguas de la Segunda Guerra Mundial, y precisamente este triunfo del espíritu humano se ve reflejado a todas luces en el filme.


**


Dunkerque se perfila para arrasar con los premios Oscar de 2018. No podemos negar que estos premios nos llenan de ganas de hacer un maratón de las películas nominadas y sentir que formamos parte del jurado. Si estás listo para convertirte en un experto, te compartimos este artículo sobre las películas más premiadas que puedes ver en Netflix. Además, no te pierdas las 50 mejores películas según el Festival de Cannes.





Referencias: