Edvard Munch Simbolismo gráfico
Cine

Edvard Munch Simbolismo gráfico

Avatar of Museo Palacio de Bellas Artes

Por: Museo Palacio de Bellas Artes

20 de diciembre, 2013

Cine Edvard Munch Simbolismo gráfico
Avatar of Museo Palacio de Bellas Artes

Por: Museo Palacio de Bellas Artes

20 de diciembre, 2013

El Instituto Nacional de Bellas Artes y el MoMA presentaron, por primera vez en el Museo del Palacio de Bellas Artes, la muestra Edvard Munch: Simbolismo Gráfico.  

Edvard Munch Simbolismo gráfico

2012 fue el años en que por primera vez que el MoMA de Nueva York organizó una exposición en México a partir de la obra gráfica del artista noruego Edvard Munch. Ésta reunió  una selección de 26 obras en grabado y técnica mixta que forman parte de la colección permanente del MoMA.

A través de cuatro núcleos temáticos seleccionados por Starr Figura, coordinadora de la exposición y curadora asociada del Departamento de Gráfica y Libros Ilustrados del MoMA, Nueva York, se explora la personalidad melancólica, los temas del amor, las relaciones humanas y la ansiedad que envolvieron la carrera del pintor y grabador a lo largo de su vida.

1167.1968

Durante aquel recorrido, el espectador descubrió que, si algo definió la producción artística de Edvard Munch,  fue su compulsión por trabajar reiteradamente en torno a los mismos temas: la ansiedad y las relaciones humanas. La incansable búsqueda por reflejar en sus obras aquella primera impresión del sentimiento, implicó que elaborara diferentes versiones de una misma pieza. Para él los temas no se agotaban en una pintura, por lo que convirtió la repetición en un principio estético. Pintaba un cuadro a partir de otro y cada nuevo intento develaba algo más: un motivo diferente, un elemento distinto capaz de acercar la pieza a la imagen original. Por ello, su obra es una y todas a la vez. “Yo no pinto lo que veo, sino lo que vi”, decía el artista para explicar cómo el origen de sus obras descansaba en la memoria, en la reactivación del recuerdo. El acto de expresión de Munch mantuvo siempre una relación de construcción con la temporalidad; sus sensaciones presentes eran ya sensaciones pasadas; los motivos que inspiraron sus cuadros, habían nacido en otro tiempo.

Esta vez, el Museo Palacio de Bellas Artes comparte un video de: Edvard Munch: Simbolismo Gráfico.

Recorrido con Elizabeth Prelinger | Edvard Munch. Simbolismo gráfico from MPBA editorial on Vimeo.




Referencias: