Cine

El cine desde diferentes perspectivas: Circo 2.12

Cine El cine desde diferentes perspectivas: Circo 2.12


El cine tiene como inspiración las diferentes expresiones artísticas y es, a través de éstas que se da una representación de los seres humanos conviviendo en sociedad y con ellos mismos. El cine, como recuperación social, tiene una tarea importante dentro de la vida de las personas: nos hace ver lo que no vemos o no podemos ver. 

Circo 2.12 es una plataforma cultural formada en el año 2000, que se enfoca a la promoción del cine independiente,  teniendo como objetivo la proyección y desarrollo del ejercicio cinematográfico en México, realizando exhibiciones de nuevos proyectos en distintas sedes alternativas de la ciudad.

Circo 2.12

La iniciativa que liderea Paula Astorga, ex directora de la Cineteca Nacional, convierte a este proyecto cultural en un nuevo acercamiento del público con el cine contemporáneo, haciéndolo participe de las nuevas propuestas que se dan en México y en toda la extensión del continente americano.

Circo 2.12 trata de reveindicar cómo se ve el cine en nuestro país, incluyendo propuestas cinematográficas que elevan el lenguaje y la percepción del séptimo arte.

distrital_culturacolectiva

Distrital, festival de cine que se celebra en la ciudad de México, este año cumple su sexta edición en la que aumenta el número de actividades que se pueden hacer en el marco del festival en distintas sedes. Este año el festival se dividió en dos partes, la primera: Formación, consiste en fomentar y enriquecer la cultura cinematográfica a través de talleres con destacados cineastas y el otorgamiento de becas para la producción y realización de proyectos cinematográficos, y la segunda parte inicia en enero del 2016.


Uno de sus proyectos más exitosos es el Cineclub Condesa, programa de proyecciones semanales en el que Olga Sánchez, promotora cultural y cinéfila, junto con el equipo de Circo 2.12  realizan ciclos de cine, retrospectivas y foros de diálogo como forma de interacción con el espectador y el lenguaje cinematográfico. Además de ser en una sede donde se concentra la escena cultural del Distrito Federal, el lugar es ideal para la proyección de una buena selección de filmes que el equipo de Circo 2.12 escoge para proyectar de manera gratuita. 

El Cineclub Condesa tiene como sede el Hotel Condesa DF. Un búnker que se localiza en el sótano del hotel que se encuentra en el corazón de la colonia Condesa. El espacio es de forma redonda, donde los invitados forman una media luna para la proyección. El lugar tiene una especie de misticismo, sólo te queda esperar a que comience la proyección y ver los filmes que han sido reconocidos por festivales del mundo, directores de cine y cinéfilos en general. Antes de comenzar te regalan palomitas y puedes tomar las que quieras durante la película. Apagan las luces y comienza la historia que han escogido durante los ciclos que duran todo el año y que se presentan cada lunes. Al final de la película, el público y los integrantes de Circo 2.12 generan un debate donde todas las opiniones nutren a la película y quedas a la espera ansiosa para la próxima proyección. Así, las formas de lenguaje cambian y generan nuevos significados para entender y sentir las películas que vemos durante los ciclos.

El Cineclub Condesa se encuentra en la calle de Veracruz número 102 en la colonia Condesa, justo en frente del parque España.

Encuentra más información sobre Circo 2.12 en sus redes:

www.circo212.org.mx

Facebook/Circo212

Twitter/Circo212

Encuentra la programación de Verano Distrital y Cineclub Condesa en sus redes:

Facebook/CineclubCondesadf

Twitter/CineclubCondesa


Referencias: