El cine y las drogas (Parte dos)

El cine y las drogas (Parte dos)

Por: Rafael Perez -

El cine es una forma de expresión que desde sus inicios y hasta nuestros días no deja de sorprendernos. Sirve como una manifestación del espíritu humano; para ello hace uso de géneros que han aparecido a lo largo de la historia. Drama, comedia, acción, ciencia ficción, documental, terror, suspenso, entre otros, son sólo algunos de ellos.

En este sentido, es también un reflejo del ser humano, de sus filias y fobias que puede exteriorizar, un anhelo o una fantasía que de otra forma sería difícil materializar, y al mismo tiempo, es un reflejo de la vida real plasmada en imágenes que quedan registradas para la posteridad. Las drogas no son la excepción y el cine ha encontrado en ellas una línea argumental que ha sabido explotar.

Películas cuya temática gira en torno a las drogas o que han aparecido de forma más o menos casual existen muchas, a continuación presentamos la segunda parte de este recuento:

Tenacious D in The Pick of Destiny

tenaciousdmushroms


Jack Black y Kyle Gass protagonizan esta comedia musical en la que se enfrascan en una odisea en busca de la púa del destino que los hará tocar al nivel de las grandes estrellas del rock. Jack Black, perdido y hambriento en el bosque, ingiere unos hongos alucinógenos que lo harán tener una experiencia alucinante bastante peculiar. En el transcurso de la película aparecen músicos como Dave Grohl y Ronnie James Dio.



Sid & Nancy

sid&nancy


Amor, drogas y autodestrucción. Película que narra la tormentosa relación entre Sid Vicious, bajista de Sex Pistols, y Nancy Spungen, groupie de la banda y posterior pareja sentimental de Sid. La personalidad esquizoide de ambos personajes, aunada al incesante consumo de drogas, los convierte en unos fatídicos y decadentes amantes.



Blow

blow


Basada en el libro Blow: How a Small-Town Boy Made $100 Million With the Medellín Cocaine Cartel and Lost It All (Blow: De cómo un muchacho de un pequeño pueblo hizo $100 millones con el Cartel de Medellín y de cómo lo perdió todo) que a su vez se basa en hechos reales. Johnny Depp interpreta a George Jung, un traficante de drogas de origen estadounidense, miembro del Cartel de Medellín, enlace y hombre de confianza de Pablo Escobar en Estados Unidos. Esta película narra la historia del vertiginoso poder que George Jung fue capaz de obtener a través del tráfico de drogas durante la década de los setenta.



Pineapple Express

James Franco, Seth Rogen


Dale Denton se involucra en una lucha entre bandas rivales de drogas cuando presencia un asesinato y, por accidente, deja caer un cigarro de mariguana al huir. Dicha mariguana es conocida como Pineapple Express y el dealer que se la vendió es el único quien la tiene en toda la ciudad, por lo que rápidamente descubren quién es, iniciándose así una persecución hacia ambos.



El Santos Vs. La Tetona Mendoza

elsantos


Basada en los personajes de Jis y Trino, en la película se ve un Santo acabado, lejos ya de sus días de gloria como luchador pero manteniendo intacta su adoración por La Tetona Mendoza, película animada cuyo humor absurdo, pacheco y escatológico mantiene la esencia del personaje de las tiras cómicas.



A Clockwork Orange

aclockworkorange


Adaptación fílmica de la novela de Anthony Burgess del mismo nombre. Alex DeLarge comanda a un grupo de jóvenes adictos a la ultraviolencia quienes, después de acudir al bar Korova e ingerir una bebida conocida como leche plus (leche con velocet, synthemesco o drencrom), se preparan para una noche de violencia enfermiza.



Quadrophenia

quadrophenia


Esta película está basada en la ópera rock de la banda británica The Who y cuenta la historia de Jimmy y su grupo de amigos, todos ellos unidos por su estilo de vida Mod, su gusto por las anfetaminas y su eterna rivalidad con los rockers.



Savages

savages


Basada en la novela del mismo nombre de Don Winslow. Tres amigos envueltos en un peculiar triángulo amoroso y un floreciente negocio de cultivo y venta de mariguana (una especie creada por ellos mismos) son contactados por el Cartel de Baja California, al mando de Elena “La madrina”, con la intención de asociarse con ellos. Al no acceder a esta petición, se enfrascarán en un conflicto de tipo personal con dicha organización delictiva.



El infierno

elinfierno


El protagonista de la película, Benjamin García “El Benny”, regresa de Estados Unidos sin haber logrado hacer realidad el sueño americano. Al llegar a su pueblo natal se encuentra con un viejo amigo apodado el “Cochiloco”, quien pertenece a una banda de narcotraficantes comandada por José Reyes, ante la falta de oportunidades y los problemas económicos, Benjamín se involucra en el narcotráfico cada vez más.



Ted

ted


Comedia ácida y de humor negro que lleva al extremo una historia navideña en la que un niño pide que su osito Ted cobre vida para tener con quien jugar. El deseo se cumple y una gran amistad nace. Con el correr de los años su amistad no cambia, pero ahora ya no son dulces y juegos lo que comparten sino fiestas y drogas.




Referencias: