El cine y las drogas (Parte uno)

El cine y las drogas (Parte uno)

Por: Rafael Perez -

El cine es una forma de expresión que desde sus inicios y hasta nuestros días no deja de sorprendernos. Sirve como una manifestación del espíritu humano, y para ello hace uso de géneros que han aparecido a lo largo de la historia. Drama, comedia, acción, ciencia ficción, documental, terror, suspenso, entre otros, son sólo algunos de ellos.

En este sentido, es también un reflejo del ser humano, de sus filias y fobias que puede exteriorizar, un anhelo o una fantasía que de otra forma sería difícil materializar, y al mismo tiempo, es un reflejo de la vida real plasmada en imágenes que quedan registradas para la posteridad. Las drogas no son la excepción y el cine ha encontrado en ellas una línea argumental que ha sabido explotar.

Películas cuya temática gira en torno a las drogas o que han aparecido de forma más o menos casual existen muchas, a continuación presentamos la primera parte de este recuento:

Fear and Loathing in Las Vegas

miedo y asco en las vegas

Adaptación cinematográfica del libro homónimo de Hunter S. Thompson. Es una película de culto protagonizada por Johnny Deep y Benicio del Toro, quienes se enfrascan en un viaje a Las Vegas para cubrir un evento deportivo acompañados por un buen número de drogas: marihuana, cocaína, LSD, éter, mezcalina y un sinfín de píldoras multicolores van apareciendo a lo largo de la trama, mientras los protagonistas experimentan sus efectos alucinantes.



Up in Smoke

upinsmoke


Primera película de Cheech Marin y Tommy Chong, dúo cómico cuyas películas giran en torno al consumo de la marihuana. En esta comedia ambos se ven envueltos en una serie de aventuras, siempre ligadas a la marihuana, cuyo final, en un concierto en Los Angeles, es épico.


Taking Woodstock

Taking Woodstock


Ambientada en la época del mítico festival de música de 1969, en esta adaptación libre, de aquel momento histórico, se ve lo que hubo detrás entre el alcohol, la marihuana y el LSD.



99 francs

99 francs


Película francesa, adaptación del libro 13,99 euros de Frédéric Beigbeder, retrata la vida de Octave Parango, un publicista con problemas de adicción a la cocaína quien va por el mundo con un espíritu cínico y burlón al tiempo que su vida, y él mismo, comienzan a transformarse mientras se cuestiona la superficialidad de su trabajo.


Pulp Fiction

pulpfiction


Emblemática película de Quentin Tarantino ganadora del Oscar al mejor guión. En esta película, dividida en historias ligadas por el drama, la ironía y la violencia, la heroína y la cocaína se vuelven coprotagonistas junto a Vincent Vega (John Travolta) y Mia Wallace (Uma Thurman).



Trainspotting

Trainspotting


Trainspotting narra la historia de un grupo de amigos adictos a la heroína, y la manera en que cada uno de ellos ve su vida ligada, irremediablemente, a esta droga. El protagonista, Renton, oscila entre la abstinencia y la recaída a su adicción hasta llegar a un esperanzador final, mientras resuelve algunas de las preguntas que se hace al principio. Esta película se basó en la novela de Irvine Welsh del mismo nombre.



Spun

Spun


Esta película gira en torno a un grupo de personas adictas a la metanfetamina de fabricación casera. Mickey Rourke aparece en el papel de “el cocinero” quien, como su nombre lo dice, es el encargado de fabricar dicha droga en condiciones totalmente peligrosas. Con más de cinco mil cortes de edición, Spun entró al libro de los récords guinness.


Wanderlust

wanderlust


Jennifer Aniston en lo alto de un árbol grita “puedo volar” mientras se prepara a dar un salto al vacío. Momentos antes había ingerido un té de ayahuasca que le hace tener alucinaciones. Comedia norteamericana en la que sus protagonistas tienen que mudarse de la ciudad y terminan por vivir en una comuna hippie.



Scarface

scarface

Al Pacino da vida al violento y peligroso Tony Montana, mafioso de origen cubano quien, tras su llegada a Estados Unidos,  toma el control del tráfico de drogas en la ciudad de Miami entre lujos, excesos y enemigos que tratarán a toda costa de truncarle su peculiar sueño americano.



Freddy Vs. Jason

orugafr9


Película de terror y humor negro en la que se ve un épico encuentro entre dos íconos del cine de terror de los 80. En una escena, Freddy Krueger se le aparece a uno de los personajes en forma de una especie de bizarra oruga estilo Alicia en el país de las maravillas, mientras le invita a fumar hierba de una hookah.



 

Referencias: