Formas en las que el cine se burla de las mujeres y no te habías dado cuenta
Cine

Formas en las que el cine se burla de las mujeres y no te habías dado cuenta

Avatar of Alonso Martínez

Por: Alonso Martínez

2 de junio, 2017

Cine Formas en las que el cine se burla de las mujeres y no te habías dado cuenta
Avatar of Alonso Martínez

Por: Alonso Martínez

2 de junio, 2017

 

Érase una vez...

Jyn Erso de la saga Star Wars; la nueva Bella de Emma Watson en "La Bella y la Bestia"; la Mujer Maravilla y cientos de personajes femeninos que representan a Hollywood en la actualidad. Con ellas, la industria se jacta de –finalmente– darle voz al género femenino. Es un elemento nuevo que marca un cambio en la corriente del sexismo que se ha vivido en el cine norteamericano desde que se perfeccionaron las historias de drama y de amor en los años 30 y 40, con directores como Gene Kelly y Alfred Hitchcock. Personajes que aunque definieron la forma de crear películas establecieron estereotipos de género y clase social que siguen vivos hasta nuestros días. Pero, ¿de verdad esas nuevas mujeres de las películas están haciendo una revolución feminista?

La respuesta podría ser negativa.

feminismo en el cine felicity

Claro, Jyn, Bella y Diana son personajes fuertes, que se adaptan a la perfección a una era moderna. Sin embargo, ¿no hace 30 años Carrie Fisher era alabada por su interpretación como Leia, y considerada una revolucionaria para el género femenino? Ese mismo año, 1977, Woody Allen rompía los estereotipos con la excéntrica y autónoma Annie Hall y el cine independiente iba un paso más allá con "3 Women" de Robert Altman, una obra que se aseguraba era un parteaguas para una época de cambios a favor de la mujer. ¿Suena familiar?

-
«Es una mala historia, pero está muy bien escrita...»

feminismo en el cine carrie

Hollywood se burla de las mujeres y hace pensar que se desarrollan múltiples revoluciones de este tipo. ¿Recuerdan cuando Trinity salva a Neo en "The Matrix" y fue alabada como una escena feminista que marcaba las ideologías de cambio de siglo? Es un discurso que se ha repetido una y otra vez. De hecho, es tan antiguo que el cine francés se encargó de encararlo y desenmascararlo para que el mundo entero viera la falsedad detrás del feminismo norteamericano.

feminismo en el cine jean luc

La nouvelle vague nació como una respuesta ante la absurda visión hollywoodense de la vida. Estados Unidos estaba atascado en un mundo de fantasía con los roles herméticamente establecidos y su influencia en las producciones internacionales comenzaba a estandarizar las historias que aparecían en los cines de todo el mundo. Los cineastas de todos los países tenían que someterse a las mismas historias aburridas que hablaban de los mismos ángulos del dolor masculino y femenino bajo los ideales tradicionales; finalmente Agnès Varda, Jacques Demy y Jean-Luc Godard deconstruyeron esa absurda visión de cine y comenzaron a expresar la forma en que la audiencia era engañada y cómo el cine se burlaba de las mujeres.

-
La revolución feminista

feminismo en el cine jean godard

La visión de Jean Luc-Godard llevó la verdadera revolución feminista al cine desde la década de los 60. A pesar de que las protagonistas de sus obras como "Vivre sa vie", "À bout de souffle", "Masculin Féminin", "Une femme est une femme" y hasta "Bande à parte" parecen una imitación o variante excéntrica de sus contrapartes hollywoodenses, en el fondo ocultan los ideales feministas más complejos.

A diferencia de personajes bidimensionales como los que interpretaba Marilyn Monroe bajo la fachada de mujer atrevida, las musas de Godard cuestionaban al cine norteamericano. Es decir, mientras que Marilyn seducía a los hombres mientras actuaba como figura independiente, Ana Karina cuestiona por qué –a pesar de que tiene una personalidad que raya en el cliché– dos hombres desean estar con ella.

feminismo en el cine pierrot

El feminismo de Godard no tenía que ser obvio como lo vemos en la actualidad. En "Une femme est une femme" –el cual es un claro "homenaje" satírico hacia los musicales de Hollywood– presenta a Ana Karina como una mujer vulnerable que sólo busca casarse y tener hijos. Por algunos podría ser el sexismo a su máxima expresión pero lo absurdo, los cortes rápidos entre escenas y la constante duda de la protagonista hace que nos preguntemos por qué es así.

Mientras que en Norteamérica se lleva la fantasía a la máxima expresión y nunca existe espacio para dudar de los motivos de los personajes (la fortaleza de Jyn, Bella y Diana), pocas veces trata con realismo el relato. El feminismo que aparece en esas mujeres es un reflejo de lo que los hombres creen que es esa revolución, no una clara representación de búsqueda y de duda vista a través de la mirada honesta de una mujer.

El cine internacional aprendió de Godard a representar una versión honesta de las mujeres y a desmitificar el descaro y caballerosidad de los hombres que aún aparece en los filmes norteamericanos. La audiencia debe cuestionar lo que mira, ir más allá de la superficialidad de la fuerza que aparece en los personajes.

feminismo en el cine godard jean

-
«¿Por qué esa mujer está gritando desnuda?»

No todo está perdido para las producciones norteamericanas. Aunque esta sea su quinta revolución feminista, finalmente parece haber un cambio, especialmente en el cine independiente y en las series de televisión. Los ejemplos más recientes serían "Unbreakable Kimmy Schmidt" o "Master of None", producidas por Tina Fey y Aziz Ansari, respectivamente, las cuales señalan al feminismo según la mirada de Hollywood y se burlan descaradamente de él. El humor superficial evoca las parodias visuales de "Pierrot le fou"o los trabajos de Francois Truffaut, los cuales presentaban a la mujer no sólo como una acompañante para un hombre, sino como figuras independientes con sus propias historias, pensamientos y dudas.

feminismo en el cine kimmy  

-

El cine se burla de las mujeres en dos formas: la primera es Hollywood fingiendo que existen revoluciones feministas, arrojando huesos como Jyn Erso o Bella, presentándolas fuertes, tal y como quieren ser vistas, sin cuestionar por qué son de esa forma y sin señalar el machismo. La segunda aparece cuando miramos esta nueva generación de producciones independientes que señalan lo absurdo del feminismo extremo y se detienen a preguntar paso por paso por qué es necesario que exista un cambio honesto sin ser forzado o extremista. Ésta última la que pelea como La nouvelle vague para que Estados Unidos detenga su hipocresía y comience a generar historias que finalmente liberen a las mujeres del cine del sexismo al que están sometidas. 

Quizá la verdadera revolución está cerca...

**

Referencias:

The Artifice
The Cinephiliac
Academia


Referencias: