La película que predijo la realidad insensible, violenta y decadente en la que vivimos
Cine

La película que predijo la realidad insensible, violenta y decadente en la que vivimos

Avatar of Oscar Cruz

Por: Oscar Cruz

7 de junio, 2017

Cine La película que predijo la realidad insensible, violenta y decadente en la que vivimos
Avatar of Oscar Cruz

Por: Oscar Cruz

7 de junio, 2017




En el primer tráiler oficial de "Blade Runner 2049", secuela de la enigmática película dirigida por Ridley Scott en 1982 y protagonizada por Harrison Ford, se aprecia una serie de elementos básicos del Universo donde los replicantes son ilegales en la Tierra, así como la aparición de Jared Leto como el villano de la historia, Ryan Gosling como el Agente K, nuevo protagonista junto a Harrison Ford, quien retoma su papel como Rick Deckard. A primer vista, cumple todas las expectativas y deja atrás un poco las dudas sobre la realización de la secuela; sin embargo, ¿mantendrá su verdadera esencia?

Dirigida por el originario de Quebéc, Canadá, Denis Villeneuve ("Arrival", "Sicario", "Enemy"), nos cuenta cómo el Agente K descubre un secreto que amenaza con destruir lo que queda de la humanidad 30 años después de los sucesos de la historia original; para evitar esto, K debe buscar al mejor de todos los Blade Runner, Rick Deckard. Visualmente, el filme elevó las expectativas e incluso invita morbosamente a verla en una sala 3D, así como las secuencias de acción y la caracterización de los personajes silenció a sus detractores.


el movimiento cyberpunk que inspiró blade runner

El excelente trabajo de Scott en la película original luego de su lanzamiento aún ha dado de qué hablar. Más allá de las múltiples lecturas e interpretaciones que se han hecho de ésta, de los mitos que existen sobre si Deckard es en realidad un replicante, o que existen diversos cortes de la película en los que cada uno parece contar un punto de vista diferente de la misma historia, y cinematográficamente sea considerada como Neo Noir, "Blade Runner" sentó las bases para que un movimiento literario de ciencia ficción de la década de los 80 saltará a la pantalla grande: el Cyberpunk.

El término Cyberpunk fue utilizado por primera vez en 1980 por el escritor Bruce Bethke, quien bautizó con el mismo nombre a uno de sus cuentos cortos; sus características principales son relatos desarrollados en un futuro distópico —contrario a las visiones optimistas de mediados del siglo pasado—, en el que la humanidad ha perdido todo tipo de sensibilidad, la tecnología ha sobrepasado a sus creadores, existe un Estado autoritario y controlador y las empresas trasnacionales son dueños de todo, al tiempo que la publicidad bombardea a los individuos.




Sus protagonistas suelen ser hackers o antihéroes obligados a formar parte de algo que cambiará el orden del ciberespacio, la mayor parte de la acción se desarrolla en parajes distintos a nuestra realidad; el sprawl o ciberespacio es la versión de aquellos escritores antes de que existiera Internet. La tecnología juega un papel muy importante en las tramas, por lo regular se hace uso de ésta para poner en tela de juicio los valores humanos y hasta de qué es capaz el hombre con tal de llegar a sus objetivos en una situación completamente adversa, un futuro caótico que para personas como Bethke era posible e inminente.

El nacimiento del Cyberpunk está impreso en obras como "Neuromancer", "Count Zero" y "Mona Lisa Overdrive" de William Gibson; la serie "Los cantos de Hyperion" de Dan Simmons; "Software" de Rudy Rucker; "The Artificial Kid", "Schismatrix" e "Islands in the Net" de Bruce Sterling; "When Gravity Falls", "A Fire in the Sun" de George Effinger, entre otros, fueron los encargados de dar auge a este movimiento literario que no limitó sus fronteras de papel.

El Cyberpunk llegó a ser pieza fundamental en diversos formatos, como los juegos de video y la famosa saga de "Metal Gear" creada por Hideo Kojima; cómics como "Ronin" del legendario escritor Frank Miller; música como el score creado por Vangelis para "Blade Runner", presente en el álbum conceptual de Nine Inch Nails titulado "Year Zero" o en "Outside" de David Bowie; en el manga y anime resultó ser una fuente de inspiración fundamental para ambos géneros, como la historia de "Ghost in the Shell" es la expresión Cyberpunk japonesa por antonomasia.  



literatura-cyberpunk


literatura cyberpunk

El cine ha sido el que más ha abordado el género, ya que puede ser consumido fácilmente. Los ejemplos abundan: "Robocop", la saga de "Matrix", "Tron", "Mad Max", o la más reciente "Ex Machina", nos hacen ver que el Cyberpunk es parte importante de nuestra cultura, pero su verdadera esencia para muchos de sus seguidores no tiene su origen en los años 80. Curiosamente, "Blade Runner" está basada en una novela que no está concebida en los estándares del Cyberpunk. "Do Androids Dream of Electric Sheep?", publicada en 1968 de la mano de Phillip K. Dick, quien es concebido como un maestro por parte de los promotores del movimiento, es el relato en el que Scott se inspiró para adaptar a la pantalla grande la historia de Deckard, Rachael y Roy Batty.

La novela de Dick es pináculo fundamental para la cultura Cyberpunk, ya que aborda todos sus tópicos esenciales. Además de la encrucijada entre humanidad y tecnología, el control gubernamental y mediático social por parte de la iniciativa privada y la cultura hacker, el trabajo de Dick, muy adelantado a su tiempo, toca temas como la manipulación religiosa, la decadencia social a raíz de los conflictos bélicos y la dependencia a la tecnología que genera una falta de privacidad y constante vigilancia por parte de terceros, mientras la vida carece de sentido día a día. Aspectos que Gibson y otros escritores experimentaron 10 años antes de crear su movimiento contracultural.


libros de cyberpunk

De manera irónica, todas las historias Cyberpunk ven a la humanidad perdida virtual y físicamente, mientras los gobiernos y las multinacionales hacen la guerra, manipulan la economía y dictan qué es bueno y qué es malo, mientras la violencia es lo más común en los medios de comunicación al mismo paso que la humanidad pierde su filosofía, esencia y ética, mientras se sumerge más y más en ese mar tecnológico para perderse en un caos total, pareciera que el mundo hoy es más Cyberpunk que la literatura o las películas.

"Blade Runner 2049" se estrenará en octubre de esta año, y Villeneuve tiene la tarea, nada fácil, de gustarle tanto a cinéfilos, amantes de la ciencia ficción, como a seguidores del Cyberpunk, ya que esta secuela no es un intento burdo hollywoodense de hacer dinero, a raíz de la falta de ideas frescas para crear películas y recurrir a la confiable nostalgia de la Cultura Pop, sino que el verdadero reto es empaparnos de esa atmósfera y hacernos ver que 30 años después, en el mundo de Rick Deckard la vida es aún más decadente que en nuestra realidad.



**

Esta es la teoría que afirma que nos hemos convertido en autómatas y debemos comprobar que somos humanos para no morir.





Referencias: