Cine

El movimiento delicioso de Eiko & Koma

Avatar of Lucia

Por: Lucia

Cine El movimiento delicioso de Eiko & Koma

Con mayor frecuencia se sabe que la danza se mezcla con otras disciplinas; sin embargo, este movimiento se gestó desde décadas atrás cuando la introducción de elementos multimedia y el avance desmesurado de la tecnología comenzó a filtrarse en las expresiones artísticas.

Artistas multidisciplinarios buscaron explorar nuevos discursos y temáticas. Dos de ellos han dedicado su exploración al cuerpo, a su movimiento, llevando su impulso creativo a través de varias ramas de la danza contemporánea como: la danza butoh, el performance, la danza teatro y la videodanza.

EK3


Desde 1972, Eiko & Koma, bailarines y coreógrafos japoneses, han desarrollado un trabajo basado en el movimiento, la quietud, la forma, la luz y el sonido. Su exploración temática refleja la vulnerabilidad y la fortaleza del ser humano; recuerda que se cuenta con un lado espiritual que debe nutrirse diariamente y que trasciende más allá de lo material.

EK


Esta filosofía, más la expresión dramática que le impregnan a su trabajo, así como la precisión técnica aunada a su incursión con éxito en otras disciplinas, han logrado que Eiko & Koma no sólo sean reconocidos mundialmente como grandes performers sino, también, como artistas e innovadores creadores de arte contemporáneo.

Su trabajo ha sido parte fundamental de movimientos artísticos de la ciudad de Nueva York y se ha presentado tanto en teatros, como museos, universidades, galerías, festivales internacionales e, incluso, espacios públicos.

EK2


Siendo pioneros de la exploración del performance y la danza en video, Eiko & Koma cuentan con un amplio repertorio de videodanzas que se han convertido en base de estudio para bailarines, cineastas y emprendedores del videoarte.

  

Intentan crear un equilibrio entre la sensualidad y la crudeza del cuerpo físico, su interacción con la naturaleza y el vacío. La forma humana se mezcla con su entorno, se vuelve uno con las texturas que le rodean. La quietud juega un papel importante, otorga espacio; el tiempo se hace presente, crea la ilusión de un cuerpo más sutil, sensible y vulnerable.



También destacan sus dos “instalaciones vivientes”: Breath y Naked, en las que los artistas presentaban obras de cuatro horas de duración dentro de museos. Eiko & Koma llaman a su estilo de movimiento: “delicious movement”, y actualmente otorgan talleres en los que se invita a todo tipo de personas, bailarines o no bailarines, de todas las edades a experimentar el placer de moverse y romper los patrones de movimiento y las barreras kinestésicas que se han impuesto a través del estilo de vida, la sociedad y los propios miedos.

  

Eiko & Koma también se encuentran desarrollando un programa retrospectivo de sus 40 años de carrera, para el cual han grabado varios videodocumentales y se han montado exposiciones fotográficas y escenográficas en diversos museos del mundo. 


Referencias: