El reflejo verdadero: Psicoanálisis de personajes en el cine
Cine

El reflejo verdadero: Psicoanálisis de personajes en el cine

Avatar of @MarianaTiquet

Por: @MarianaTiquet

27 de diciembre, 2014

Cine El reflejo verdadero: Psicoanálisis de personajes en el cine
Avatar of @MarianaTiquet

Por: @MarianaTiquet

27 de diciembre, 2014


El espejo, tan común en nuestra vida, es más que un instrumento que nos permite mirar nuestro reflejo. En relación con el psicoanálisis, la simbología de lo qué es y representa va mucho más allá de la función de mirarse a uno mismo; es todo lo que éste refleja, y es más profunda que la imagen física de una persona.

El ser humano, complejo por naturaleza, ha sido estudiado a través de los años desde distintos puntos de vista. De acuerdo con la psicología y los primeros estudios realizados por el padre de la escuela psicoanalista, Sigmund Freud, el hombre se define a sí mismo o es hoy lo que es, debido a experiencias sufridas en las distintas etapas de su vida, de las cuales no puede recordar todo lo vivido. Hay un trasfondo en cada individuo que hace que hoy sea y se comporte de una manera determinada. A través del psicoanálisis se pretende conocer el pasado y el fondo de una persona, para así comprender su presente. Busca hacer consciente aquello que el sujeto ha reprimido y que ha pasado a ser parte de su inconsciente.

 Los primeros estudios del psicoanálisis se remontan a 1896. Mientras que la primera función de cine se llevó a cabo por los hermanos Lumière en la Gare du Nord de París en 1895. Su origen, bastante cercano, permitió que ambos se desarrollaran a la par.

el psiconalisis de los personajes de cine a traves de los espejos 3
Hermanos Lumière.

 El cine surgió con la finalidad de transmitir a través de imágenes, situaciones que se vivían en el mundo. Si bien en sus inicios la función de documentar fue esencial, más tarde con la aparición de distintos realizadores, pasó a ser un medio de expresión para evidenciar lo que sucedía en la mente de guionistas y realizadores. Así los directores encontraron un espacio para transmitir sus pensamientos.

 Con ideologías de filósofos como Heidegger, el expresionismo alemán surgió a finales del siglo XIX y principios del XX. Durante este momento el sentimiento predominó sobre el pensamiento abstracto. Surge así el cine de alucinación, el mundo de los sueños, la deformación de la realidad y la dualidad del ser humano.

 Sin embargo, fue hasta 1951 con el surgimiento de la revista Cahiers du Cinéma, que el análisis hacia los directores y su trabajo comenzó. Preguntas sobre el porqué ciertos elementos se usaban dentro de los filmes de directores como Alfred Hitchcock dieron inicio a lo que hoy se conoce como cine de autor. Las cintas de este género se encuentran rodeadas de simbolismos, a través de los cuales se busca expresar de manera sutil lo que está sucediendo dentro de la historia. Si ponemos atención podríamos darnos cuenta de muchos elementos que buscan decirnos algo. Nada es accidental.

 Los espejos, han sido empleados en un gran número de filmes para representar cambios en el personaje o para ilustrar de manera más clara lo que pasa dentro de éste. Los espejos no mienten y es a través de ellos que podemos ver lo que sucede en el interior de cualquier individuo. Utilizados con frecuencia como un instrumento narcisista, como el de aquel que se mira buscando la belleza para esconder la realidad y lo oscuro que hay en el interior de cada ser, tienen una connotación más profunda.

psicoanalisis1

 En la cinta Blancanieves y los siete enanitos, basada en el cuento de los hermanos Grimm, el espejo nunca miente. Este atrezzo (objeto inanimado) cobra vida. Los espejos se emplean como metáfora para evidenciar lo que alguien es realmente. Aunque la madrastra busque ocultar su realidad en su imagen hermosa, cuando está ante el espejo no se puede ocultar lo que en verdad es.

 El surgimiento del cine de terror, íntimamente ligado al expresionismo alemán, caracterizado por el uso de los claro oscuros, ha hecho gran uso de los espejos.

 En película The Shining (1980), dirigida por Stanley Kubrick y protagonizada por Jack Nicholson, la transformación del protagonista es evidente. La locura reina en Jack Torrance, quien sufre una pérdida de identidad. Su hijo escribe REDRUM repetidas veces. El mensaje no parece claro hasta que la madre ve el reflejo en el espejo. Ahora la palabra tiene sentido: MURDER (asesinato).

el psicoanalisis de personajes de cine a traves de los espejos1

 Son muchas las cintas del género de terror en las que hemos visto al espejo como parte fundamental de la historia. En el espejo todo se ve, como el caso del reflejo o sombras de aquellos que ya han muerto.

 Nina, en El Cisne Negro (2010), es un personaje complejo que tiene una lucha constante consigo misma. A lo largo del filme el espectador es testigo de la transformación interior de la bailarina. Los espejos están presentes en un gran número de escenas de la película y éstos juegan un papel importante para representar la enfermedad mental que sufre la protagonista.

La cinta dirigida por Darren Aronofsky, busca mostrar la doble personalidad que sufre Nina usando como recurso la imagen reflejada. Tal como explica el director, los bailarines están frente a espejos todo el tiempo, observándose a sí mismos día tras día. La bailarina sufre una pérdida de identidad, en la que su lado oscuro ha estado dormido por mucho tiempo pero ahora quiere despertar. Así los espejos muestran esta parte de ella; es el cisne negro que busca apoderarse del blanco. Nina, que había estado reprimida toda su vida, ahora ya no sabe quién es.

el psicoanalisis de los personajes de cine a traves de los espejos2

En la escena en la que la protagonista está ensayando, su reflejo no hace lo mismo que ella, una metáfora hacia el cambio que está sufriendo en su interior. Su lado oscuro comienza a rebelarse.

Lo increíble es que los espejos muestran de manera física la transformación que ocurre en el interior de la protagonista. Incluso Nina se ve a sí misma en su compañera de baile, Lily, quien representa para ella al cisne negro. Es la segunda quien es libre y hace todo lo que Nina no es capaz de realizar por miedo y por la represión sufrida tanto por su madre como por ella misma.

Al final de la cinta, Nina se hace daño con un espejo roto. Ella se ha quebrado. Su mundo está fragmentado.


 En Taxi Driver (1976), dirigida por Martin Scorsese, Travis Bickle (Robert De Niro) es un excombatiente que ha quedado marcado por la guerra. El personaje, inestable y aún adaptándose a su vida, se encuentra perdido. Es tanto un villano como un héroe. Él no sabe quién es. La frase: “are you talking to me?” frente al espejo, es hoy una de las más famosas de todos los tiempos del cine.



En Harry Potter y la piedra filosofal, el protagonista se encuentra casi al final de la película con el Espejo de Erised, el cual muestra los deseos más profundos de quien se para frente a él. En el marco se puede leer: “erised stra ehru oytube cafru oyt wohs i”, que quiere decir “Yo no te muestro tu cara, pero sí el deseo de tu corazón”.

el psicoanalisis de los personajes de cine a traves de los espejos

 
Y es que uno se redescubre cuando está frente al espejo. Las percepciones podrán colorear la realidad pero nadie escapa de la verdad cuando se está frente a este artefacto que muestra lo que en verdad somos. 


Referencias: