Cine

Escenas grandiosas que no estaban en el guión

Cine Escenas grandiosas que no estaban en el guión


La improvisación sólo se puede realizar cuando alguien está seguro de lo que hace y conoce bien su talento. En muchas películas existen escenas que han pasado a la historia para ser inmortales y son sobresalientes por la energía que los actores imprimieron y la manera tan natural en la que están hechas.

naranja-mecanica-ultraviolencia

Muchas de las escenas de las películas se han convertido en "objetos vivientes" que constantemente cambian en el proceso de rodaje. Algunas películas como Tiburón o Annie Hall ni siquiera tenían escrito el final cuando se empezaron a filmar. Actores y actrices regularmente improvisan y dejan de lado el guión, además de que en muchas ocasiones el mismo director decide hacer algunos cambios para adaptar mejor la historia.

AnnieHall_sneeze


Indiana Jones, cazadores del arca perdida, Steven Spielberg


Mientras Marion Ravenwood es perseguida después de haber sido secuestrada, el Dr. Indiana Jones corre tras un chico malo vestido de negro que porta una gran espada. En lugar de pelear contra él, lo que hubiera sido una derrota segura, Indiana le dispara y se va.

En el guión original debía ocurrir una batalla con espadas, sin embargo un día antes Harrison Ford tuvo una gran infección estomacal y no tenía la energía suficiente para filmar la escena. Después de discutirlo con el director Steven Spielberg, la escena se cambió y convirtió en una de las más icónicas de Indiana Jones.

Zoolander, Ben Stiller


En esta escena del modelo Prewitt y Derek Zoolander. Prewitt explica su teoría de conspiración, en la que la industria de la moda ha estado detrás de cada asesinato de políticos de perfil alto al menos por los últimos cien años.

Zoolander le pregunta “¿Por qué hombres modelo?” y Prewitt responde con una larga explicación a la que Zoolander vuelve a decir “¿Por qué hombres modelo?”. Stiller, quien interpretaba a Zoolander olvidó el guión y sólo repitió su línea anterior. Prewitt responde con “¿Estás jugando? Te lo dije hace sólo un minuto”. La escena reforzó la narrativa de la película y el estereotipo de un modelo estúpido, además, esta parte se convirtió en una de las más divertidas de toda la película.


El padrino, Francis Ford Coppola


Vito Corleone es el jefe de la mafia italiana y un hombre con un corazón frío. Su temple de hierro se muestra en la primera escena cuando condena a un hombre para ser golpeado como venganza por la paliza que le dieron a la hija de otro hombre, todo mientras acaricia suavemente a un gato.

Sin embargo, esta escena afamada en realidad no estaba para nada planeada. El gato nunca estuvo en el guión original. Algunos dicen que el director, Francis Ford Coppola tiró al felino en el regazo de Marlon Brando, quien interpretaba al padrino justo antes de que el filme comenzara a rodarse. Otros aseguran que Brando lo encontró en el set y sólo lo tomó.

Otra escena del Padrino que se improvisó fue cuando Peter Clemenza le ordena a Rocco Lampone, uno de sus subordinados, a que se encargue del traidor Paulie Gatto. Peter Clemenza, interpretado por Richard Castellano, sólo debía decir “leave the gun” sin embargo, en una escena anterior, la esposa de Clemenza le dice que traiga algunos cannolis, por lo que en la siguiente escena Clemenza improvisa con “take the cannoli”.




Batman, The dark knight, Christopher Nolan


El Guasón, protagonizado por Heath Ledger, espera tranquilo y en soledad en la cárcel después de ser arrestado por Jim Gordon mientras el Mayor García promueve a Gordon como comisionado de policía.

Cuando todos los oficiales presentes aplauden el anuncio, Ledger comenzó a aplaudir lentamente sin cambiar su expresión. Esto no estaba escrito en el guión, fue una improvisación oscuramente brillante.



Pretty Woman, Garry Marshall


En una de las escenas más famosas de esta película, Edward Lewis, interpretado por Richard Gere, se presenta ante una chica llamada Vivian Ward, interpretada por Julia Roberts con un collar de diamantes hermoso y carísimo. Cuando Roberts se acercó para tocar la hermosa joya, Gere, sin seguir con el guión, rápidamente cerró la caja y genuinamente la sorprendió. La risa de Roberts fue tan honesta que el director, Garry Marshall, decidió dejarla.



Being John Malkovich, Spike Jonze
  malkovich

Poco después de que John Malkovich conoce a Craig Schwartz, interpretado por John Cusack, en medio de la carretera por la que vaga, un carro pasa con un hombre que baja la ventana y tira una lata que golpea a Malkovich. El hombre grita, “¡Oye, Malkovich, piensa rápido!” causándole un grito de legítimo dolor. El extra que conducía el auto iba borracho y decidió que la oportunidad era muy buena como para dejarla pasar. En lugar de ser despedido, el extra fue incorporado al corte final y le dieron un aumento.


Mente indomable


En esta escena entre el psicoanalista Sean Maguire, interpretado por Robin Williams, y el genio de las matemáticas Will Hunting por Matt Damon, Williams prueba que las mentes de los comediantes usualmente dan lo mejor en las escenas improvisadas. La historia de su esposa fue realizada en ese momento, y no era parte del guión original.



The usual suspects, Bryan Singer


Christopher McQuarrie escribió sólo una línea para esta escena: “Give me the keys, you fucking cocksucker!” y dejó que los actores improvisaran como quisieran. Sin embargo, cuando Benicio Del Toro debía decir las líneas, él y todos los de la toma comenzaron a reírse. Según una entrevista, la risa de Del Toro se debe a que, durante todo el rodaje, Benicio no dejó de echarse gases.



The Warriors, Walter Hill


En una de las escenas finales y decisivas donde Luther, líder de The roges, conduce su automóvil mientras provoca a the Warriors. Luther choca unas botellas mientras grita “Warriors, come out to play”, una de las escenas más memorables de la película, sin embargo, esta línea fue improvisada por David Patrick Kelly, quien interpretaba a Luther.


Dr. Strangelove o Cómo aprendí  a dejar de preocuparme y amar la bomba


Esta película de Stanley Kubrick cuenta la historia del científico nuclear Dr. Merkwürdigliebe o Strangelove interpretado por Peter Sellers, quien debía estar confinado a una silla de ruedas durante todo el filme, sin embargo, Selles decidió levantarse en la última escena de la película dar dos pasos y decir “Mein Führer! I can walk”



Salvando al soldado Ryan, Steven Spielberg


Durante el breve descanso de la batalla, el Capitán Miler, interpretado por Tom Hanks se sienta con el  Soldado Ryan, interpretado por Matt Damon. Cuentan historias sobre lo que significa regresar a casa. La historia de Damon es sobre sus hermanos y el granero; sin embargo nada de la historia era parte del guión original.



Tiburón, Steven Spielberg


En un intento por saber la inmensidad del tiburón blanco, el jefe de policía Brody, interpretado por Roy Scheider lanza carnada para que aparezca. En un instante el tiburón asoma su enorme cabeza llena de colmillos filosos y lo impacta. Aturdido, sorprendido y lleno de miedo y pronuncia la famosa línea al Capitán Quint (Robert Shaw) totalmente fuera de guión, "vas a necesitar un barco más grande."



Star Wars episodio V: El imperio contraataca, Irvin Kershner


Han Solo, interpretado por Harrison Ford, está a punto de ser encerrado en carbonita. Así, la princesa Leia le revela su amor. En el guión original Leia debía decir “I love you” y él responder, “I love you too”. Sin embargo, Ford pensó que Han Solo no diría algo tan tremendamente cursi y en lugar de eso, cambió la línea para que simplemente dijera “I know”.



Perros de reserva, Quentin Tarantino


En el guión de Tarantino, el Sr. Rubio, interpretado por Michael Madsen, debe torturar al oficial Nash cortándole una oreja con una navaja. Tarantino no le dio a Madsen ninguna dirección específica de qué hacer después de que el brutal hecho ocurriera. Todas las líneas y acciones que realiza con la oreja las improvisó.



Casablanca, Michael Curtiz


La escena donde Rick Blaine interpretado por Humphrey Bogart pone a Ilsa Lund y Victor Laszlo en un avión hacia América con la ayuda del capitán Louis Reanult tiene líneas memorables; sin embargo la línea que se encuentra en quinto lugar como parte de la lista en la AFI´s 100 years… 100 movie quotes ni siquiera era parte del guión original. De acuerdo con los reportes, Bogart dijo la frase “here’s looking at you kid” muchísimas veces a Bergman quien interpretaba a Ilsa Lund cuando le enseñaba a jugar poker en los descansos de la filmación.



Annie Hall, Woody Allen


El comediante judío neutrótico Alvy Singer, interpretado por Woody Allen está en una fiesta cuando un amigo se prepara un línea de cocaína y Alvy toma una pequeña caja con el polvo. De pronto estornuda fuertemente por accidente y el polvo se esparce por todos lados. Los actores que se encontraban alrededor reaccionaron de manera espontánea, por lo que Allen decidió dejar la escena. Así, uno de los estornudos más famosos en la historia del cine nunca fue planeado, era sólo parte de los ensayos del filme.



The shining, Stanley Kubrick


La mujer del desquiciado Jack Torrance se esconde en el baño del hotel. Jack trata de encontrarlos y llega a la puerta del baño, comienza a romperla con un hacha y se asoma con cara de locura por la puerta, mencionando una frase popular de Ed MacMahon en The tonight show “Here’s Johnny!”. Esto no estaba escrito en el guión; fue parte de la improvisación de Nicholson.



La naranja mecánica, Stanley Kubrick


Alex comienza a cantar una canción mientras él y sus secuaces entran a una casa para cometer un acto de ultra violencia y violación. Kubrick dijo que esta toma se realizó miles de veces y no estaba contento con el resultado. Así que le dijo a Malcolm McDowell, quien interpretaba a Alex, que hiciera todo lo que quisiera.

Mc Dowell decidió cantar “Singing in the rain” y Kubrick quedó extremadamente complacido por cómo había quedado la escena, así que decidió pagar los derechos de la canción.



Taxi driver, Martin Scorsese


Cuando el escritor Paul Schrader escribió esta escena, sólo dijo “Travis habla consigo frente al espejo”, sin un diálogo específico. Todo lo que el conductor del taxi Travis Bicle, interpretado por Robert De Niro dijo durante su conversación fue parte de la improvisación de Robert De Niro, de esta manera, “you talking to me?”, la que marcó el filme, fue parte de la espontaneidad de De Niro.



El silencio de los inocentes, Jonathan Demme


Ese famoso sonido parecido a “hsssss” hecho por el Dr. Hannibal Lecter, mientras le contaba su historia de cómo comió un hígado a la agente del FBI Clarice Starling, no estaba en el guión original. Aparentemente Anthony Hopkins, quien interpretaba al Dr. hizo este sonido con la intención de asustar a Jodie Foster (Clarice Starling). El director decidió realizar esta escena porque pensó que también era una gran manera de asustar a la audiencia.



Full metal jacket, Stanley Kubrick

Originalmente, R. Lee Ermey ni siquiera estaba considerado para interpretar al sargento Hartman, sin embargo, después de que Ermey presentara una cinta de él diciendo miles de insultos a un grupo de Marines durante 15 minutos, Kubrick decidió contratarlo de inmediato. Ermey escribió 150 páginas de insultos y Kubrick estimó que 50% del diálogo del personaje fue improvisado.


Referencias: