Cine

Festival Internacional de Cine de Monterrey convoca:

Cine Festival Internacional de Cine de Monterrey convoca:

cine-camara-antigua

El Festival Internacional de Cine de Monterrey, con el apoyo del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE), Cinépolis, el Municipio de San Pedro y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) invitan a participar en la convocatoria de películas para su edición 2013.

La convocatoria permanecerá abierta hasta el próximo 10 de mayo e invita a todos los cineastas del mundo a enviar sus trabajos de cortos y largometrajes, mismos que serán evaluados por el Comité de Selección para, posteriormente, integrar la Selección Oficial en Competencia del 9 Festival Internacional de Cine de Monterrey a realizarse del 22 de agosto al 1 de septiembre del 2013.


CONVOCATORIA DE PELÍCULAS 2013


BASES GENERALES

a) Participación:

Podrán participar directores y productores de cine, con largometrajes y cortometrajes realizados en cine o video, sin restricción de tema o nacionalidad, que hayan sido terminados después del 1 de enero de 2012. En el caso de largometrajes de Nuevo León, deberán  haber sido terminados después del 1 de enero de 2011.

Los participantes podrán enviar tantas películas como deseen. Sin embargo, cada una deberá ser enviada en un DVD independiente, aunque pueden ser enviados en un solo sobre.

No podrán participar las películas que hayan tenido una corrida comercial, las que hayan sido exhibidas en televisión en territorio mexicano, en Internet, ni aquellas que se encuentren comprometidas para exhibición o ya exhibidas públicamente en Monterrey antes o durante las fechas en que se realiza el 9 Festival Internacional de Cine de Monterrey.

Es preferible, pero no indispensable, que las producciones y/o coproducciones mexicanas participantes, incluyendo las nuevoleonesas, presenten una copia legible del Certificado de Origen expedido por la RTC (Secretaría de Gobernación).

b) Selección y premiación:

El Comité de Selección evaluará el material recibido en la convocatoria del 9 Festival Internacional de Cine de Monterrey, e integrará la Selección Oficial en Competencia.

Los cineastas cuyas películas hayan sido elegidas para la Selección Oficial en Competencia serán notificados oportunamente y publicados en la página de Internet del Festival. Una vez que el cineasta o distribuidor haya aceptado participar en el Festival, no podrá retirar su película del evento.

En caso de que una película resulte seleccionada, se le pedirá a la distribuidora, al director o al productor enviar el trailer o avance de la película en formato de video profesional, así como el póster o afiche y materiales promocionales de la cinta. También, se le pedirá a quien se inscribe llenar una forma adicional, que servirá para complementar la información sobre la película para publicarse en el catálogo del Festival.

El Comité Organizador designará un jurado integrado por especialistas de reconocida trayectoria, quienes serán los responsables de declarar los filmes ganadores de cada categoría. Los ganadores se darán a conocer en la Ceremonia de Premiación el día 30 de agosto de 2013. El director ganador de cada categoría recibirá el Cabrito de Plata y los premios que los patrocinadores otorguen.

Se otorgará un premio de $100,000.00 (cien mil pesos M.N.) que se entregará a un largometraje mexicano de ficción y otro por la misma cantidad al mejor largometraje mexicano documental.
Los jurados tendrán la facultad de otorgar menciones especiales, así como declarar desierta alguna categoría. La decisión del jurado será inapelable.

Quedan excluidos de participar en esta convocatoria todos aquellos proyectos en los que participen, en sus puestos principales (director, productor, guionista y actores protagónicos) miembros del equipo organizador del 9 Festival Internacional de Cine de Monterrey, miembros, consejeros, empleados por cualquier régimen de prestación de servicios, con proyectos calendarizados, funcionarios de CONARTE o CONACULTA. Tampoco se podrá concursar con proyectos o actividades que formen parte de las funciones de instituciones públicas municipales, estatales o federales, ni en representación de las mismas, empleados y propietarios de los Socios Comerciales o Patrocinadores del Festival.

Enviar la película durante el proceso que comprende la convocatoria no garantiza su selección. El filme estará oficialmente seleccionado sólo si el Festival se lo ha notificado a quien la inscribe.
El inscribir una película significa aceptar las bases de la convocatoria del Festival.

c) Envío:

Los materiales deberán ser enviados con atención a Luis R. Garza, Director de Programación del Festival Internacional de Cine de Monterrey o entregados personalmente en la siguiente dirección, de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas, de lunes a viernes: Monterrey International Film Festival, Att'n: Luis R. Garza, C/ Jose Benitez 2006, Col. Obispado, Monterrey, NL - 64060, México. La fecha de cierre de la convocatoria es el 10 de mayo del 2013 a las 19:00 horas (hora central de México). En el caso de envíos nacionales o internacionales por mensajería se tomará en cuenta la fecha de matasellos del envío al cerrarse el periodo de recepción.


Las películas enviadas después de la fecha de cierre de convocatoria no serán consideradas. Se confirmará la recepción de los materiales por correo electrónico.

Los materiales enviados para la preselección no serán devueltos. Sin embargo, en la forma de inscripción el usuario tiene la opción de notificar al Festival Internacional de Cine de Monterrey si desea que su material sea destruido en caso de no resultar seleccionado, o de ser conservado en la Cineteca de Nuevo León para fines de visionado local, sin que el material abandone nunca las instalaciones del inmueble y con autorización por escrito del propietario para su exhibición.

Los envíos internacionales deben ir marcados con la siguiente leyenda: NO COMMERCIAL VALUE /SIN VALOR COMERCIAL. FOR CULTURAL EXHIBITION ONLY / PARA EXHIBICIÓN CULTURAL SOLAMENTE y declarar un valor aduanal de $5.00 USD como máximo. Todo material que genere impuestos de importación no será recuperado por el Festival.

CATEGORÍAS DE LA SELECCIÓN OFICIAL


COMPETENCIA INTERNACIONAL


Aplica para producciones de cualquier nacionalidad excepto mexicanas.


LARGOMETRAJES INTERNACIONALES

Podrán participar largometrajes en los géneros de documental, ficción y animación, con duración total superior a los 60 minutos.

Se seleccionarán hasta siete largometrajes documentales, siete largometrajes de ficción y cuatro largometrajes animados que competirán por MEJOR LARGOMETRAJE INTERNACIONAL DOCUMENTAL, MEJOR LARGOMETRAJE INTERNACIONAL DE FICCIÓN y MEJOR LARGOMETRAJE INTERNACIONAL DE ANIMACIÓN, respectivamente.

Los largometrajes seleccionados en esta categoría competirán, además, por el Premio de la Audiencia que se otorgará a una de las 18 cintas participantes. El ganador de este premio obtendrá un reconocimiento.

CORTOMETRAJES INTERNACIONALES

Podrán participar cortometrajes en los géneros de ficción, documental y animación, con duración total superior a 1 minuto e inferior a los 30 minutos.

Los cortometrajes seleccionados competirán por MEJOR CORTOMETRAJE INTERNACIONAL DE FICCIÓN, MEJOR CORTOMETRAJE INTERNACIONAL DOCUMENTAL y MEJOR CORTOMETRAJE INTERNACIONAL DE ANIMACIÓN.

COMPETENCIA MEXICANA


Abierta para producciones y coproducciones con otros países siempre y cuando al menos el 50 por ciento del capital de producción de la película sea de origen mexicano. En el caso de las producciones de Nuevo León, deberán tener por lo menos un 25 por ciento de capital de origen nuevoleones. Además, al menos dos de los siguientes: director, productor o guionista, deberán ser nacidos en el estado de Nuevo León, o en su caso, en otro estado de la República Mexicana. En estos casos, la residencia deberá ser habitual y constante de al menos cinco años en el Estado de Nuevo León inmediatos anteriores a la fecha de emisión de esta convocatoria y deberá ser comprobada mediante documentos oficiales.


LARGOMETRAJES MEXICANOS


Podrán participar largometrajes mexicanos en los géneros de ficción o documental, con duración total superior a los 60 minutos. Serán seleccionados por lo menos cuatro largometrajes documentales y cuatro largometrajes de ficción, que competirán por MEJOR LARGOMETRAJE MEXICANO DE FICCIÓN y MEJOR LARGOMETRAJE MEXICANO DOCUMENTAL.

Las películas seleccionadas en la categoría de Largometraje Mexicano de Ficción y Documental competirán, además, por el Premio de la Audiencia que se otorgará a uno de los largometrajes mexicanos participantes incluyendo aquellos producidos en el Estado de Nuevo León, sin distingo de ficción o documental.

Para aquellas producciones realizadas en el Estado de Nuevo León:

Podrán participar largometrajes de origen nuevoleones de ficción y documental, con duración total superior a 60 minutos.

Las películas seleccionadas competirán por MEJOR LARGOMETRAJE DE NUEVO LEÓN, sin distinguir entre los géneros de ficción y documental, y también competirán por MEJOR LARGOMETRAJE MEXICANO DE FICCIÓN O DOCUMENTAL, según sea el caso.

El director ganador, además, recibirá la Presea Rogelio A. González. Deberán existir al menos tres largometrajes de Nuevo León que compitan para que este premio pueda entregarse.
Los largometrajes de Nuevo León, como todos los mexicanos, deberán ser estrenos en el Estado.

CORTOMETRAJES MEXICANOS

Podrán participar cortometrajes mexicanos en los géneros de ficción, documental y animación, con duración total superior a 1 minuto e inferior a los 30 minutos. Los cortometrajes seleccionados competirán por MEJOR CORTOMETRAJE MEXICANO sin distinguir entre los géneros de ficción, documental o animación.

Para aquellas producciones realizadas en el Estado de Nuevo León:

Podrán participar cortometrajes de origen nuevoleones de ficción, documental y animación con duración total superior a 1 minuto e inferior a 30.

Las películas seleccionadas competirán por MEJOR CORTOMETRAJE DE NUEVO LEÓN, sin distinguir entre los géneros de ficción y documental y también competirán por MEJOR CORTOMETRAJE MEXICANO (de ficción, documental o animación, según sea el caso).

Al menos dos de los siguientes: director, productor o guionista, deberán ser nacidos en el estado de Nuevo León, o en su caso, en otro estado de la República Mexicana o extranjeros con residencia legal en el país. En estos casos, la residencia deberá ser habitual y constante de al menos cinco años en el Estado de Nuevo León inmediatos anteriores a la fecha de emisión de esta convocatoria y deberá ser comprobada mediante documentos oficiales.

Los cortometrajes de Nuevo León deberán ser estrenos en el Estado.

PROCESO DE INSCRIPCIÓN

Llenar la forma de registro en línea disponible en la página del Festival.

Enviar DOS copias de la película en DVD (PAL o NTSC) subtitulada al inglés o al español en caso de no ser alguno de éstos el idioma original. El disco deberá estar claramente rotulado con el nombre de la película en su idioma original, titulo en español e inglés, duración, formato original, nombre, teléfono y correo electrónico de quien inscribe la película y ESPECIALMENTE, EL FOLIO QUE EL SISTEMA ASIGNA A LA PELÍCULA INSCRITA. También es aceptable el visionado en línea privado (ej. festivalscope.com, visionado privado en vimeo.com, etc.). En la forma de inscripción se le solicitarán los datos (dirección y contraseña) para acceder a la película en línea.

Si la película es seleccionada, se le solicitará un EPK (Electronic Press Kit) en CD o en línea que contenga: cinco stills de la película, una foto del director y ficha técnica de la cinta.

En cualquier momento de la inscripción, el Festival puede solicitarle una carta de la distribuidora (o de los productores) en la que certifican que poseen todos los derechos y autorizaciones para la exhibición del filme y que se comprometen a facilitar al Festival una copia proyectable de buena calidad en BluRay o DCP. Las cintas cuya lengua original no sea el español o el inglés, deberán estar subtituladas al inglés o español.

Cualquier eventualidad no contemplada en esta convocatoria será resuelta por el Comité Organizador y ésta será inapelable.

Fecha de inicio: 28 de febrero de 2013

Fecha de cierre: 10 de mayo de 2013


Referencias: