Fotografías detrás de cámaras de "Eterno resplandor de una mente sin recuerdos"
Cine

Fotografías detrás de cámaras de "Eterno resplandor de una mente sin recuerdos"

Avatar of Daniel Morales Olea

Por: Daniel Morales Olea

12 de enero, 2016

Cine Fotografías detrás de cámaras de "Eterno resplandor de una mente sin recuerdos"
Avatar of Daniel Morales Olea

Por: Daniel Morales Olea

12 de enero, 2016


“Podría morir en este momento. Simplemente estoy feliz. Nunca me había sentido así antes. Estoy exactamente donde quiero estar”.
-“Eterno Resplandor de una Mente sin Recuerdos

 

Toca fondo, cae, llora, maldice, levántate, llora un poco más, supéralo y continúa con tu vida. Las relaciones fallidas tienen tanta historia como la humanidad misma, eso parece indicar que no hay maneras originales de contar una historia de amor. Esa es la razón por la que en 2004 el mundo se sorprendió con la película “Eterno Resplandor de una Mente sin Recuerdos”. ¿Cuál es la mejor forma de superar la peor ruptura amorosa? Aceptarlo y seguir con tu vida dirían unos, pero hay quienes no logran sobreponerse del vacío que alguien puede dejar en nosotros. Ese sentimiento de inconsolable soledad, cuando una parte de ti, una parte que a veces te conoce mejor que tú y por la que has vivido los últimos años, se aleja definitivamente.

 “Es doloroso pasar tanto tiempo con alguien, solo para descubrir que es un desconocido”.

Eternal sunshine 

La película muestra la decisión de una mujer por borrar de su memoria todo recuerdo de su ex pareja, por lo que él decide hacer lo mismo. En medio del procedimiento para borrarla de su mente, algo sale mal y vemos cómo dentro de su mente, él y el recuerdo de su novia luchan por mantener los buenos recuerdos ante un inminente hoyo negro lleno de olvido y silencio. Un guión tan surrealista sólo podía salir de la mente de Michel Gondry y Charlie Kaufman. Entre la nostalgia y el surrealismo, la película arrebató lágrimas a miles de personas sin distinguir edad o nacionalidad, pues el amor, aunque sea en su peor momento, es algo con lo que cualquiera se puede relacionar.

“Jamás pensé en la posibilidad de querer borrarte de mi mente para siempre”.  

Eternal Sunshine of the Spotless Mind Winslet
Eternal Sunshine of the Spotless Mind restaurante
Eternal Sunshine of the Spotless Mind Carrey
Eternal Sunshine of the Spotless Mind Jim
Eternal Sunshine of the Spotless Mind Jim Carrey

Una película interesante en la que existen tantas historias como formas de interpretarla. Rayando entre el cine comercial y el artístico, el trabajo de producción fue un reto. Gondry creció profesionalmente dirigiendo videos musicales por lo que alentaba a sus actores a improvisar, excepto al gracioso Jim Carrey, a quien obligó a apegarse al papel. Kate Winslet, una de las mujeres más difíciles de tratar en el mundo del cine, fue la que se ganó el papel al detectar las fallas en el guión y enfrentar a los creadores de éste. Todo eso quedó en un registro fotográfico que demuestra que la magia del cine no es posible sin un gran equipo que durante los meses que se filma la película, se convierte en una familia.  

“El hecho de que podíamos platicar horas y horas de nada y al mismo tiempo de todo, era interesante. Fascinante. Era perfecto. Nada podía salir mal en todo esto”.

Eternal Sunshine of the Spotless Mind
Eternal Sunshine of the Spotless Mind Kate Winslet
Eternal Sunshine of the Spotless Mind nieve
Eternal Sunshine of the Spotless Mind kirsten 

En las imágenes detrás de cámaras podemos encontrar el otro lado de la historia. Las fotografías detrás de cámaras muestran a un Jim Carrey sonriente, jugando con su compañera de trabajo. El lavabo en el que se bañan resulta ser de tamaño real y no ser ellos quienes se empequeñecen. Son las fotografías que rompen con la fantasía, pero tratándose de esta película, es casi terapéutico ver las fotos y pensar que tal vez sólo es una exageración lo que sucede en la película y que (aunque ya hemos vivido ese sentimiento de abandono, locura, celos y desolación) esas cosas realmente no sucedan.

“La felicidad y el amor son lugares donde uno desea estar siempre y donde a uno no le importaría terminar muerto”.

Eternal Sunshine of the Spotless Mind
Eternal Sunshine of the Spotless Mind ropa
Eternal Sunshine of the Spotless Mind tina
Eterno resplandor de una mente sin recuerdos
Eternal Sunshine of the spotless mind
 
“-Aún después de eso, seguía pensando que salvarías mi vida.
-Sería distinto, si sólo pudiéramos intentarlo otra vez”.

A continuación te compartimos el proceso de producción de algunas de las escenas más difíciles de crear en la película. El imaginario de Gondry es fantástico, y aunque esta sea una de sus películas menos explotadas visualmente, sí tuvo intervención de efectos especiales que fueron tratados con detalle y precisión, tal como se puede ver a continuación. 






Te puede interesar:

Datos que no conocías sobre "Eterno Resplandor de una Mente sin Recuerdos"

Las mejores películas de Jim Carrey

***

Fuente:

The film stage


Referencias: