Gondry traza la mente de Noam Chomsky
Cine

Gondry traza la mente de Noam Chomsky

Avatar of Natalia Lomelí

Por: Natalia Lomelí

1 de septiembre, 2015

Cine Gondry traza la mente de Noam Chomsky
Avatar of Natalia Lomelí

Por: Natalia Lomelí

1 de septiembre, 2015

“El lenguaje de hoy no es peor que el de ayer. Es más práctico. Como el mundo en que vivimos”.
Chomsky


Is the man who is tall happy?
 es un filme del francés Michel Gondry, conocido por dirigir Eternal Sunshine of the Spotless Mind. Más allá de una animación, se trata de un experimento que lleva a la pantalla una conversación con Noam Chomsky narrada desde los trazos coloridos de un marcador sobre papel y fotografías.

Chomsky, el lingüista, filósofo, activista y analista político estadounidense, crítico del capitalismo, se expone ante Gondry como un ser humano con quien empatizamos, pues el director confía en que de esta manera la gente escuchará con más atención todo lo que tiene que decir una de las mentes más importantes del siglo.

is-the-man-who-is-tall-happy-2


Una sinfonía de personajes y escenarios fluyen junto con las palabras y conceptos traduciendo la entrevista asimilando una lección de ciencia profunda y compleja mediante un lenguaje visual dinámico. Este proyecto revela los misterios del proceso de pensamiento a partir de animaciones en las que la imaginación se une al intelecto, mientras nos transporta al interior de la teórica mente del entrevistado.  

La entrevista propuesta por Michel Gondry se centra en el trabajo científico de Chomsky, en su teoría sobre el lenguaje, la gramática generativa y su filosofía de la percepción del mundo.

La gramática generativa de Noam Chomsky establece un conjunto de reglas para traducir combinaciones de ideas a combinaciones de un código en las que la gramática es un sistema que permite construir infinitas frases a partir de un número finito de elementos. De la misma manera, el filme construye una narrativa de imágenes a partir de las frases y conceptos teóricos de Chomsky. 


is-man-tall-happy-3

is-the-man-who-is-tall-happy-4


Referencias: