González Iñárritu y sus mayores logros

González Iñárritu y sus mayores logros

Por: Milena -


En los últimos años, el nombre del director mexicano Alejandro González Iñárritu ha cobrado mayor importancia. Y es que difícilmente no habremos escuchado su nombre o visto alguna de sus películas. 

Este talentoso cineasta ha tenido una larga carrera en distintos ámbitos de la industria artística. Se inició en la estación de radio WFM de la cual pasó a ser director con un programa de radio muy exitoso en la Ciudad de México. Más tarde, compuso la banda sonora de seis películas mexicanas, hasta crear la casa productora Z Films. Es a partir de la creación de la misma que empezó a enfocarse en producir, dirigir y escribir anuncios, cortometrajes, audiovisuales y programas para televisión. Es en este momento cuando el director presentó su Ópera Prima: Amores Perros.


Amores Perros

 

La película narra tres historias separadas de personajes que, a pesar de no conocerse, se cruzan en la vida de los otros como resultado de un fuerte choque automovilístico en el que todos se ven involucrados de alguna manera. Las historias de Octavio y Susana, Valeria y Daniel, y El Chivo y Maru, muestran relaciones amorosas, problemáticas, complejas y apasionadas entre los personajes, en las que, además, cada uno de sus perros juega un rol clave en sus historias.

  El largometraje ganó 57 premios y tuvo 18 nominaciones alrededor del mundo; entre ellas nominación al Oscar y al Golden Globe como mejor película extranjera. Ganó el BAFTA award como mejor película de habla no inglesa y un par de Arieles en México.




21 Gramos

 

En su segunda película, González Iñárritu repite la fórmula de historias entrelazadas por un mismo evento: un accidente automovilístico. La historia titulada 21 gramos (el peso que pierde un cuerpo humano al morir) ilustra la vida de tres personajes y cómo ésta se ve afectada radicalmente como consecuencia del accidente. Los personajes, en un inicio totales desconocidos, se encuentran para pasar simultáneamente por momentos que les hacen aprender duras verdades sobre el amor, la culpa, la fe y el deseo, pero sobre todo, cómo el destino y la suerte pueden cambiar sus vidas en un instante.

  21 Gramos corroboró el talento del director, además de reconocer las estelares actuaciones de Naomi Watts, Benicio del Toro y Sean Penn, siendo nominada en 46 ocasiones y ganando 31 premios.
 


Babel

 

En 2005, González Iñárritu comenzó a filmar Babel, su tercer largometraje filmado en cuatro países: México, Marruecos, Estados Unidos y Japón. Este proyecto, un tanto más ambicioso que los anteriores, contó con las actuaciones de Brad Pitt, Cate Blanchett, Gael García Bernal y Adriana Barraza.

Siguiendo con la tradición, Babel cuenta la historia de personajes en distintas partes del mundo que, sin saberlo, tienen una interrelación como consecuencia de varias situaciones fuertes que suceden a lo largo de la película. La cinta trata temas interculturales y sociales contextualizados en cada país y narrados a través de la situación que cada uno de los personajes experimenta en la película.

Babel, fue premiada en Cannes e Iñárritu fue reconocido como mejor director. Recibió siete nominaciones al Oscar, ganando mejor banda sonora- y ganó mejor película de drama en los Golden Globes. Tuvo un total de 96 nominaciones y 46 premios.



Biutiful

 

Como cuarta película, González Iñárritu coescribió, dirigió y produjo Biutiful, protagonizada por Javier Bardem y realizada por segunda vez, desde Amores Perros, en español. La película narra la historia de Uxbal, un hombre que vive en Barcelona a quien diagnostican con cáncer terminal. A lo largo de la historia, Uxbal busca darle un sentido a su vida antes de morir, pero se enfrenta con las limitaciones que su enfermedad conlleva, de la mano con los problemas familiares y personales que le rodean. La vida del personaje es compleja, disfuncional y un tanto oscura. Tiene también algo mística ya que Uxbal puede ver y pasarle mensajes a los muertos; esta habilidad es la que va guiando su vida.  

Biutiful fue nominada nuevamente al Oscar como mejor película extrajera, recibió otras 43 nominaciones y ganó 22 premios, entre los cuales la actuación de Bardem fue altamente reconocida.



Birdman: the unexpected virtue of ignorance

 

La última y más reciente obra del director mexicano es Birdman, una película de humor negro en la que Michael Keaton hace el papel principal de un ex famoso que interpretó a un superhéroe lo que lo llevó a la fama, pero que ahora lucha para montar una obra en Broadway. La película nos muestra la lucha interna del personaje con su ego y su remota fama mientras trata, de reconciliarse con su familia, su pasado y con él mismo.

  Si el éxito se midiera en premios y nominaciones, esta sería la obra maestra de González Iñárritu, ya que tiene nueve nominaciones al Oscar, otras 149 nominaciones para otros premios y la han galardonado 129 veces hasta ahora. El director ha demostrado ser selectivo, pero muy asertivo con sus producciones, ya que, como podemos ver, todas han sido aclamadas tanto por el público, como por la industria cinematográfica.

Referencias: