Cine

10 actuaciones olvidadas por los Oscar este año pero que igual debes ver

Cine 10 actuaciones olvidadas por los Oscar este año pero que igual debes ver



Otro año, otra tanda de grandes y no tan grandes películas. El pasado domingo 26 de febrero la Academia de Cine de Hollywood premió a lo mejor, según su criterio, del séptimo arte. Son muchas las categorías que otorgan una preciada estatuilla dorada, incluida la de cortos animados, pero el tema que nos atañe es otro, pues siempre se ha hablado de que los Oscar no representan en realidad un criterio coherente. Claro, ya esto es cuestión de gustos y juicios de valor. En todo caso, lo que el común denominador de la gente podría pensar sobre los méritos artísticos y técnicos de una cinta, no siempre se ve reflejado en la apreciación de la Academia.


premios-oscares


Quizás hay algo de elocuencia en el desastroso final de la 89a de entrega, en el que los presentadores Warren Beatty y Faye Dunaway protagonizaron un incómodo momento en el que anunciaron como ganadora a La La Land cuando en realidad la gloria estaba destinada para Moonlight. Quizás no hay una justicia divina ni el tiempo otorgue la razón, pero vale la pena revisar la filmografía y dedicarle atención a las actuaciones que quedaron por fuera del criterio de Hollywood.

Cada año solo 20 actores logran estar dentro de los 4 quintetos nominados en las categorías correspondientes a interpretación de los Premios de la Academia, desde festivales como Sundance, Berlín o Cannes empieza una verdadera carrera por llegar a la meta del mes de enero donde se anuncian los nombres de los nominados al Oscar. Grandes actuaciones quedan en el camino, fomentando impresiones en el público y la crítica donde lo reclamos con el concepto injustica se hacen sonar y sentir, aquí una lista de actuaciones sobresalientes del año 2016 que no lograron llegar a estar nominadas a la 89a entrega de los Oscar:

1. Greta Gerwig por 20th Century Women


actuaciones olvidadas por los oscar


La actriz protagonista de la entrañable Frances Ha peleó duramente por estar entre las 5 nominadas a mejor actriz de reparto. Varios círculos de la crítica estadounidense la postularon y la crítica de Nevada y Detroit le dieron el galardón por su papel como Abbie, una de las tres mujeres que exploran el amor y la libertad in el sur de California a finales de los años 70, en la cinta de Mike Mills.





2. Lily Gladstone por Certain Women


actuaciones olvidadas por los oscar


La crítica de Los Ángeles, Boston, Atlanta y Ohio Central la premiaron como la mejor actriz secundaria de 2016. A eso se le suman los premios que obtuvo, como el Independent Spirit Award y el National Society of Film Critics Award a la Mejor Actriz de Reparto, todo por su trabajo en la cinta Certain Women. El Oscar, sin embargo, no la tomó en cuenta.





3. Rebecca Hall por Christine


actuaciones olvidadas por los oscar


La actriz británica, que robó miradas siendo musa de Woody Allen en Vicky Cristina Barcelona, encarnó en 2016 a Christine Chubbuck, la periodista estadounidense que se suicidó mientras presentaba su programa de televisión en directo, en 1974. Por este papel, Hall triunfó en el Festival de Cine de Chicago y se llevó el galardón en Indiana y Ohio Central como actriz protagónica.





4. Aaron Taylor-Johnson por Nocturnal Animals


actuaciones olvidadas por los oscar


Aquí un caso fuera de serie. El actor no había ganado nada, pero sí había sido nominado en varios círculos de la crítica. Llegaron los Globos de Oro (ya no más la antesala del Oscar) y se coronó con el Premio al Mejor Actor Secundario, logró la nominación al BAFTA en el mismo rubro, pero se quedó fuera del quinteto en el Premio de la Academia, donde su compañero de reparto, Michael Shannon, sí logró figurar.





5. Tom Hanks por Sully


actuaciones olvidadas por los oscar


Uno de los actores más queridos por la industria de Hollywood, ganador de dos Premios de la Academia y nominado en 5 ocasiones, no logró estar presente. Su increíble interpretación, casi calcada, del piloto Chelsey Sullenberger en la cinta dirigida por Clint Eastwood y su buen resultado en taquilla no bastaron para posicionarlo entre los aspirantes a una estatuilla este año.





6. Annette Bening por 20th Century Women


actuaciones olvidadas por los oscar


A esta talentosa actriz le ha tocado quedarse sentada en cada nominación que ha recibido. Este año fue postulada al Globo de Oro, al Critic's Choice y al Spirit, pero aún con su trayectoria y el cariño de todos sus compañeros, su interpretación de Dorothea Fields, una madre soltera que intenta enseñar a su hijo adolescente sobre el amor y la libertad en los años 70, no fue suficiente para incluirse en el quinteto que optaba a la estatuilla como mejor actriz.


7. Ben Foster por Hell or High Water


actuaciones olvidadas por los oscar


Protagonista junto a Chris Pine del western contemporáneo más aclamado de la última década, obtuvo el Premio al Mejor Actor de Reparto otorgado por el Círculo de Críticos de San Diego y Nevada; sin embargo, su personaje de asalta bancos no trascendió para la Academia, como sí lo hizo el de su compañero Jeff Bridges.





8. Amy Adams por Arrival


actuaciones olvidadas por los oscar


Amy Adams comenzó de manera espectacular el año al participar en 2 de las cintas más esperadas después de su paso por varios festivales de cine: Arrival y Nocturnal Animals. Por la primera ganó el National Board of Review como mejor actriz y se perfilaba como seria candidata a un Oscar. Estuvo presente en todos los quintetos de aspirantes a mejor actriz, donde algunas de sus compañeras no aparecieron, pero ella finalmente no obtuvo la plaza, dejándola para muchos como receptora del testigo de Leonardo DiCaprio, por otro tanto de mala suerte sumada a sus 5 infructíferas nominaciones previas.





9. John Goodman por 10 Cloverfield Lane


actuaciones olvidadas por los oscar


En el mes de marzo se estrenó una especie de secuela de Cloverfield, cinta de ciencia ficción sobre un monstruo alienígena que aterroriza la ciudad de Nueva York. En 2016 regresó esta trama, pero desde el punto de vista de tres individuos encerrados en un búnker, construído por un obsesivo superviviente, interpretado por John Goodman. Muchos dicen que le afectó lo temprano del estreno de la cinta o el hecho de que cintas de dicho género suelen ser descartadas, pero realmente en su momento recibió muchas ovaciones y algunas predicciones lo anunciaba para estar entre candidatos a mejor actor de reparto. Pero no sucedió.





1o. Sonia Braga por Aquarius


actuaciones olvidadas por los oscar


La gran actriz brasileña presentó en el Festival de Cannes de 2016 su último trabajo, en el que interpreta a doña Clara, una crítica de música retirada que vive en el departamento que ha pertenecido a su familia por varios años. Esta mujer tiene que luchar contra una nueva compañía que desea adquirir todo el inmueble, de nombre Aquarius. Braga y su temperamento, fuerza y pasión impregnaron al personaje, lo que la hizo merecedora del Premio a Mejor Actriz en el Festival de Cine de Lima, el Festival de Cine de Mar de Plata y el Premio Iberoamericano de Cine Fénix, así como la crítica de San Diego. Brilló por su ausencia en Los Ángeles.





***

El tiempo sigue su curso y tal vez en algún momento permita reflexionar sobre el pasado, así como invite a la reflexión sobre las joyas cinematográficas que no trascendieron como se esperaba.


Referencias: