Grandes del cine que nunca han ganado un Premio Oscar
Cine

Grandes del cine que nunca han ganado un Premio Oscar

Avatar of Tomas R

Por: Tomas R

21 de febrero, 2017

Cine Grandes del cine que nunca han ganado un Premio Oscar
Avatar of Tomas R

Por: Tomas R

21 de febrero, 2017



Se avecina la 89entrega de los Premios Oscar y las expectativas salen a flote. ¿Quién ganará? ¿Quién obtendrá el prestigioso galardón? Mientras que de hecho hay muchas razones para disfrutar de la celebración de los Premios de la Academia, hay también varios motivos para pensar que, a pesar de no haber figurado en el cuadro de vencedores, muchos directores, actores y actrices tienen más que demostrado su talento y su valor artístico para la cinematografía mundial. El sinsabor del reconocimiento que no ha llegado y tal vez nunca llegue parece una angustia, aunque seguramente para estos artistas, el verdadero legado es su obra, mas no lo que obtengan por ella.

En teoría, un reconocimiento confirma lo que ya todos saben y hace más feliz a quien lo recibe. Bien sabido es que la estatuilla entregada por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de los Estados Unidos es un galardón que, además de propinar fama y gloria, también otorga cierto debate y discusiones, tanto para aquellos que ganan, como para los que no. El que gane siempre dirá que es bien merecido de ello y los que pierdan, que no es más que un concurso de popularidad.


los premios oscar
Leonardo DiCaprio ganó finalmente su primer Oscar en 2016, por su actuación en El renacido


Y para algunos la historia de los Oscar está llena de injusticias y casos inexplicables. Uno de los más sonados es el del actor Leonardo DiCaprio. Su primera nominación proviene de su papel de reparto en What's Eating Gilbert Grape? (1994), junto a Johnny Depp, otro no bendecido por la Academia, si bien ha sido nominado en tres ocasiones como Mejor Actor. Otro caso, para muchos paradójico o injusto, es el del realizador Quentin Tarantino, quien sólo ha obtenido dos Oscar al Mejor Guión original (Pulp Fiction y Django Unchained), pero nunca como Mejor Director o Mejor Película.

Muchos de los mejores actores, cineastas, productores, músicos y sonidistas de nuestra época no han sido condecorados con dicho premio, aunque todos recordemos sus películas como verdaderas joyas del séptimo arte. A continuación una breve lista que incluye a algunos:


Ed Harris



grandes del cine que nunca han ganado premio oscar


Si bien su última nominación a una estatuilla fue en 2002, por Las horas (The Hours), Harris no es un actor a quien los miembros de la Academia les caiga simpático, ya que siempre ha actuado de manera correcta y honesta a la hora de trabajar. Recordado asimismo por su trabajo en A Beautiful MindThe Rock, Nixon y más recientemente en la exitosa serie Westworld, ha sido nominado en cuatro ocasiones: Apollo 13 (1996, mejor actor de reparto), The Truman Show (1999, mejor actor de reparto), Pollock (2001, mejor actor) y The Hours (2003, mejor actor de reparto), pero hasta  hoy no ha podido colocar ni una sola estatuilla en su estantería.


Sigourney Weaver


grandes del cine que nunca han ganado premio oscar


El tiempo le ha dado un sitial privilegiado a la interpretación de Weaver del personaje Ripley, la dura sobreviviente en el clásico de ciencia ficción creado por Ridley Scott, Alien (1979), así como en sus secuelas. Pero lo cierto es que esta experimentada actriz también ha demostrado su talento para el drama, y no pensando precisamente en la taquilla de Hollywood. Death and the Maiden y The Ice Storm son prueba de ello. Nominada en tres ocasiones (como mejor actriz en Alien y Gorilas en la niebla, y como mejor actriz de reparto en Working Girl), se ha ido con las manos vacías.


Gary Oldman


Gary oldman


Intenso hasta el límite y dejando soberbias actuaciones en su interpretaciones, el último comisionado Gordon en la trilogía de Batman creada por Christofer Nolan nunca ha subido por las escaleras para recoger un Oscar. El actor londinense que deslumbró con sus interpretaciones en Leon: The Professional, Sid y Nancy y Tinker Tailor Soldier Spy (que le otorgó su hasta ahora única nominación, en 2012), entre otras, siempre ha pasado desapercibido en las votaciones del jurado de la Academia. Sin embargo nadie podría obviar ni poner en entredicho la calidad y el talento del intérprete que trajo a la vida a Sirius Black.


Alfred Hitchcock


memoria-de-los-campos-hitchock


El maestro del suspenso, siempre en los primeros peldaños de las listas de mejores directores de todos los tiempos, nunca alzó la estatuilla dorada como mejor director. Para muchos cinéfilos, Hitchcock representa mejor que nadie lo ilógicos e injustos que pueden llegar a ser ser los Oscar. La verdad es que no hizo falta la aprobación de la Academia para que el mundo pudiera reconocer la magnitud de la labor fílmica de este monstruo del cine y de sus historias. Años después, ni siquiera le han otorgado el premio a la trayectoria. Solamente obtuvo en 1968 el Irving G. Thalberg Memorial Award, pero ninguna de sus cinco nominaciones como Mejor Director (Rebecca en 1940, Lifeboat en 1944, Spellbound en 1945 y Psycho en 1960) significó un triunfo.


Glenn Close


glenn close


Sin lugar a dudas una de las actrices con más prestigio y más respetadas en Hollywood y en el circuito independiente. Probablemente muchos la recuerden por su papel como Alex Forrest, la mujer sexualmente obsesionada con Dan Gallagher (Michael Douglas), en Atracción fatal. Con un talento inigualable y gran rango, pudimos verla en 2014 en Guardianes de la Galaxia, así como escucharla en Los Simpsons (como la madre de Homero), esta veterana actriz ha sido nominada seis veces a los Oscar, pero sin suerte en ninguno de los casos. Sus trabajos en competición fueron El mundo según Garp (1982, actriz de reparto), The Big Chill (1983, actriz de reparto), The Natural (1984, actriz de reparto), Atracción fatal (1987, mejor actriz), Dangerous Liaisons (1988, mejor actriz) y Albert Nobbs (2012, mejor actriz).

***

El 26 de febrero se escribirá otra página en la historia de los Premios Oscar. Después de ver esta lista, vale la pena recordar que la calidad se demuestra en aquellas películas que perduran en el tiempo a pesar de no haber arraso con todas las estatuillas. Después de todo, un Oscar no lo es todo.


Referencias: