Cine

Grandes documentales que sólo podrás ver en el Vive Latino

Cine Grandes documentales que sólo podrás ver en el Vive Latino



La mayor parte del tiempo, el melómano ignora la magia de los estudios de grabación. Esos sitios (no necesariamente cómodos u ostentosos), donde ocurren los procesos de composición o edición musical y se forjan los temas que después son coreados por la multitud emocionada en el concierto o en la presentación frente al público.

Rescatar la esencia detrás de las historias, que son las canciones, es una labor histórica que por varias décadas han llevado a cabo los documentales de música. Hace apenas algunos meses, por ejemplo, la plataforma norteamericana Spotify lanzó a la venta “Landmark-Metallica The Early Years”, un documental retrospectivo de la banda de rock en sus primeros años.

documentales vive latino metalli

Presentado en un formato de serie televisiva, el documental incluyó entrevistas exclusivas con los integrantes, material fotográfico, así como listas de reproducción temáticas disponibles en la aplicación en países como Estados Unidos, Inglaterra, Suecia y Alemania. Pensaron en una recopilación para que los fanáticos conozcan mejor a la emblemática banda desde una perspectiva ajena de los escenarios.

De la misma forma, el Festival Iberoamericano de Cultura Musical Vive Latino realiza un trabajo conjunto con La Carpa Ambulante para presentar una selección de documentales que muestran la otra cara de artistas o grupos consolidados, así como bandas o intérpretes emergentes con una menor difusión comercial y su evolución en la escena musical de los últimos tiempos. Radiohead, Natalia Lafourcade o Zoé son algunos de ellos.

*

"A song for you: The Austin City limits story" (2016)
Keith Maitland

documentales vive song

Este documental ilustra el tránsito de artistas como Willie Nelson, Wilco, Ray Charles o Radiohead durante más de cuatro décadas en la historia de la música y es considerado uno de los programas musicales más longevos en el universo de la música.



-

"Bellas de noche" (2016)
María José Cuevas

documentales vive latino bellas de noche

Cuando se acaba el espectáculo, el telón cae pero algo del show permanece en quienes participaron en él. "Bellas de noche" es ese testimonio de todas aquellas vedettes mexicanas que integraban el exotismo de los cabarets en los años 70 y 80. Es a través de su propia voz como se evoca el ambiente de aquellas noches donde la belleza era el motivo de la celebración y el derroche. 



-

"Esto es lo que hay" (2015)
Léa Rinaldi 

documentales vive latino esto es lo que hay

En la historia del hip-hop latinoamericano, Los Aldeanos surgieron con un discurso inconforme de la situación en su país y una calidad letrista que llamó la atención de la crítica y otros exponentes gracias a la política y la poesía que han integrado en cada una de sus canciones. Ésta es su historia.



-

"Fonko" (2016)
Luis Daniel Jadama, Lars Lovén, Göra Hugo Olsson

documentales vive latino fonko

África es un continente en constante transformación y la música no es la excepción. Este documental habla de los desafíos políticos, sociales y culturales en una parte del mundo que se vale de la música como la expresión ideal para encarar los retos del día a día: sobrevivir es uno de ellos.



-

"Hasta la raíz" (2016)
Bruno Bancalari, Juan Pablo López Fonseca

documentales vive latino natalia

Toda composición musical es también un viaje. Natalia Lafourcade narra en esta pieza fílmica lo que para ella significó reencontrarse durante la grabación de su último disco. Un proyecto que recopiló sitios, personas y ritmos que condujeron a la vocalista mexicana hasta la esencia, según ella, de su propia voz; hasta la raíz de sí misma. 



-

"Oasis: supersonic" (2016)
Mat Whitecross

documentales vive latino oasis

Ésta es la historia de Oasis, una banda que reavivó la escena musical en la década de los 90 y pasó de los ensayos en una modesta casa en las calles de Manchester a los conciertos masivos que dieron la vuelta al mundo. El nacimiento, el desarrollo, el conflicto y la extinción de una estrella conocida como Oasis, todo eso está ilustrado en este vídeo.



-

"Paax" (2015)
María Bello Buenfil

documentales vive latino pax

Paax es el vocablo maya que significa música. Joel Tuz Kauil y Carlos Caamal Tun, dos amigos de origen maya que hicieron del hip-hop el vehículo para trasladarse a los oídos del mundo, no sin antes aprender que todos los sueños, antes de llegar a ser realidas, casi siempre son una exquisita derrota.



-

"Panoramas" (2015)
Gabriel Cruz Rivas

documentales vive latino panorama

Considerada por la crítica como una de las bandas de rock más importantes de América Latina, Zoé figura en este documental como ese conjunto de talentos que todos los días logra uno de los retos más difíciles de las bandas de cualquier género musical: aprender a vivir y a trabajar juntos todo el tiempo. Este documental es el resultado de dos años de viajes, canciones, risas y silencios al interior de la banda liderada por León Larregui, el emblema. 



Los documentales funcionan son un archivo histórico, la mayoría de las veces, invaluable. Gracias a ellos es posible acceder a episodios de interpretes o bandas que forman parte del imaginario colectivo, y sin el apoyo de estos documentos visuales, el proceso creativo detrás de las canciones estaría incompleto. ¿Cuál es tu documental musical favorito?









Referencias: