Cine

10 grandes series en Netflix que debes ver pero nunca aparecerán en tus recomendaciones

Cine 10 grandes series en Netflix que debes ver pero nunca aparecerán en tus recomendaciones


¿Qué tan malo es "personalizar" Internet?


Cuando abres tu Facebook, lo único que ves son posts que te interesan, cosas que están en las páginas que sigues y artículos o videos que te ofrece la red social basándose en tus búsquedas y en tu historial de visitas. Si amas a los dinosaurios, te aparecerán cientos de imágenes de ellos; si te gusta Kendrick Lamar, verás videos de Tyler, the Creator, Childish Gambino y nuevos artistas que cambiarán el mundo. Esto es gracias a distintos algoritmos que analizan tu comportamiento web. Sin embargo, existe un enorme problema: al concentrarnos en sólo las cosas que nos llaman la atención, nos perdemos gran parte de lo que hay a nuestro alrededor. Es una especie de efecto burbuja que nos impide descubrir más y diversificar nuestro conocimiento.


Esto es aún peor en Netflix, ya que desde hace poco decidió eliminar el sistema de calificaciones para sustituirlo con un "nivel de similitud" a las cosas que nos gustan. Nos impide saber si una película es buena y se concentra en que los filmes que sugiere se adecuen a nuestro gusto, así tenga críticas favorables o no. Así que si te gustan las caricaturas, es raro que te ofrezca mirar un drama europeo, y si amas Breaking Bad y Orange is the New Black, pocas veces te mostrará los excelentes dramas coreanos que también son de alta calidad.


10 grandes series en Netflix que debes ver pero nunca aparecerán en tus recomendaciones 0


Por ese motivo hay decenas de series que nadie sabe que se encuentran en Netflix. La plataforma sigue ofreciéndole lo mismo a los usuarios, y éstos se conforman con ese material. En su base existen grandes dramas, comedias, animes de acción y ciencia ficción que sólo algunos pocos han disfrutado. Es momento de dejar de confiar en las recomendaciones y buscar alguna de estos excelentes trabajos:


-




Call the Midwife


10 grandes series en Netflix que debes ver pero nunca aparecerán en tus recomendaciones 1


Call the Midwife es una de las mejores series británicas, además de que es de las más exitosas en el Reino Unido. Ha estado en el aire más de cinco años y, con sólo cinco temporadas, se convirtió en el drama más representativo de la BBC. La obra se enfoca en un grupo de parteras y de monjas que viven en un convento de la orden Anglicana a mediados de la década de los 50. En un formato histórico, representa las dificultades de ser mujer en esa década bajo el contexto religioso y social en el que se desarrollan. El abuso, aborto y el machismo son los temas principales, y el producto, que ha sido alabado por la crítica, sirve como muestra de que aún hace falta mucho por hacer a favor del feminismo.




-

Torchwood


10 grandes series en Netflix que debes ver pero nunca aparecerán en tus recomendaciones 2


Si eres fanático de la ciencia ficción, esto seguramente apareció en tus recomendaciones, pero lo ignoraste... a menos que seas seguidor de Doctor Who. Este spin-off de las historias del legendario Doctor viajero en el tiempo sigue historias similares de fantasía, invasiones extraterrestres y problemas morales, pero con un tono mucho más oscuro. Siguiendo el estilo que definió Russell T. Davies en la famosa serie británica, Torchwood va un paso más adelante y plantea situaciones morales y filosóficas mucho más complejas que actualmente podrían compararse a Black Mirror. Con un enorme seguimiento de culto, la serie aún es vista como una de las mejores de su época e incluso se ha considerado la posibilidad de que vuelva en los próximos años.




-

Wolverine and the X-Men


10 grandes series en Netflix que debes ver pero nunca aparecerán en tus recomendaciones 3


Esta increíble serie está oculta entre las líneas de Netflix por una simple razón: los X-Men no le pertenecen a Marvel, sino a 20th Century Fox. A pesar de eso, es posible disfrutar algunas de las mejores aventuras en la historia de los mutantes, liderados por Logan en uno de sus mejores momentos. Al igual que su predecesora, esta serie no estaba dirigida a los niños, sino a un público adolescente, por lo que las historias no son aburridas. Se habla sobre racismo, guerra, dilemas morales y hasta la importancia de la humanidad en el Universo, convirtiéndose así en un clásico de la animación.




-

Casanova


10 grandes series en Netflix que debes ver pero nunca aparecerán en tus recomendaciones 4


Un clásico de la BBC que llevó al estrellato a David Tennant, quien después tomara el papel protagónico en Doctor Who, Casanova fue la serie perfecta para mostrar el carisma, la locura y el atrevimiento del actor, ya que narra la historia de Giacomo Casanova, el aventurero conquistador. Lo atractivo de esta serie es que sólo tiene una duración de tres episodios, cubriendo una larga y tumultuosa encrucijada que muestra su transición de encantador hombre de sonrisas, a humilde bibliotecario. El trabajo es un ejemplo de la creatividad de la BBC, la cual, a pesar de no tener los recursos para mostrar visuales de otro mundo, presenta sus creaciones con absoluto realismo y algunos toques de fantasía.




-

Atelier


10 grandes series en Netflix que debes ver pero nunca aparecerán en tus recomendaciones 5


Netflix ha producido muchas series, pero parece sólo enfocarse en las que se convierten famosas de manera internacional como Stranger Things u Orange is the New Black, olvidándose de otros proyectos que han generado seguimiento de culto. Tal es el caso de Atelier, la serie japonesa inspirada ligeramente en El diablo viste a la moda. La protagonista, Mayuko Tokita, es una nueva empleada en una agencia de diseño de modas, sin embargo, su falta de conocimiento pone en riesgo su corta carrera. El trabajo es una excelente creación visual, ya que usa la moda a la perfección para darle vida a sus personajes y mostrar la importancia de los elementos de producción en un trabajo fílmico.




-

The Hour


10 grandes series en Netflix que debes ver pero nunca aparecerán en tus recomendaciones 6


Cuando The Hour fue comparada con Mad Men, algunos críticos afirmaron que la primera era mucho mejor, y es que no es sólo la insólita producción, sino las actuaciones, la escritura, el aspecto visual y la importancia de los temas que aborda. Situada en 1956, sigue el comienzo de un programa de noticias durante la Revolución de Hungría. La serie histórica menciona distintos hechos importantes que sucedieron posterior a la Segunda Guerra Mundial y profundiza en el efecto de la guerra, no sólo en los combatientes, sino en los informantes. Es una mezcla de distintos géneros y temáticas, y aunque duró sólo unas cuantas temporadas, sigue siendo de los mejores proyectos recientes de la BBC.




-

Cosmos: A Spacetime Odyssey


10 grandes series en Netflix que debes ver pero nunca aparecerán en tus recomendaciones 7


El legado de Carl Sagan está intacto, y este remake de su clásica serie que le presentó las maravillas del cosmos a las personas alrededor del mundo lo demuestra a la perfección. Neil deGrasse Tyson conduce este show educativo que, usando excelentes efectos, secuencias y explicaciones gráficas, nos lleva a los distintos planos del Universo y nos invita a conocerlo a profundidad. Este trabajo no resulta aburrido ni exagerado, sino absolutamente increíble. Después de verla, mirar al cielo no es igual.




-

Jane the Virgin


10 grandes series en Netflix que debes ver pero nunca aparecerán en tus recomendaciones 8


Jane the Virgin podría no ser una serie de la calidad de Breaking Bad o incluso Call the Midwife, sin embargo, es uno de los mejores trabajos dramáticos tradicionales de los últimos años. La serie mezcla el formato dramático, el de sit-com y el de telenovela para entregar algo completamente nuevo. Es una mezcla entre dramatismo exagerado, burlándose del estilo tradicional de las soap operas, pero mantiene cierta esencia de fantasía y dulzura que es imposible no enamorarse de los personajes. Asimismo, es uno de los mejores ejemplos de diversidad en la televisión norteamericana y une a la perfección la televisión mexicana con el humor estadounidense.




-

Sex: My British Job


10 grandes series en Netflix que debes ver pero nunca aparecerán en tus recomendaciones 9


En un aspecto más serio, Sex: My British Job es una serie documental que sigue a una periodista llamada Hsiao Hung Pai, quien entró de incógnito en un burdel de China disfrazada de mucama. Usando diferentes métodos para grabar, la mujer logró compilar una gran cantidad de información atemorizante sobre lo que sucede en esos establecimientos y cómo es que las jóvenes que se prostituyen ahí son sometidas a abusos por parte de sus jefes y los mismos clientes. Asimismo, presenta múltiples testimonios de las víctimas, las cuales, en cada episodio, tienen historias más horribles vinculadas con la violencia y la manera en que su futuro está definido por el negocio del sexo. La obra de Pai resulta relevante para revelar el negocio de la trata de blancas en China y la miseria en la que viven algunas mujeres.




-

Star Trek: Deep Space Nine


10 grandes series en Netflix que debes ver pero nunca aparecerán en tus recomendaciones 10


Recientemente, Netflix subió a su catálogo gran parte del universo de Star Trek, sin embargo, como Star Wars es más llamativo, algunas personas posiblemente nunca se dieron cuenta. Deep Space Nine es una de las mejores series que se hicieron de la franquicia, ya que recuperaba todo lo que amábamos de la serie original pero integrado a un contexto mucho más oscuro. La época en la que se transmitió fue una en la que se hablaron de distintos temas, desde el racismo hasta los prejuicios sociales, por lo que esta obra, que fue "bendecida" por el creador de Star Trek, es un excelente acercamiento a la ciencia ficción seria y compleja.



-

Desde telenovelas modernas hasta clásicos del sci-fi, estas series han sido olvidadas y Netflix no hace mucho para promocionarlas. Aunque es posible que hayan aparecido en las recomendaciones de algunos usuarios, suelen ser ignoradas por no poseer una gran fama como 13 Reasons Why o hasta Rick & Morty. Algo que tienen en común todas es que son de poca duración y son perfectas para ver durante todo un día y diversificar nuestro contenido. Lo más conveniente de eso es que, si alguien ve esas series, la página comenzará a sugerirle más trabajos similares, rompiendo la burbuja de la que hablamos previamente y abriendo su panorama hacia otros mundos.


Referencias: