La evolución de todos tus miedos en 10 películas de terror
Cine

La evolución de todos tus miedos en 10 películas de terror

Avatar of Rodrigo Ayala Cárdenas

Por: Rodrigo Ayala Cárdenas

1 de agosto, 2017

Cine La evolución de todos tus miedos en 10 películas de terror
Avatar of Rodrigo Ayala Cárdenas

Por: Rodrigo Ayala Cárdenas

1 de agosto, 2017



Le Manoir du Diable en francés, The Haunted Castle en inglés, El castillo embrujado en español es, según los expertos, la primera cinta de horror de la historia. Data de 1896.



Sin embargo, la película filmada un año antes, The Execution of Mary Stuart es considerada por otros como la primera muestra del género, al contener el espíritu, el impacto y la esencia propias del horror clásico.

 


A partir de este par de filmaciones hasta la actualidad, mucho camino se ha recorrido para contar las historias más escalofriantes del séptimo arte. El género ha ido en evolución a la par de las catástrofes, guerras, enfermedades y demás conflictos que el ser humano ha tenido que enfrentar para vencer sus propios miedos. En este largo peregrinar existen diez cintas esenciales con las que se puede hacer una revisión a detalle sobre las temáticas, personajes y estilos que han marcado el desarrollo del cine de horror a través de los años.


Abre la puerta, da un paso al frente y sumérgete en las tinieblas… 


1920

Los crímenes silenciosos del sueño

-

El gabinete del doctor Caligari

Robert Wiene



La evolución de todos tus miedos en 10 películas de terror 0


-Fue uno de los primeros filmes en lograr causar miedo no sólo por la historia central sino por la ambientación surrealista y demente que retrataba la psique perturbada del villano. 

-Tras los horrores vividos en la Primera Guerra Mundial, la cinta muestra la brutalidad y la demencia de la autoridad represora que busca su beneficio a costa de los inocentes, por lo que es una de las primeras películas de horror en inspirarse en temas sociales para la confección de una historia.

-Para el crítico de cine Roger Ebert se trata de la primera cinta de terror verdadero en la historia.




Década de 1930

“I am Dracula”

-

Los monstruos de Universal Studios


La evolución de todos tus miedos en 10 películas de terror 1


-En este periodo el cine de horror experimenta su primer boom comercial en Hollywood.

-Comienza una franquicia de cintas que rescata a los íconos del horror como Drácula, El hombre lobo, El hombre invisible, Frankenstein, El monstruo de la laguna negra, La momia, La novia de Frankenstein, entre otros.

-Actores como Bela Lugosi o Boris Karloff dan vida al primer star system del género. 



1952

El horror viene del espacio exterior

-

The thing from another world

Christian Nyby & Howard Hawks


La evolución de todos tus miedos en 10 películas de terror 2


-Es una de las primeras cintas en mezclar el horror con la ciencia ficción.

-Sugiere que el miedo es material y que los secretos que el cosmos guarda poseen muchos más horrores de los que podríamos pensar.

-Cinta cuya esencia debe mucho a En las montañas de la locura, relato de H. P. Lovecraft, en la cual un grupo de exploradores hallan en la Antártida presencia primigenia de una raza anterior a los humanos.



1960

El horror viene de la perturbación de la mente

-

Psycho

Alfred Hitchcock


La evolución de todos tus miedos en 10 películas de terror 3


-Esta cinta presenta a Norman Bates, el primer asesino en serie emblemático del cine.

-La cinta está basada en la novela Psycho, de Robert Bloch, a su vez inspirada en el caso real del perturbado Ed Gein, necrófilo y profanador de tumbas.

-Con esta historia, el espectador se da cuenta de que los monstruos no son entidades sobrenaturales ni que provienen del espacio exterior sino… de su propia mente.



1968

El humano se convierte en su propio monstruo



-

La noche de los muertos vivientes

George Romero


La evolución de todos tus miedos en 10 películas de terror 4


-Se trata de la primera cinta en la que los zombis son producto de una plaga y no de una maldición sobrenatural.

-Sobre la obra maestra de George Romero se vendría una avalancha de películas que hasta el presente continúan con la misma fórmula narrativa y visual.

-En su momento fue altamente censurada por sus escenas de canibalismo y matricidio.



1974

La sierra eléctrica más gore de la historia



-

La masacre de Texas

Tobe Hooper


La evolución de todos tus miedos en 10 películas de terror 5


-Es uno de los ejemplos más claros del cine gore y sádico, aquel que no tiene molestia alguna en presentar los cadáveres sin censura alguna. Fue prohibida en varios países.

-Hasta antes de su estreno no se había visto algo tan demencial y gráfico que esta cinta que retrata el desequilibrio de una familia en su estado más puro.

-El filme muestra los horrores que se hallan en los poblados rurales de la Norteamérica más aislada. El horror ya no se halla en castillos encantados o bosques espeluznantes, sino en la casa del vecino de a lado.



1985

La ciencia al servicio de la demencia más letal



-

Re-Animator

Stuart Gordon


La evolución de todos tus miedos en 10 películas de terror 6


-No fue la primera cinta en retomar el tema del científico perturbado, pero sí la primera en llevarlo a su extremo más sangriento.

-El filme nos sitúa frente al horror de la ciencia puesta en las manos equivocadas, lo cual se convierte en la peor de las posibilidades.

-La historia es una adaptación de uno de los cuentos más tétricos de H. P. Lovecraft: Herbert West Re-Animator.



1995

Crímenes rituales y cine negro

-

Seven

David Fincher


La evolución de todos tus miedos en 10 películas de terror 7


-Si antes el asesino en serie era un ser sin alma o llevado únicamente por su desequilibrio mental, lo cual lo convertía en una fría máquina de matar, en Seven sus actos cobran un sentido al perseguir un propósito, seguir un ritual y dar a conocer un mensaje perturbador a la sociedad.

-Esta cinta es uno de los grandes ejemplos de cine negro en combinación con el horror más cruel. 

-La realización de esta película se da en el marco en que el serial killer era una celebridad cinematográfica en los Estados Unidos y un héroe de los medios. Ninguna cinta aventajó a la presente.



2006

Asia llega para inundar de terror y monstruos el planeta

-

The Host

Bong Joon-ho


La evolución de todos tus miedos en 10 películas de terror 8


-Más allá de destacados filmes como El aro o La maldición, se encuentran otros títulos revolucionarios del cine de horror oriental, como el presente, en el que la vieja tradición de los monstruos mutantes cobra vida en la mejor tradición de Godzilla.

-La habilidad para narrar historias fantásticas convincentes, usando la mejor tecnología queda patente en esta cinta en la que una criatura gigantesca habita las cloacas.

-Los horrores del mundo moderno y la repercusión de los desastres nucleares se retoma para contar una historia cuyo miedo principal no es tanto al monstruo sino a los daños sin reparo que el planeta está padeciendo.



2015

El horror viene de tu paranoia

-

Está detrás de ti

David Robert Mitchell


La evolución de todos tus miedos en 10 películas de terror 9


-No hay nada peor que saber que tus miedos se pueden materializar, ésa es una de las premisas de esta cinta oscura y aterradora, con la que no podrás volver a sentirte igual cuando la termines de ver.

-Se trata de una de las propuestas más brillantes de los últimos años, en los que, retomando viejos tópicos, logra situar su historia en un contacto perfectamente actual en el que las enfermedades de transmisión sexual tienen un gran peso en la trama. 

-Sin necesidad de hacer uso de grandes efectos especiales, su trama básica pero letal es una de las muestras más claras de que el horror está entrando en una etapa de reinvención. 




Menciones especiales que también tienes que ver:


Las manos de Orlac (1924)

Freaks (1932)

El hombre lobo (1941)

Godzilla (1954)

Repulsión (1965)

Bahía de sangre (1971)

El resplandor (1980)

Misery (1990)

El proyecto de la bruja de Blair (1999)

El descenso (2005)

La bruja (2016)


-

El género de horror es un oscuro cofre que al abrirlo nos muestra el lado más perverso del mundo y la mente humana. Algunos piensan que el género está acabado, por ello nos dan a conocer las claves para renovar el decadente cine de terror y hacer películas que sí den miedo. Sabemos que han faltado muchos más títulos importantes en esta lista, por eso te invitamos a que veas las 13 películas de culto esenciales para los amantes del terror más oscuro y analices si eres un obsesionado del género. 


Referencias: