Cine

Ilana Yahav: Pintando con arena

Cine Ilana Yahav: Pintando con arena

 Ilana Yahav es un artista Israelí que crea increíbles animaciones a partir de un material muy común en nuestro planeta pero poco utilizado en el mundo del arte. El medio: Arena.

Habiendo estudiado en Hollywood, Nueva York y Londres; las obras de Yahav (las cuales son constantemente modificadas durante su creación) requieren de una larga planeación que consta de la creación de un número de bosquejos y experimentos. Cuando llega el momento de dar vida a las piezas, Yahav coloca una cantidad determinada de arena sobre la lámina superior de vidrio o plástico de una caja de luz, posteriormente, Ilana juega con la arena hasta crear figuras que son capturadas en video por medio de una cámara colocada sobre la caja que utiliza como lienzo; éstas son proyectadas en tiempo real a una pantalla permitiendo al espectador apreciar lo que sucede momento a momento.

Aunque estas arenosas piezas son sorprendentes por sí mismas, Ilana regularmente tiene la necesidad de usar elementos como la luz y la música (ocasionalmente se componen piezas musicales específicamente para estos espectáculos) para poder transmitir las sensaciones y mensajes deseados.

La fascinación por la arena de Yahav se originó durante su infancia, la cual vivió cerca del mar, ahí la artista podía apreciar la corta vida de imágenes dibujadas sobre la arena de la playa. Hoy en día, Yahav ha tenido el privilegio de realizar sus obras frente a personajes como el Rey de Bélgica y el Rey de España. Actualmente, la artista viaja por el mundo “contando” sus historias a diferentes audiencias, prestando su habilidad y talento para campañas publicitarias.


Referencias: