Cine

Jill Magid: Cartas de amor a la policía

Cine Jill Magid: Cartas de amor a la policía

Jill Magid es una artista estadounidense que trabaja investigando las relaciones entre los ciudadanos, los sistemas de poder y autoridades públicas. Busca en sus trabajos dejar de ser parte del todo indiferenciado y conocer al sistema en un nivel más intimo a través de la participación de dichas autoridades en sus proyectos artísticos.

 

 

Uno de sus trabajos más interesantes, llamado Evidence Locker, fue realizado durante 31 días en Liverpool, (la ciudad con mas cámaras de vigilancia pública del mundo) Jill Magid actuó y editó los videos de seguridad de los CCTV, contactando al Liverpool City Watch y pidiéndoles que le grabaran en ciertos lugares y poses. En determinado momento hasta les pidió que le guiaran por la ciudad con los ojos cerrados.

 

Las imágenes de los CCTV normalmente son borradas después de 31 días, a no ser que alguien alegara que determinada grabación fuese evidencia de un incidente; de esa manera, las grabaciones pasarían a un cajón de evidencias, un “Evidence Locker” donde son preservadas durante 7 años. Lo que pasa es que el término “incidente” no está bien definido en la ley de seguridad de Liverpool, entonces se aplicaba a virtualmente cualquier cosa. 


Para requerir la preservación de estas grabaciones Jill tuvo que rellenar un formulario de acceso, lo que hizo como si fueran cartas de amor a su “observador”. Describía cómo se sentía, qué estaba pensando, haciendo, vistiendo, etc. La artista escribió una carta para cada día de grabación, con todas las informaciones necesarias para localizarla. Los observadores del sistema de seguridad terminaron muy interesados en el proyecto, y participaron activamente de ello. Al final de los 31 días, la policía de Liverpool le mandó 12 horas y media de grabaciones, que constituyen, junto con las “cartas de amor”, la instalación Evidence Locker.

 

Jill Magid expuso su trabajo en diversas galerías de arte en el mundo, donde revela la extraña e inesperada relación humana que se cría entre ella y el servicio de seguridad de Liverpool. La confianza, curiosidad y acercamiento desarrollados por su proyecto con los profesionales de vigilancia, provoca en el espectador una casi sorpresa al ver que detrás de las cameras de CCTV hay seres humanos muchas veces cuidadosos y creativos.

 

 

"Final Tour" by Jill Magid from Urban Video Project on Vimeo.

 

"Trust" by Jill Magid from Urban Video Project on Vimeo.


Referencias: