Cine

¿Joey o Barney, Robin o Rachel? ¿"Friends" o "How I met your mother"?

Cine ¿Joey o Barney, Robin o Rachel? ¿"Friends" o "How I met your mother"?


Durante las últimas temporadas de la serie “Friends” la noticia de que los actores habían llegado a un acuerdo en el que cobraban un millón de dólares por episodio se hizo pública. La prensa lo divulgó y los amantes de la serie lo aplaudieron. Un récord histórico para la serie favorita de la mayoría, una gran sorpresa, sin embargo, algo lógico teniendo en cuenta la cantidad de gente que sintonizaba el programa a nivel mundial. Claro, parecía que “Friends”, serie que terminó poco tiempo después, era única, que no habría nada que se comparará a este grupo de amigos que influenciaron a más de una generación desde 1994 hasta 2004. Eso parecía hasta que, un año después del final de la serie, se estrenó “How I Met Your Mother”.
 

Friends How I Met Your Mother

“Friends” fue la primera, y eso la ha colocado en un punto en el que, como una estrella de rock revolucionaria, no se puede tocar, pero ¿eso realmente significa que es la mejor? “How I Met Your Mother” tiene muchas de las características de la serie, a lo que muchos llaman una copia, mientras que otros consideran que es una serie de mayor calidad. Tal vez es momento de tocar tan delicado tema, pues hay que aceptar que ambas son series que han marcado profundamente a quienes la han visto, y también hay que declarar cuál es mejor.  


Las similitudes son obvias en muchos casos. Un grupo de amigos en la Ciudad de Nueva York crecen, se enamoran y aprenden sobre la vida. Mónica, Rachel, Phoebe, Chandler, Joey y Ross; seis personajes a comparación de los cinco de "How I Met Your Mother", conformados por Robin, Lily, Marshall, Barney y Ted. A pesar de eso los personajes tienen similitudes innegables; los más obvios son los siguientes: Barney es Joey (el casanova por excelencia), Chandler es Marshall (el chistoso, el amigo, el del trabajo aburrido), Ted es Ross (romántico, siempre buscando el amor) y Robin es Rachel (personaje que acaba de llegar a la ciudad y da inicio a la trama).

 

Mientras ambas series fueron alargadas innecesariamente, la base de fans siempre creció a pesar de las deficiencias en el guión. El desarrollo de los personajes es bastante importante y una década de trabajo obliga a los escritores a explotar al máximo las características de cada uno. Es por eso que conforme pasa el tiempo, Joey se vuelve un personaje más y más ignorante; una especie de Homero Simpson, que si bien al principio demostraba ser el amigo “tonto”, las últimas temporadas lo convierten en un idiota. Por su parte “How I Met Your Mother” transforma a Lily de una mujer segura de sí misma que a veces acepta la belleza de su amiga Robbin, en una bomba sexual que desea estar más con su amiga que con su esposo.

  Frieds Joey

How I Met your Mother

La trama de ambas series evoluciona con sus personajes, pero es notable que “How I Met Your Mother” decae considerablemente, con la inclusión de escenas que más que esas risas fáciles de provocar, se convierten en escenas absurdas que no van de acuerdo al espíritu de la serie. Ésta siempre tuvo un tono de irrealidad más grande que el de “Friends”, pero escenas como “Ode to the Sexless Innkepper” o “Desperation Day” suponen una penosa exageración de chistes comunes como el de la regla de los tres días o la gráfica entre belleza y locura. Por otra parte, “Friends” se mantiene más apegada al formato original, pero no por eso carece de esos “momentos incómodos” como se puede ver en la escena en que Joey tiene un sueño y el bebé que tiene en brazos resulta tener la cara de Ross.

 



El momento en que “Friends” no logra superar a su sucesora, es en la temporalidad. “How I Met Your Mother” da pequeños guiños a lo largo de la serie sobre la identidad de la madre; se mueve en el tiempo y juega con ese concepto creando historias que se entrelazan a lo largo de los años. Esta es la clave de su innovación. No seguimos una historia en el presente, estamos confiando en Ted, quien en 2030 cuenta la historia, por lo que se convierte en un viaje mucho más personal, pero también ambiguo. A veces escuchamos una versión muy personal de la historia, hay datos que no se nos presentan o errores en la temporalidad que debido a que se trata de una historia oral, Ted se da libertad de contarlos como él quiera.

 

El humor entre ambas series es similar, relaciones personales, citas, sexo, amistad y egoísmo; chistes que todos tienen con sus amigos por lo que se identifican fácilmente con ellos. No nos encontramos ante el humor más inteligente de la pantalla chica, antes de ellos ya existía “Seinfeld” (la serie incómoda que muchos se niegan a aceptar que es la mejor de los 90), y con la llegada de las series creadas por Netflix, Amazon o Cracked, el humor ha podido ir más allá sin temor a ofender. Sin embargo, las series lograron explotar al máximo el humor con el que podían trabajar.  

“How I Met Your Mother” tiene una ventaja: es más cercana a esta época. Smartphones, redes sociales y temas mucho más actuales son tratados en la serie, sin embargo esa virtud es lo que también la hace perder contra su contrincante. “Friends” podrá tener más de 20 años de haber comenzado, pero se siente atemporal. Incluso los chistes sobre computadoras, localizadores y más parecen haber añejado correctamente.

 

Ambas son series que seguramente serán transmitidas en televisión por mucho tiempo debido a la relevancia que tienen. Compararlas es como deliberar qué película es mejor: “The Godfather” o “The Godfather II”, ambas cintas son incluidas entre lo mejor del cine; la primera, sólo por el hecho de ser la primera es considerada superior, mientras que la segunda logró una profundidad y trabajo de producción impresionante por lo que para muchos es lo que la hace alcanzar el primer lugar. 

Es el trabajo con la temporalidad el que hizo que el "How I Met Your Mother" se separara de "Friends", y a pesar de las fallas que tuvo en sus últimas temporadas -el humor de "How I Met Your Mother" puede ser más burdo y absurdo con el paso del tiempo; la historia parece mucho más cercana a la realidad (Muertes devastadoras, amistades que realmente se alejan, relaciones que perfectas que terminan; en fin, una realidad mucho más creíble). “Friends” siempre vivirá como la primera y para muchos la mejor, pero con el pasar de los años es aceptable ver que la nostalgia no lo es todo, y que aunque se convierta en una obra intocable, el trabajo que otras series han hecho es digno de reconocerse sobre ese programa.


***


Te puede interesar:

Datos que no sabías sobre "Friends" la serie que marcó generaciones enteras

Series que no debes ver en Netflix

Las mejores películas de acción en Netflix para vivir la adrenalina


Referencias: