Cine

La Bienal de Artes Mediales convoca a artistas visuales

Cine La Bienal de Artes Mediales convoca a artistas visuales

La Bienal de Artes Mediales, organizada por la Corporación Chilena del Video, es un espacio de diálogo entre arte y tecnología en el marco del arte medial contemporáneo, por tanto privilegia el concepto de obra, los estatutos de producción, la autoría, sistemas de lecturas y circulación, como también las poéticas simbólicas.

instalacion_interactiva_en_Berlin


Desde su fundación, en 1993, se ha convertido en un importante espacio sistemático que da cabida a las nuevas prácticas artísticas y culturales vinculadas a la experimentación de formatos electrónicos en Chile.

Con motivo de la Bienal se ha lanzado el Concurso Iberoamericano a la Creación y Autoría Audiovisual Juan Downey.

El concurso, un homenaje a uno de los pioneros del videoarte en el mundo, se enmarca en la 11ª versión de la Bienal de Artes Mediales (BAM), que este año ofrece una exposición, un coloquio internacional, talleres, conciertos audiovisuales, conversaciones con artistas y un encuentro de experiencias creativas.

Pueden participar artistas creadores de Artes Mediales, de diferentes nacionalidades, con obras relacionadas al tema curtatorial de la bienal, y que representen mediante su trabajo, la exploración del audiovisual y los medios tecnológicos actuales.

El plazo para postular vence el 30 de agosto de 2013.

La Bienal de Artes Mediales (BAM) celebra su 11ª versión entre el 3 de octubre y el 16 de noviembre de 2013 con diversas actividades a realizarse en el Museo Nacional de Bellas Artes.

Como en ediciones anteriores, la BAM ha abierto su convocatoria a artistas y realizadores para participar en el 11º Concurso Internacional a la Creación y Autoría en Artes Mediales Juan Downey.

El concurso es una de las actividades emblemáticas desde los comienzos de esta bienal, y se ha convertido en un homenaje permanente al artista chileno Juan Downey, considerado uno de los pioneros de la experimentación del cruce entre arte, ciencia y tecnología. Este concurso se ha convertido, a lo largo de sus veinte años (10 ediciones) en un referente de la producción audiovisual chilena contemporánea. Los artistas premiados en las diez ediciones anteriores cuentan con una amplia exposición internacional. Ellos son Marcelo Ferrari (I BVAM); Claudio Rojas (II BVAM); Guillermo Cifuente (III BVAM); Soledad Ramírez (IV BVAM); Silvia Cacciatoria (V BVAM); Fernando Arredondo y Luis Horta (VI BVAM); Tiziana Panniza (VII BVAM); Nicolás Grum (VIII BVAM); Nicolás Sánchez (IX BVAM); y Gabriel del Favero (X BVAM).

La línea de postulación es Artes mediales:

Dirigida a realizadores internacionales, creadores de vídeo arte, animación digital y documentales interactivos. Esta línea tiene un premio único consistente en un Software Avid Media Composer otorgado por VGL.

El premio será otorgado por un jurado de expertos compuesto por un representante de nacionales e internacionales que participarán en la bienal.

Serán aceptadas todas las expresiones que posean como marco referencial la cultura y la estética video-gráfica, el arte medial y el trabajo de creación con tecnologías contemporáneas. Las obras presentadas deberán testimoniar una escritura autoral y una intención de indagación creativa tanto en la forma de los tratamientos como en los motivos abordados. Los trabajos en video deben haber sido realizados con posterioridad a diciembre de 2011, y deben abordar el tema de la bienal “Autonomía”. (Curatoría)

Los trabajos seleccionados pasarán automáticamente a formar parte de la mediateca de la Corporación Chilena de Video, organizadora de la Bienal desde sus inicios en 1993.


Bases

La Bienal de Artes Mediales (en adelante BAM) celebra su 11ª versión, y convoca a los artistas y realizadores a participar en el 11º CONCURSO INTERNACIONAL A LA CREACIÓN Y AUTORÍA DE ARTES MEDIALES, JUAN DOWNEY.

La BAM es un espacio de diálogo entre arte y tecnología en el marco del arte medial contemporáneo, por tanto privilegia el concepto de obra, los estatutos de producción, la autoría, sistemas de lecturas y circulación, como también las poéticas simbólicas.

Bases del Concurso:

a. Línea de Artes Mediales:

a.1. formato

· Video Arte

· Animación digital

· Documentales interactivos

a.2. del carácter de las obras

a.2.1. Serán aceptadas todas las expresiones que posean como marco referencial la cultura y la estética video-gráfica, el arte mediático y el trabajo de creación con tecnologías contemporáneas. Las obras presentadas en todas las categorías deberán testimoniar de una escritura autoral y una intención de indagación creativa tanto en la forma de los tratamientos como en los motivos abordados.

a.2.2. Haber sido realizadas con posterioridad a diciembre de 2011.

a.2.3. Tema: “AUTONOMÍA”, como base de inspiración, ver página web para más información: www.bienaldeartesmediales.cl

a.2.4. En el caso de video arte y animación, y dado el carácter del evento y de las dinámicas de exhibición se aconseja no enviar trabajos de más de 15 minutos de duración. En el caso de documentales interactivos no hay restricción de tiempo.

a.3. fechas Los trabajos con sus respectivas fichas de inscripción completa y firmada, deberán ser enviados hasta el 30 de Agosto de 2013, a la dirección de envíos detallado en el punto a.9 en las presentes bases.

a.4. de los concursantes Podrán participar todos los realizadores de cualquier nacionalidad residentes en Iberoamérica y los realizadores iberoamericanos que residan en cualquier parte del mundo.

a.5. de los soportes: Las obras video deberán ser entregadas en soportes de proyección definitiva (DVD multizona). Los documentales interactivos deben tener una versión para Internet y en formato físico (dvd / memoria física). Las obras seleccionadas serán alojadas en el sitio web de la 11 BAM.

a.6. selección: El Comité Organizador de la BAM seleccionará las obras a ser presentadas en el marco de la 11 BAM de acuerdo a los criterios señalados en el punto a.2. de las presentes bases.

a.7. del jurado: El jurado final de premiación estará compuesto por un representante de la Corporación Chilena de Vídeo, un representante del MNBA y un representante de un representantes de los artistas internacionales invitado a la Bienal.

a.8. premiación: Se entregará un premio único consistente en un Software Avid Media
Composer otorgado por VGL.

a.9. envíos: Todo trabajo debe ser enviado a:

11 Bienal de Artes Mediales

Museo Nacional de Bellas Artes, Parque Forestal s/n

Santiago Centro, Santiago de Chile.

a.10. obligaciones:

a.10.1. Los trabajos seleccionados pasarán automáticamente a formar parte de la mediateca de la Corporación Chilena de Video. Estos podrán ser utilizados por la Dirección de la BAM para motivos de difusión en proyectos complementarios de divulgación nacional e internacional, SOLAMENTE con fines culturales, educativos y de investigación, respetando el marco de referencia de la 11 BAM, e informando a los autores. Para efectos de lo anterior y una vez adjudicado el concurso, se firmarán los instrumentos respectivos, a objeto de que los ganadores autoricen a la Corporación Chilena del Video, a incorporar las creaciones premiadas a sus archivos (mediateca) y, cuando corresponda, convengan en ceder gratuita y temporalmente los derechos de autor respecto de las mencionadas creaciones, con el solo fin de la difusión no onerosa de éstas, y por el tiempo y objetivos indicados en las presentes bases.

a.10.2. Toda obra seleccionada podrá ser usada, parcialmente por 30 segundos máximo, para la difusión de la 11 BAM y 12 BAM.

a.10.3. El envío de la ficha de inscripción implica la aceptación de las bases.

a.11. seguros: En caso de extravío, robo, hurto y/o sustracción de las obras, o cualquier otro tipo de pérdida, por cualquier causa, la Corporación Chilena del Video SOLO se hará cargo del valor de reposición del soporte materia de las mismas. En atención a lo anterior, se ruega no enviar originales.

a.12. devoluciones: No habrá devoluciones de los trabajos seleccionados y que se exhiban en la 11° BAM, por lo tanto no enviar originales (ver además artículo obligaciones).

a.13 adhesión a las bases: Se entiende que todo participante consiente en lo establecido en las presentes bases y se obliga a las disposiciones que ella contenga, sea que tengan efecto durante el concurso o con posterioridad a su adjudicación.

a.14. otros: Toda obra presentada será sometida al sistema obligatorio de calificación cinematográfica dispuesto por la legislación nacional vigente, a pesar de que este Comité Organizador está en desacuerdo con esta disposición de censura y sólo lo hace para velar por la normal realización de este evento.

Adjuntar esta ficha a la postulación:

De la obra

Título:

Formato:

Duración:

Fecha de realización:

Resumen e intenciones del trabajo: (250 caracteres sin espacio)

Sitio web (si es que tiene):

Imágenes (adjuntar a menos 2 imágenes en formato JPG o TIFF, de 720 x
480 pixeles / 300dpi mínimo):

Del autor:

Nombre:

Fecha de Nacimiento:

Nacionalidad:

Dirección:

E-mail:

Teléfono:

Biografía:

Dossier:

Sitio web, blog, flickr, o plataforma web, si es que tiene:

El envío de esta ficha considera la completa aceptación de las bases.

Con información de: bienaldeartesmediales.cl


Referencias: