La ciencia te explica lo que hay detrás de "Interstellar"
Cine

La ciencia te explica lo que hay detrás de "Interstellar"

Avatar of Ignacio Perez

Por: Ignacio Perez

5 de mayo, 2016

Cine La ciencia te explica lo que hay detrás de "Interstellar"
Avatar of Ignacio Perez

Por: Ignacio Perez

5 de mayo, 2016



Interestelar_astronautas

Todos quedamos maravillados con la fantástica odisea espacial "Interstellar". La pieza de ciencia ficción orquestada por Christopher Nolan fue más allá de la simple superstición o suposición y pidió la ayuda de físicos y matemáticos para dar mayor realismo a la película.

Dentro de esta fascinación, algunos quedamos un poco confundidos con algunos temas específicos y tecnicismos, y es por eso que el artista Karl Tate realizó las siguientes infografías para ayudarnos a comprender un poco la película.


 Las imágenes contienen spoilers de la película "Interstellar", así que si no la has visto, hazlo.



Interestellar_cooper

El filme “Interstellar” utilizó a la ciencia para muchos de sus efectos visuales. El físico Kip Thorne, un experto en agujeros negros y agujeros de gusano, proporcionó las matemáticas que los artistas de efectos especiales convirtieron en magia.

Interestelar_Gargantua

El destino de la nave Endurance es Gargantua, un agujero negro supermasivo ficticio, con una masa 100 millones de veces mayor a la del sol. Se encuentra a 10 billones de años luz del planeta tierra y le orbitan varios planetas. Gargantua rota a un impresionante 99.8 por ciento de la velocidad de la luz.

El disco de acreción de Gargantua contiene gases y polvo con una temperatura igual a la superficie del sol. El disco provee luz a los planetas de Gargantua.

La apariencia compleja del agujero negro en el filme se debe a que la imagen del disco de acreción está siendo envuelto y dividido por la lente gravitacional en dos imágenes: una que gira sobre el agujero negro y otra que gira por debajo.


Interestelar_Einstein

Uno de los puntos de las ecuaciones de Einstein es que el tiempo pasa más lento en un campo gravitacional mayor. Es por eso que en un planeta cercano a un agujero negro un reloj gira mucho más lento, que en una nave espacial que orbita a lo lejos.

Interestelar_Bulk

Nuestro universo tridimensional puede verse como una membrana plana (o “brane”) flotando en un vacío de cuatro dimensiones llamado “The bulk” (o el bulto). La presencia de masa distorsiona la membrana como si fuera una hoja hecha de goma.

Si suficiente masa se concentra en un punto una singularidad se forma. Los objetos que se acercan a la singularidad pasan a través de un horizonte de evento del que no podrán regresar.


Interestelar_AgujerosSi dos singularidades en lugares distantes se pudieran juntar, un túnel de gusano se formaría. Sin embargo, tales agujeros no se pueden formar de manera natural.

Seres capaces de controlar la gravedad y viajar a través del Bulto podrían crear agujeros de gusano y cruzar el espacio mucho más rápido que la luz.

En diagramas bidimensionales, la boca de un agujero de gusano se muestra como un círculo; visto en "persona", un agujero de gusano sería una esfera. Una vista distorsionada del espacio se puede ver del otro lado de la superficie de la esfera.

El agujero negro de la película mide dos kilómetros de diámetro y 10 millones de años luz de largo.



Como vemos, el cine y la ciencia van de la mano, ya sea apoyando a la creación de filmes o inspirando; "Interstellar" es una fusión de ambas y ha resultado en un verdadero deleite para los espectadores, cumpliendo con uno de los principales objetivos del arte: cuestionarnos e invitarnos a interesarnos por otros aspectos de la vida.






Te podría interesar
*
Películas que te enseñarán todo lo que necesitas saber sobre cine
*
10 detalles que quizás no conocías sobre "Manhattan" 



Consigue el libro: The Science of Interstellar
Más de Karl Tate

Fuente: "Science of Interstellar" 14 Edition. Kip, Thorne




Referencias: