La historia de "Freaks", la película más censurada en la historia del cine
Cine

La historia de "Freaks", la película más censurada en la historia del cine

Avatar of Alejandro Arroyo Cano

Por: Alejandro Arroyo Cano

27 de junio, 2016

Cine La historia de "Freaks", la película más censurada en la historia del cine
Avatar of Alejandro Arroyo Cano

Por: Alejandro Arroyo Cano

27 de junio, 2016

Se han vivido dictaduras, guerras mundiales, epidemias devastadoras y escenarios que se asemejan al mismo infierno, y a pesar de todo esto, aún hay imágenes que son censuradas en el mundo. ¿Qué podría ser peor que miles de cuerpos muertos en un campo de batalla o la deformación de un rostro a causa de una enfermedad mortal?  Es paradójico que el temor más grande del humano –la muerte–  se proyecte un sinfín de veces en la pantalla grande.

Si alguien se cuestiona cuál es la película más controversial en la historia del cine, las posibles imágenes que se crean en la cabeza van desde un genocidio mundial hasta la reencarnación del mismo demonio en nuestro mundo. La realidad no va por ese camino. La película que se censuró más veces en la historia del cine fue “Freaks”, de Tod Browning, estrenada en 1932 en los cines de Estados Unidos.

familia freaks

En la ficha técnica de la cinta se lee que pertenece al género de terror, aunque vista hoy en día puede considerarse más como una película de culto. Tod Browning había alcanzado una éxito considerable con el estreno de la película “Drácula” un año antes. Retomando este estilo de lo “paranormal” y ciencia ficción, se reunió con su amigo Harry Earles, un enano alemán, para pedirle algún consejo.

Partiendo de su condición extraordinaria para la sociedad de ese tiempo, él le dijo que adaptara el cuento corto de Tod Robbin llamado “Espuelas”, el cual aborda la venganza que realiza un enano, artista de un circo, cuando una de sus compañeras circenses lo engaña para quedarse con la una reciente herencia que se le entregó al protagonista.

El tema de “Freaks” es la adaptación del cuento de Robbin con una ampliación de personajes para nutrir la historia y el impacto visual. La maravillosa idea de Browning fue completar la plantilla circense con actores con deformidades físicas reales. Con esta idea, el directo obtuvo el miedo, el asombro y el desprecio de la industria cinematográfica.

Freaks / circo

Estos personajes pasan la vida bajo una carpa, si quieres conocer cómo viven hoy las personas que se dedican al circo más importante del mundo, da click aquí.

Su estreno fue un fracaso en la taquilla y no tuvo un buen recibimiento por parte del público. Gracias a su naturaleza extranormal, la cinta fue considerada como repugnante o algo peor. Los centenares de comentarios negativos que llegaron a las salas de cine obligaron a los comercios a retirar la cinta de las pantallas.


El dilema que incomoda

Cuando se ven las imágenes de los personajes que formaban parte del circo, es difícil imaginar que el público se sintiera incómodo ante la ausencia de unas piernas, una deformación en el rostro o la ausencia de los brazos. Hoy en día se ven cosas mucho más drásticas y agresivas, y a pesar de todo, se censuraron estas imágenes.

Freaks / hermanas

Freaks / risa

El fenómeno que produjo esta cinta no tiene que ver con los seres deformados, sino con la inversión en los papeles de la sociedad. Lo que hizo Browning fue rodar una película donde la idea de la “monstruosidad” se invirtiera y sacudiera la moral de la sociedad. ¿Cómo lo hizo? Dándole atributos normales a los “freaks” y presentando a la gente sana con una personalidad desmesurada y monstruosa.

Cuando la gente vio en las pantallas los valores y hábitos con los que se conducían, una gran picazón inundó su cuerpo. Los actos más absurdos, salvajes y pasionales eran realizados por las personas que estaban fuera del circo. Este balde de agua fría llegó a todas las personas de la sociedad. Fue como un gancho al hígado ver que los personajes de otro mundo se comportaran de una forma más elegante, digna y honorable.

Freaks / cena

Si se prohibió durante tantos años en los diferentes países de Europa fue porque evidenciaba los verdaderos rostros de las personas. El personaje principal, Hans, acaba de ser notificado de que era dueño de una gran herencia. A pesar de su extraña apariencia, se comporta como una persona cuerda y elegante. Cuando se entera de esta noticia, Cleopatra, una bella y “normal” mujer, empieza a seducir al protagonista para robarle el dinero que acaba de recibir.

Freaks / hans y cleopatra

Es aquí cuando la avaricia humana sale a relucir. El plan es contraer matrimonio con el enano para luego asesinarlo y quedarse con el dinero. Esta inversión de la realidad fue la que realmente incomodó al público. Verse en un espejo como los seres dementes, cuando los “sucios y asquerosos monstruos” mostraban la bondad que los normales carecen.


La discriminación que se vivió

Durante la grabación, Browning tuvo que hacer frente a muchos problemas e inconvenientes para terminar su película, porque como era de esperarse, la gente que trabajaba en los estudios MGM veía como bichos raros a los actores de la película. En ese entonces, F. Scott Fitzgerald se encontraba haciendo guiones para la compañía y se paseaba por los estudios. En una ocasión, cuando coincidieron en el comedor, Fitzgerald salió corriendo del lugar como una cara de asco y desaprobación.

Freaks / sin piernas

Así como el ilustre escritor, hubo muchas personas que se alejaban de los “fenómenos de feria”. La discriminación llegó a tal punto que la bola de seres extraños fueron desplazados a los rincones de los estudios. La única persona que logró romper con los prejuicios fue Olga Baclanova, quien interpretaba a Cleopatra en la cinta. Cuando terminó de conocerlos durante la película, dijo de manera acertada: “Son más humanos que muchas otras personas”.

Freaks / sin extremidades

Era evidente que el público no pudiera digerir todas las imágenes que se proyectaban. Hay que destacar que en la película no hay efectos creados con maquillaje, mucho menos especiales, todo lo que se presenta en la cinta es auténtico. Como consecuencia de esta verdad, “Freaks” terminó siendo prohibida en los Estados Unidos, así como en el Reino Unido y otros países europeos.


Freaks / Cleopatra

Este miedo y discriminación a lo desconocido llevó a la ruina a su director, quien había puesto todo su empeño en presentar un producto reflexivo para todo el público. La película permaneció prohibida durante más de 30 años, ocultando una verdad que incomoda a las personas que se dicen ser “normales”. En 1963, el Festival de Cine de Venecia reestrenaría la cinta para el nuevo público más crítico y abierto a las realidades del mundo.

-

Tal vez por el contexto histórico en el que se estrenó, “Freaks” fue catalogada como inmoral, repugnante y terrorífica. Así como esta cinta, existen otras películas consideradas para adultos que en algún momento fueron pensadas en ser censuradas, pero lograron salir a la luz. Conócelas aquí. Para completar tu día pecaminoso para el mundo común, aquí hay 8 películas eróticas y extranjeras que puedes ver este fin de semana.





Referencias: