Cine

La serie de Netflix que sólo el 3% de la población puede entender

Cine La serie de Netflix que sólo el 3% de la población puede entender



El mundo colapsó y las guerras nos destruyeron. Las ciudades se convirtieron en zonas rojas en las que millones murieron y los pocos que sobrevivieron, en lugar de ver cómo la solidaridad y la democracia surgían de las cenizas, se encontraron con gente enferma de poder que por "el bien común", hicieron del miedo, sufrimiento e ignorancia los pilares de las nuevas sociedades. Ahora es el momento en que los jóvenes, llenos de un espíritu guerrero y esperanzado, peleen contra la injusticia provocada por aquellos que se quedaron con todo y dejaron a los demás en el olvido. 

serie 3 por ciento distopia

Esa es la trama de casi todas las sagas juveniles que existen en la literatura y que poco a poco se trasladan a la televisión. Incluso, hay unas que van más lejos y repiten patrones: una adolescente es la clave para el futuro, se enamora de dos hombres, el que la ama y el chico malo que después se redimirá. Además está el gobierno con tintes fascistas que siempre porta uniformes sacados de la primera mitad del siglo XX. "The Hunger Games", "The 100" y "Maze Runner" tienen algunos de estos elementos, pero ¿qué pasa cuando ese cliché realmente es bueno? 

"3 %" es la primera producción original de Netflix en Brasil. Tal como las sagas juveniles, existe una bella protagonista que tiene que participar en las duras pruebas impuestas, pero que al conocer sus motivos ocultos, se convierte en un personaje entrañable. Más que la acción, es la anticipación de los problemas lo que mantiene al espectador al borde del asiento. 



Cada año, las personas que tienen 20 años pueden participar en "El proceso". Si logran pasar todas las pruebas vivirán en un lugar que les juran, se parece al paraíso, el problema es que solamente el 3% de los participantes lo logra. Durante el proceso tienen que pasar retos y desafíos que solamente los más aptos terminarán. Pruebas físicas pero sobre todo mentales, desde un scanner que examina tu capacidad física, pasando por juegos de destreza mental en el que deben formar 8 cubos con distintas figuras, hasta el tener que cruzar un túnel después de haber sido drogados para que tengan alucinaciones en las que sienten que sus más grandes miedos se vuelven reales. 

serie 3 por ciento netflix

"3%" es el porcentaje de gente que pasa "al otro lado", pero también puede ser el porcentaje de gente que vive en ese lugar paradisíaco a comparación de los que viven en absoluta pobreza. Por cuestiones como esas los participantes hacen lo imposible por salir victoriosos. En el primer episodio vemos a un hombre que después de prepararse toda su vida es eliminado en la entrevista introductoria, por lo que antes de regresar a casa se suicida frente a todos los jugadores. También están los que harán lo imposible por trascender, como una participante que a pesar de que perdió, engaña a un compañero y lo deja en su lugar para que sea enviado de vuelta a la miseria.

serie 3 por ciento

Imaginarse en esa situación es aterrador. Hay una prueba en la que tienen que jugar a los detectives y entran a una escena del crimen para descifrar qué pasó, quiénes son las personas que ahí están y quién es el culpable. Uno de los participantes da una respuesta tan certera que nadie lo cuestiona, pero poco antes de que dicten esa teoría como su respuesta final, alguien más da otra versión. Ambas concretas y lógicas, los jugadores deben ponerse de acuerdo en qué responderán, pues si aciertan continúan su camino, pero si se equivocan todos son descalificados. 

serie 3 por ciento cubos

La serie nació a partir de un episodio piloto que se publicó en Youtube y eso llamó la atención del gigante del streaming. Hoy "3%" es comparada con "Los juegos del hambre" o "The 100", sagas juveniles que han llevado a millones de jóvenes a pensar en salvar un futuro incierto, pero la serie brasileña brilla porque es profunda y te hace cuestionar las implicaciones morales que surgen cuando eres tú o la persona que está junto a ti la que sobrevivirá, incluso si fueron amigos de toda la vida. 

El último elemento de saga juvenil de "3%" es la sublevación de la resistencia, misma a la que Michele pertenece y que lucha por terminar con la separación de la población. De nuevo, tiene los elementos de una novela juvenil genérica, pero la serie logra trascender la acción y el romance para brindar una serie que se acerca más al thriller de ciencia ficción. Sin duda una de las grandes series de Netflix que no te puedes perder y sin duda una muestra del renacimiento de la ciencia ficción. 

Referencias: