Las 10 mejores películas de terror surrealista de todos los tiempos
Cine

Las 10 mejores películas de terror surrealista de todos los tiempos

Avatar of Alejandro Arroyo Cano

Por: Alejandro Arroyo Cano

15 de octubre, 2016

Cine Las 10 mejores películas de terror surrealista de todos los tiempos
Avatar of Alejandro Arroyo Cano

Por: Alejandro Arroyo Cano

15 de octubre, 2016


¿Terror y surrealismo? Pensarán que la combinación es un tanto injustificada, pero es la integración certera de un movimiento artístico y un género cinematográfico que debe considerarse como la más grande invención del hombre. Todo comenzó cuando personajes como Salvador Dalí, Luis Buñuel o Federico García Lorca encontraron una insuficiencia para explicar el mundo a través de un lente rígido llamado realismo. "¿Acaso lo que percibimos con nuestros imperfectos sentidos es todo lo que existe en el universo?" Se preguntaron una tarde cualquiera mientras confeccionaban su arte.

[Observa las 10 películas surrealistas que te harán dudar de lo que ves]

La respuesta era evidente, había más elementos en la realidad que un lenguaje inflexible no alcanzaba a expresar. Para abrir el horizonte de la mente humana fundaron el movimiento surrealista, que en sencillas palabras es ir más allá de lo obvio, lo certero y lo imaginable. La locura que habitó en este nuevo modelo de expresión se basó en las recientes teorías del psicoanálisis de una forma muy sencilla. Si el realismo es todo lo que se observa durante la vigilia, el surrealismo nacerá de todo lo que existe dentro de los sueños. Una obra de Dalí, por ejemplo, presenta escenarios extraordinarios porque todo surge de sus visiones oníricas.

Ahora, ¿dónde habitan las pesadillas?... Las películas que conocerás a continuación resultaron de un sueño terrorífico donde lo impensable es posible porque se expresa de una manera surrealista.

-

10. "Tetsuo the Iron Man" (1989) de Shunya Tsukamoto

películas de terror surrealista

A pesar de estar a la mitad de su carrera, el director Tsukamoto ya tiene una película de culto memorable que se alza como una joya de la industria japonesa. La crítica dice que es una de las cintas más enérgicas y extravagantes que jamás se han hecho. 

La trama inicia cuando un "fetichista mental" es atropellado por un hombre de negocios y su novia. Desechan el cuerpo sin vida, pero el espíritu del fetichista vuelve para atormentarlos. La locura se contagia y el empresario pierde la razón al grado que mata a su pareja. Cuando el protagonista se enfrenta al espíritu fetichista, un clima psicodélico y estilizado se apodera del filme. 



-

"House" (1977) de Nobuhiko Obayashi

películas de terror surrealista

La película sigue a una joven llamada Gorgeous, quien visita la casa de su tía junto con tres amigas de la escuela. Las cosas parecen ser  normales hasta que una de las chicas desaparece de forma siniestra. Al poco tiempo de buscar, el grupo se encuentra con la cabeza decapitada de niña extraviada. 

Las cosas se ponen más raras a partir de este suceso. Las chicas tratan de escapar del lugar, pero una fuerza maligna las detiene. La casa cobra vida e impone una serie de trampas a las huéspedes. Los colchones toman vida y agreden a las personas, así como un piano. Al parecer viejos espíritus que descansaban ahí se meten dentro de los objetos para destruir a las personas.



-

8. "Possession" (1981) de Andrzej Zulawski

películas de terror surrealista

Mark es un espía internacional cuyo equilibrio se rompe cuando su esposa le pide el divorcio. Se separan pero él mantiene contacto con su hijo.  Un día comienza a notar hábitos extraños en su esposa, los cuales ponen al niño en peligro. Al poco tiempo, Mark contrata un investigador privado para seguir su rastro. El horror inicia con el descubrimiento del investigador. 

Sin revelar el secreto diré que la violencia repentina y brutal se intercalan con actos paranormales para crear una atmósfera espeluzanante y realista. "Possession" es la película de terror psicológico que todos los fans del horror han soñado ver.



-

7. "The Serpent and the Rainbow" (1988) de Wes Craven

películas de terror surrealista

La película "The Serpent and the Rainbow" es la obra de terror más original de toda la década de los 80. Bill Pullman interpreta a Alan Dennis, un botánico que es contratado por una empresa farmacéutica para investigar un medicamento que se utiliza por los médicos vudú de Haití, el cual produce síntomas propios de un zombie.

En apariencia, la película no parece ser del género de terror, pero hay que elogiar su atmósfera aterradora. La naturaleza surrealista de la cultura vudú en la que se sumerge Dennis presenta un plano de misticismo que genera un golpe de suspenso. Lo más aterrador son los sueños alucinógenos que se producen cuando se ingieren los medicamentos vudú.

Esta joya subestimada merece un público más amplio y es un punto brillante en la carrera del director.



-

6. "The Cabinet of Dr. Caligari (1920) de Robert Weine

películas de terror surrealista

Una de las primeras películas de terror y una pieza integral en el desarrollo del expresionismo alemán, El gabinete del Dr. Caligari es un clásico obligado para todos los amantes del cine debido a su diseño artístico brillante.

La trama sigue a un joven, Francis, quien cuenta la historia de su pasado doloroso a un hombre viejo. La tranquilidad del narrador es interrumpida cuando, durante una fiesta en la ciudad, un misterioso hombre llamado Dr. Caligari sube al escenario con su compañero sonámbulo Cesare, quien mágicamente responde a las preguntas de la multitud durante el sueño. La pregunta más crítica del universo se realiza: ¿Hasta cuando viviré? Y la terrorífica respuesta se expresa: Hasta el amanecer.



-

5. "Santa Sangre" (1989) de Alejandro Jodorowsky

películas de terror surrealista

El autor surrealista, que consolidó su condición de visionario dentro del cine de culto con cinta como  "La montaña sagrada" y "El Topo", elaboró una de las películas más interesantes de la historia. 

La historia, que salta en el tiempo mediante el recurso de  flashback, presenta a un hombre llamado Félix que ha sido traumatizado por el asesinato de su madre, una artista de circo. Después de escapar de un manicomio, el protagonista explora la ciudad y se involucra en muchas situaciones surrealistas, hasta que encuentra misteriosamente a su madre, quien rápidamente se apodera de su vida.

Pero, ¿no estaba muerta?



-

4. "In The Mouth of Madness" (1995) de John Carpenter

películas de terror surrealista

Otro experto de terror de Hollywood es John Carpenter, quien asumió un proyecto inusualmente complejo, llena de giros psicológicos que dejan al espectador preguntándose si lo que presencian sus ojos es real.

John Trent es un investigador que es contratado por una empresa editorial para investigar la desaparición del popular escritor de terror Sutter Cane. Para hacer el caso más complejo, Trent descubre que las novelas de Cane conducen a sus lectores a un estado de paranoia o algo más siniestro.



-

3. "Repulsion" (1965) de Roman Polanski

películas de terror surrealista

Carol vive con un aparente desinterés hacia la vida y una gran impaciencia hacia los hombres, entre ellos el novio de su hermana. Cuando su familia se va de vacaciones, la chica se aísla en la oscuridad, comienza a tener alucinaciones y pierde contacto con la realidad. Polanski muestra el descenso de Carol en la locura con imágenes malignas y surrealistas, lo que termina en un actuar violento del sexo masculino.

Esta escalofriante historia de tormento psicológico y la sexualidad es una de las obras más eficaces de Polanski



-

2. "Eraserhead" (1977) de David Lynch

películas de terror surrealista

La trama de la película sigue a Jack Nance como Henry Spencer, un hombre que vive en un páramo industrial. Él descubre que su novia ha quedado embarazada, pero el niño al nacer parece más a un monstruo que un ser humano. ¿A qué se debe este acontecimiento catatónico?

Hay muchos aspectos de la película que la convirtieron en una de las obras más singulares de su tiempo. Sus efectos visuales a menudo inquietantes, así como el paisaje sonoro distorsionada de un acompañamiento, se combinan para hacer una atmósfera convincente y terrorífica jamás mostradas en la película.

Algunos podrían debatir la clasificación de Eraserhead como una película de terror, ya que no es de miedo en un sentido convencional, pero los acontecimientos sombríos e inquietantes que impregnan la existencia de Henry Spencer son ciertamente aterradores.

-



-

1. "Suspiria" (1977) de Dario Argento

películas de terror surrealista

El mismo año en que salió Eraserhead, una película de terror surrealista muy diferente se estrenó en Italia. Dario Argento, el rey de terror italiano y el movimiento Giallo, ya era reconocido internacionalmente por su obra maestra "Deep Red", pero fue un paso más allá con "Suspiria".

A diferencia de lo que había venido antes, Suspiria era un aquelaa de alta tensión surrealista, lleno de sangre derramada y terror psicológico. La trama sigue a una joven americana, Suzy, que se traslada a Alemania para estudiar en una escuela de danza de renombre. Después de una serie de eventos perturbadores y violentos, Suzy descubre que la escuela está dirigida por un aquelarre de las brujas que han estado matando a los estudiantes.

Aunque la trama es mucho más interesante que una gran cantidad de trabajos anteriores de Argento, la verdadera grandeza, al igual que todas sus películas, se encuentra en la estilización de los acontecimientos. La naturaleza surrealista de la película construye una atmósfera onírica que rosa en lo absurdo y lo terrorífica. La yuxtaposición de las bellas bailarinas y las brujas que cacarean  crea un ambiente desconcertante para el espectador.



-

Las películas son surrealistas no porque sean irreales sino porque surge del inconsciente de los realizadores. Esta noche antes de dormir piensa hasta qué punto las pesadillas se pueden volver realidad y déjate llevar por el terror, porque si Dalí pudo materializar imágenes oníricas, habrá alguien o algo que encuentre la manera de no perturbar tu mente, al interpretar tus sueños


También te puede interesar:

15 películas de terror que sólo puedes ver en netflix






Referencias: