Cine

Las 10 películas indispensables de Lars Von Trier

Cine Las 10 películas indispensables de Lars Von Trier

El escritor, guionista, director y productor danés Lars Von Trier, quien incita grandes críticas respecto a su trabajo, es uno de los cineastas más controversiales de nuestro siglo. Von Trier ha logrado posicionarse como uno de los grandes representantes del cine actual. Sus innovadoras formas de llevar al séptimo arte las partes más oscuras del pensamiento humano es lo que ha caracterizado sus obras. El manejo de la fotografía y la composición estética en sus películas son una gran integración de lo que puede ser inaccesible a la mente. Cineastas como Carl Theodore Dryer, Ingmar Berman y Andrei Tarkovsky han servido de gran inspiración para este director.

Von Trier ha logrado enrolarse en temas tan inhóspitos como la teología, el sexo, el sufrimiento, la política, la muerte, el nihilismo, el amor, y la venganza, de manera que el espectador se sienta familiarizado, incluso, reflejado pero sin ser perturbado. A pesar de que para Von Trier el cine debe ser como una piedra en el zapato, que debe hacer sentir incómodo, logra de manera armónica que la audiencia se introduzca en estos temas lo mejor posible, ya sea desde las emociones, la psique o a través del arte.

melancholia (1)
Por lo anterior, seleccionamos a estas como las 10 películas indispensables de Lars Von Trier:

10. Ninfomanía (2013)

películas de Lars Von Trier nymphomaniac


Ninfomanía, el más reciente proyecto de Lars Von Trier, trata de explorar las entidades que caracterizan y separan al amor del sexo. El escritor usa los aspectos psicológicos y filosóficos del sexo y la sexualidad como marco para entender el significado que está detrás de la realización humana.

Para Joe, protagonista de la historia, el sexo y el amor son dos entidades completamente distintas. Joe deja salir su parte animal para satisfacer su necesidad sexual, sin permitir que sus emociones afecten la realización de este placer. A pesar del sentimiento de culpa que la sociedad le ha otorgado a su sexualidad, Joe encuentra el perdón como la mujer que es.

Von Trier logra explorar los lazos más profundos que existen entre los deseos emocionales y sexuales del hombre.
 

 

9. El jefe de todo esto (2006)


películas de Lars Von Trier the boss of it all

Este filme es el intento y la experimentación del humor negro de Lars Von Trier. Narra la historia de Ravn, un empresario quien crea un personaje ficticio para que tome el papel de presidente en su propia empresa, y que lidie con todos los problemas de los empleados. Todo parece ir de maravilla, cuando de repente un prospecto comprador de la empresa desea conocer al presidente en persona. Ravn entonces se ve obligado a contratar un actor, Kristoffer, cuyo objetivo sea impresionar al posible comprador de la empresa. El humor empieza cuando Kristoffer trata de interactuar de la manera más natural posible con los empleados, e intenta resolver los problemas de negocios sin experiencia alguna. Esta obra es una sátira que refleja la realidad humorística del ambiente laboral.
 



8. Los Idiotas (1998)

the idiots


Esta película explora los miedos que se pueden tener respecto al sentido de la vida. El vacío que el hombre experimenta en su rutina diaria. Una variedad de personas crea un grupo en el que se refugian de sus trabajos con la finalidad de experimentar a la vida como un juego. Esta obra es un documental que atraviesa lo perverso de la psicología humana respecto a las dudas de la existencia y el sentido de vivir.
 



7. Europa (1991)

películas de Lars Von Trier europa


Probablemente Europa es una de las películas con más experimentación visual de Von Trier, pues el director innova combinando escenas en blanco y negro con secuencias saturadas de color.

El uso de la sobreposición de escenas e imágenes le da un toque surrealista, que más una historia intrigante, lo hace posicionarse como uno de los filmes con mayor producción artística en el trabajo de este productor. La película se concentra en la Alemania que tras los estragos que dejó la Segunda Guerra Mundial intenta recuperarse.



6. Epidemic (1987)

epidemic
Epidemic es una de las películas más tempranas y desconocidas del director Lars Von Trier. Junto con la colaboración del guionista Niels Vørsel, ambos intentan llevar el filme al horror a través de una epidemia mortal que acaba con Europa; la humanidad se ve amenazada por una plaga de peste bubónica.

El terror a la extinción humana se logra plasmar como un miedo en la naturaleza del hombre. Epidemic es un filme en el que Von Trier implementa, a través de ciertos efectos visuales, la sensación de claustrofobia, creando la historia de un destino apocalíptico que encierra al hombre. A pesar de que la película fue hecha con pocos recursos económicos, es uno de los mejores ejemplos del cine experimental, desde los efectos sonoros, con la participación de los compositores Wagner y Bach, hasta los efectos visuales.



5. Rompiendo las olas (1996)

breaking-the-waves


Rompiendo las olas es un melodrama que forma parte de los temas favoritos de Von Trier, y que en películas como Los idiotas o Bailando en la oscuridad también es posible identificar. Lo que caracteriza a estas películas es que se centran en los aspectos psicológicos y filosóficos que rodean el sacrificio humano, los traumas personales y el poder del amor.

Este trabajo cuenta la historia de una mujer calvinista llamada Bess, quien vive en una comunidad religiosa ubicada en las costas de Escocia. Una creyente y devota, se enamora ciegamente de un obrero que trabaja en una fuente petrolera.

Lo más interesante de esta película es la metamorfosis y el carácter bipolar que el director plantea en este personaje. Bess sustituye sus creencias religiosas por el amor ciego e incondicional a su pareja; traslada su fe al amor. Sin embargo, este amor ciego la convierte en una mujer sumisa y obediente al sentimiento de su pareja.

Von Trier explora los aspectos más profundos y destructivos del amor; cómo es que este sentimiento ahogado en el egoísmo puede asfixiar al hombre hasta el punto de llegar a la autodestrucción.



4. Bailando en la oscuridad (2000)

Dancer-in-the-Dark


En esta ocasión, Lars Von Trier experimenta lo melodramático de la música. Se trata de una película en la que una madre, Selma, necesita de dos trabajos para poder cubrir el costo de la operación que le permitirá prevenir la ceguera que le heredó a su hijo. Interpretada por la actriz y cantante Bjork, el personaje muestra la perseverancia de la felicidad y la posibilidad de vivir en un sueño para crear una realidad donde los aspectos trágicos no tienen lugar alguno. La colaboración de estos dos artistas fue fundamental para la creación de la música. En lo que respecta al director, no se puede dejar atrás la manera en la que envuelve al espectador a través de este protagonismo femenino.



3. Dogville (2003)

películas de Lars Von Trier dogville


Ubicada en las montañas, esta película relata la historia y los aspectos que se vivieron durante la gran depresión norteamericana. La trama se concentra en una bella y misteriosa chica llamada Grace, interpretada por Nicole Kidman, quien hace cambiar los valores morales de una pequeña comunidad llamada Dogville, y de la cual, a cambio de su refugio, sufre ciertos maltratos psicológicos.

Una de las mayores aportaciones de la película, en cuanto a la historia del cine, es cómo Lars Von Trier utiliza, a manera de las enseñanzas de Bertolt Brecht, las técnicas de escenografía y las formas de representación teatral de un escenario. Una de las consecuencias de implementar esta técnica de Brecht, es que se concentra la atención en la actuación de los personajes más que en las características del paisaje.

Dogville trata temas como la corrupción, la justicia, la venganza y la crueldad que preexisten en la naturaleza del hombre.



2. Anticristo (2009)

anticristo


Anticristo, una de las películas más controversiales de Lars Von Trier, forma parte de una trilogía (Ninfomanía y Melancolía) que aborda uno de los estados más oscuros por los que transita el hombre, la depresión. El director logra llevar al cine las vivencias más profundas que se revelan a través de las catarsis ocasionadas por el enfrentamiento con ésta. Anticristo es un innovador thriller psicológico que expone los daños efectuados por el miedo, la culpa y el sufrimiento humano.

Una pareja intenta arreglar las piezas rotas de su matrimonio después de la muerte de su hijo. Sin embargo, las esperanzas se desvanecen en la violencia, el miedo y el horror de su más profunda naturaleza.

Una vez más, a través de la violencia y la sexualidad, Lars Von Trier explora el lado oscuro de la naturaleza que persiste en el ser. Esta obra examina el concepto del mal como un principio de caos que persiste en el Universo, y que rige en la naturaleza.

Probablemente esta película no sea apta para todo público, pues de manera explícita muestra la oscuridad de la psique humana; deja al descubierto la belleza y el terror de la naturaleza y del poder femenino.



1. Melancolía (2011) 

melancholia


La melancolía, considerada como una enfermedad mental, es la manera en la que Lars Von Trier logra deshilar los aspectos más bellos y complejos de esta condición humana. Desde los aspectos psicológicos y emocionales que abarca esta enfermedad, narra la problemática que existe entre la relación de dos hermanas. 

La historia comienza cuando Justine, interpretada por Kristen Dunst, quien está por casarse, se da cuenta, por un dolor inexplicable, que un planeta llamado Melancolía está a punto de chocar con la Tierra. Tras aceptar el trágico destino que les espera, las hermanas se ven obligadas a enfrentar juntas el fin del mundo. 

Melancolía es una perfecta alegoría de cómo cuando acaba la felicidad, acaba un mundo.


Referencias: